Pre-texto

Tres sujetos se enfrascan en una discusión para definir quiénes van a participar y de qué van a discutir. La definición sólo vendrá cuando alguno de ellos apunte con un arma al resto. Una trama sencilla, pero, no por ello, menos complicada: el uso del poder y cómo transforma a quién lo ejerce. Si lo relacionamos a los conflictos políticos, podríamos ver con claridad que  quien tiene la sartén por el mango lo ejerce a su favor. 
Y si lo trasladamos a nuestra cotidianeidad, tendremos alguna respuesta a tanto machismo: “el que para la olla soy yo y se hace lo que yo digo”. Esta es la trama de “Pre-texto” una obra cortísima de veinticinco minutos escrita por nuestra dramaturga Sara Joffré, en 1969 y estrenada en el patio de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA) el pasado 25 de julio.
Los jóvenes actores que integran el Grupo Teatral “Nociva” pertenecen a la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) y la Universidad de San Marcos. Ellos debutaron ante un pequeño grupo de espectadores, algunos invitados y otros oportunos transeúntes de los alrededores. Bajo la dirección de la propia Joffré, el elenco utilizó un vestuario algo extravagante para encarnar a sus personajes cómicos, un poco de maquillaje, pitos, una pistola y cuchillo de juguete, lo suficiente para que apreciemos la expresión corporal de los actores, muy concentrados en sus papeles, y con buena dicción.

ADA LANDEO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares