La jaula de las locas

El título de esta pieza puede constituir una dificultad para penetrar el contenido de la pieza. Esta vez no se trata de una traducción hecha a la ligera, pues la traducción es fiel al título original de la obra del francés Jean Poiret: “La Cage aux Folles” que la dio a conocer en 1973. La versión musical que nos presentan Los Productores con la dirección de Juan Carlos Fisher (no sabemos si es una versión original o una repetición), pero si se tratara de una copia, es una copia muy bien hecha y que confirma la mejor faceta de este director.
Las Cagelles, vale decir el equipo de bailarinas que trabajan en el local (podemos decir antro delicioso y nocturno) que da el nombre a la obra, son todos jóvenes e impresionantes bailarines cuya dirección coreográfica excelentemente lograda corresponde, claro está, a Vania Masías. Además de las situaciones que siempre da el travesti para impresionar y hacer reír al público.
Hay momentos de verdad absoluta que se han logrado en este montaje, especialmente, en el segundo acto cuando Carlos Carlín hace una madre en serio, porque la anécdota de “La Jaula…” que, considero le ha dado ese su valor universal, es que sobre toda otra consideración: resalta el dilema de una madre sustituta.
Vale decir esa persona que tanto en las historias bíblicas, Moisés, recogido de las aguas; Rómulo y Remo, amamantados por una loba; Grushe criando al niño que la madre abandona en “El Círculo de Tiza Caucasiano”, sustituye y supera quien sabe a tantas “madres naturales”. Por la cantidad y calidad del trabajo ya estamos aquí ante una industria teatral, pues son tantos y tan eficientes quienes (actores, orquesta, equipo creativo) construyen esta versión que en buena hora si el dinero se aplica para producir no sólo risas sino también disfrute, reflexiones, y a la belleza de las melodías une el sentido y la intención, como en aquello que viene dentro de la canción “Vive tu vida hoy”.

Ficha artística
La jaula de las locas (La Cage aux Folles)
Dirección: Juan Carlos Fisher
Elenco: Carlos Carlín, Diego Bertie, Gianella Neyra, Rómulo Assereto, Bruno Ascenzo, Maria Grazia Gamarra, Carlos Cano, Andrés Salas, 10 bailarines y 18 músicos en vivo
Lugar: Teatro Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María)
Funciones: De jueves a lunes a las 8:30pm / A partir del lunes 16 de junio a las 8pm / Domingos a las 7pm
Producción: Los Productores

CASSANDRA SUÁREZ
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares