La Tiendita del Horror

En estos últimos meses, tras haber asistido a distintas funciones de drama –que personalmente disfruto más–, aparece en la cartelera teatral, en forma de musical, una muy buena comedia negra donde el miedo se transporta imperceptiblemente  en la conciencia del espectador. ¿Hasta dónde llega la ambición? ¿Acaso no nos merecemos un poquito más? Y cuando las cosas empiezan a cambiar a favor nuestro, solo depende de nosotros mantener esa tendencia, aunque signifique eliminar obstáculos y realizar ciertos sacrificios, pero ¿en realidad vale la pena traicionar nuestros principios?
El caso de Seymour, protagonista de “la Tiendita del Horror”, deja de ser un conflicto externo para mutar a una patología ética, que se vislumbra en distintas situaciones a lo largo de la nueva puesta en escena de Plan 9. La propuesta no busca burlar la inocencia del público, sino, al contrario, mofarse de las pretensiones de todos los personajes involucrados. El trío de coristas protagonizado por Shantall Young, Miluska Eskenazi y Rocío Montesinos acompañan con melodía y singular ritmo el transcurso de la historia. Igualmente, Giovanni Ciccia cumple y sorprende al encarnar a un personaje alejado de sí mismo, que nunca desafina. Además, Gisela Ponce de León, y su ya conocido talento histriónico y vocal, no deja de brillar.
Sergio Galliani y Ricky Tosso, siendo la primera vez que los veo cantar en el teatro, mantienen a lo largo de la historia el humor que los caracteriza y una notable energía que los mantiene a la altura del musical. Todo esto demuestra un gran trabajo en distintas dimensiones: la vocal, bajo la dirección de Shantall Young, la corista antes mencionada; la musical por parte de Jorge “Awelo” Miranda; la coreográfica a cargo de Raúl Romero.
Impecable la escenográfica, que reúne el diseño, las luces, el sonido, la animación –o manipulación– y la producción en general. En consecuencia, la propuesta de la obra como comedia, bajo la dirección de David Carrillo, refleja las ganas y el esfuerzo que ha reunido, junto a Ciccia, durante 27 años, cuando nació la idea de ponerla en escena hasta conseguir un notable montaje. Por otro lado, ante tal elenco, producción y dirección, y toda la chamba incluida, la actuación, en general, resalta más que el relato; y la fuerza cómica del primer acto deja paso libre a la moral en el segundo. En esta línea, el registro de la obra funciona todo el tiempo, y no deja de producir sensaciones cómicas ni juicios éticos a la audiencia. Así que, deja de ver tras el aparador o la pantalla y date una vuelta por “La Tiendita del Horror”, que te sacará más de una carcajada culposa.

Ficha artística
“La Tiendita del Horror”, de Howard Ashman y Alan Menken
Asociación Cultural: Plan 9
Dirección: David Carrillo
Intérpretes: Giovanni Ciccia, Gisela Ponce de León, Ricky Tosso, Sergio Galliani, Shantall Young, Miluska Eskenazi, Rocío Montesinos.
Lugar: Teatro Larco (Av. Larco 1036, Miraflores)
Las funciones van de jueves a sábados a las 8pm / Domingos a las 7pm
La temporada culmina en septiembre de 2014

CHRISTIAN SALDÍVAR
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares