Nuestro propio mundo

Dos jóvenes escondidos en un sótano tratando de protegerse de los peligros que aún acechan en el lugar donde se encuentran. Intentan sobrevivir con escasos recursos que pueden conseguir y con las pocas esperanzas que les quedan. En este pequeño lugar pobre y lúgubre, ellos nos muestran una historia muy intensa, tierna, triste y conmovedora. Esta es la obra “Nuestro propio mundo”.
Javier y Sofía es una pareja que estuvo a punto de casarse. Sin embargo, la guerra se desató en la cuidad y desapareció poco a poco todo lo que poseían, incluso, a sus familiares y amigos. 
Esto trajo como consecuencia un cambio radical a sus vidas, pasando de una etapa de felicidad y llena de ilusiones, hasta vivir la más terrible de las pesadillas. No es el único problema que deben superar juntos. Deberán entender las diferentes maneras en que encaran y afrontan esta situación, con puntos de vista totalmente opuestos que complican aún más las cosas y que, al final, los lleva a un desenlace poco esperanzador. 
La obra toca el tema del conflicto interno que nos recuerda a los tiempos de violencia que el Perú padeció en la década de los ochenta.
Por ello es probable que muchos de los espectadores mayores de 35 años se sientan identificados. Claudia Sacha, autora de la obra, enfatiza esta parte de nuestra historia como una forma de hacernos reflexionar y tomar conciencia de lo que supone un enfrentamiento de este tipo y qué actitudes tomar para, quizá, no cometer los errores del pasado.
También está el fuerte conflicto originado en la pareja por las distintas formas en que perciben su realidad y cómo afecta a su relación. Ellos deberán lidiar entre ver las cosas tal como son, y crear un mundo de ilusiones para escapar por momentos de la realidad que los atormenta. 
La falta de comunicación y comprensión hará que cada uno trate de imponer sus soluciones y que les cueste asumir sus diferencias. El concepto de mundo propuesto por la obra es muy complejo. Tenemos el mundo que nos rodea (la guerra que azota la ciudad); el propio (Javier o Sofía) y el que creamos con los demás (la pareja). La interacción de estos universos reflexiona sobre el lado más cruel y humano de las personas, de la necesidad de protegerse y buscar entre los sueños e ilusiones un apoyo para continuar y sobrevivir a los problemas que, propios o ajenos, nos afectan de modo irremediable.

Ficha artística
Nuestro propio mundo”, de Claudia Sacha
Dirección: Claudia Sacha
Elenco: Juan Carlos Pastor Izurieta y Jackelyn Vásquez
Temporada: Del 12 de junio al 19 de julio
Entrada: S/. 25 (general) y S/. 15 (estudiantes y jubilados)
Una producción de Quinta Pared Teatro
Mayores informes en el evento de la obra
Reservas: teatroracional@gmail.com

BERTHA AVILA
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares