Karamazov, dramas de familia

Gran parte de la obra de Mariana de Althaus trata acerca de los conflictos familiares, no en vano hace un par de años presentó el libro “Dramas de familia” bajo el sello Alfaguara, en este volumen se reúnen tres  dramas en los que la constante será siempre el deterioro del ambiente familiar, su decadencia y los miedos que nacen y se viven en su interior, en el que tampoco faltará el humor negro y la ironía. "Los Hermanos Karamazov" es una de las obras maestras de Fedor Dostoievski, narra las desavenencias alrededor de la familia Karamazov: el patriarca licencioso y hedonista Fiodor y sus hijos, el irascible Dimitri, el racional Iván y el piadoso Alexei. La tensión entre los personajes es evidente y los hechos tendrán su clímax en la consumación de un crimen.
Este hecho será planteado por el autor como un acto reprobable desde la moral y desde la legalidad pasando por religión. Y, cómo no, tratándose de Dostoievski, se trazará un cuadro psicológico de cada uno de los personajes, sus traumas, sus motivaciones, sus virtudes o sus pasiones. Fue la última novela del ruso,  escrita en 1880, un año antes de su muerte y es considerada un clásico universal de la literatura.
Siendo una obra que analiza lo familiar como un entorno siempre tenso y deteriorado y dada también la afinidad de Mariana de Althaus en estos temas, se puede comprender el interés de la autora por representar dramáticamente esta novela, pero, claro está, imprimiéndole su propio estilo. La novela toma diversos cauces y se expande en diversas historias paralelas, trazándose con mucho más detalle la vida de los personajes, tanto principales como secundarios, así como también las pesquisas policiales.
La pieza teatral, en cambio, se centra más en presentar el drama en torno a los Karamazov, los conflictos de los hijos con el padre, entre los propios hijos, los dilemas internos de los personajes y sus conflictos espirituales. 
Gustavo Bueno hace un papel muy solvente, un padre excéntrico y algo paranoico, con una gran desconfianza hacia sus propios hijos, antes que a un tirano. Se le ve como alguien con una relación de odio-afecto hacia sus vástagos y un dispar sentimiento hacia cada uno de ellos. Por el mayor, Dimitri, siente algo de inquina; mira hacia su segundo hijo, Iván, con bastante temor, y finalmente guarda, al parecer, un sincero cariño por el hijo menor, Alexei.
Rodrigo Sánchez-Patiño, hace un papel muy logrado como Dimitri, el conflictivo hijo mayor y el que mayor parecido guarda con su padre: un hombre violento que se deja llevar por el hedonismo y las pasiones. Eso, al principio, porque al avanzar la obra descubrimos más matices de los que imaginamos.
Sebastián Monteghirfo hace una gran interpretación como un Iván, un hombre de gran intelecto siempre reflexivo, dado a pensar antes de actuar pero también como alguien frío y distante. Pero es también quien nos regala uno de los mejores momentos de la obra, al ser preso de la sinrazón y la locura, conociendo a través de él a la parte más oscura del alma humana. Aquella que nos empuja a los sentimientos más innobles, capaz de atormentarnos hasta deformar nuestro ser, que negamos ver pero que esta lista para saltar en momentos de debilidad. Debemos dar también crédito de esto último a la actuación de Gonzalo Tuesta.
Fernando Luque, quien caracteriza al menor de los hermanos, Alexei, a la larga se transforma en el principal personaje de la historia pues él se encarga de unir los hilos de los diversos acontecimientos que se van trazando tanto dentro de los Karamazov como con el resto de personajes. Alexei es un hombre religioso, confía en sus hermanos y guarda afecto por su padre, siente una gran devoción por el monje Zosima, a quien mira como un mentor y, a medida avance la obra, surgirán diversas contradicciones en su interior que lo llevarán a dudar de su fe, resquebrajando una base espiritual que él creía muy sólida. 
Mención muy especial para Enrique Victoria  el doble papel que realiza con muy lograda factura, se podría decir que cada aparición suya, robaba la escena. Primero interpreta a Grigori, fiel sirviente de los Karamazov a quien los hermanos guardan bastante afecto. Por otro lado, también encarna al “starets” Zosima, un monje ortodoxo que servirá de guía espiritual de Alexei y para plantear diversas cuestiones religiosas.
El escenario está planteado lleno de cajas de madera que podrían simular una gran celda. Por otro lado se uso diverso mobiliario para las acciones de los personajes. Como curiosidad se puede mencionar que en cierto pasaje de la obra uno de estos muebles se rompe, sin embargo la reacción de los actores fue tan buena que al final uno duda de si eso fue un accidente o sí en la obra se planteaba así.
Uno de los pocos peros que se podrían poner a la obra es que por pasajes no resultan muy verosímil para un tiempo actual, algunas historias parecen desactualizadas y artificiosas o al menos eso se notó en algunos comentarios de los espectadores. Aunque no es un impasse que haga menos disfrutable la función, después de todo, la obra está representada en un contexto de Rusia del siglo XIX.
Al finalizar se siente que muchos de los cuestionamientos de los personajes han logrado calar  en el espectador y que lo han hecho realizar una introspectiva acerca de su vida familiar y plantearse las mismas dudas que atormentan a los Karamazov. Por último se puede decir que Karamazov es una obra muy recomendable, con un gran elenco y muy buenas actuaciones. No dejen de verla.

Ficha artística
“Karamazov”, adaptación de la novela “Los hermanos Karamazov” de Fedor Dostoievski.
Dramaturgia: Mariana de Althaus
Dirección: Mariana de Althaus
Elenco: Gustavo Bueno, Rodrigo Sánchez – Patiño, Sebastián Monteghirfo, Fernando Luque, Gabriel Iglesias, Katerina D’Onofrio, Lizet Chávez, Enrique Victoria, Emilram Cossío, André Moyo, Alonso Alvarado, Adrián Du Bois, Coco Limo, Gonzalo Tuesta y Jorge Black.
Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico (Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María)
Temporada: Del 17 de mayo al 21 de julio de 2014
Funciones: De jueves a lunes 8:30pm / Domingos a las 7pm
Entradas: S/. 50 (General) y S/25 (Estudiantes y jubilados)
Lunes populares: S/. 35 (General) y S/. 20 (Estudiantes y jubilados)

RAMIRO MIRANDA
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares