La neurosis sexuales de nuestros padres

Dora (Wendy Vásquez) es una joven que sufre un mal siquiátrico. Por muchos años tomó pastillas que la mantuvieron dopada, casi sin voluntad propia. Los padres (Gustavo Mc Lennan y Mónica Domínguez) conversan con el médico (Marcello Rivera) y le pide suspender el tratamiento. A partir de ahí es como un “despertar” de Dora.
Ella descubre el mundo de los adultos, con la mirada de una niña, sin malicia y despierta su sexualidad de la mano de un hombre mucho mayor y con pocos escrúpulos. Esta es la trama de “La neurosis sexuales de nuestros padres”, del suizo Lukas Bärfuss. Este reestreno es dirigido por Jorge Villanueva y celebra el décimo quinto aniversario del grupo de teatro independiente “Ópalo”.
En una obra sobre la sexualidad, ¿cómo abordar el espinoso tema con los hijos? ¿Qué se les oculta y qué se les muestra? La enfermedad de Dora la convirtió en una niña atrapada en un cuerpo de mujer, expuesta a un mundo individualista y amoral. Domínguez es una madre preocupada, con miedos y prejuicios, mientras que Mc Lennan es un padre indiferente y distante.
El médico, en cambio, sólo ve la mejoría física de su paciente. El jefe de la tienda de vegetales (Juan Carlos Morón) es incapaz de afrontar una situación nueva y complicada; y la madre de éste (Haydeé Cáceres) es maternal y alentadora, pero con una mirada ingenua para los problemas actuales. Y el cliente y novio (Lucho Cáceres) busca placer sexual sin complicaciones.
Ninguno le brinda un espacio para hablar sobre su sexualidad y la necesidad de ejercerlo con madurez y responsabilidad. El final es previsible. La puesta en escena está sostenida por la experiencia de Haydeé Cáceres y Domínguez, con dos actores que sorprenden con su avance en cada obra en la que participan como son Wendy Vásquez y Lucho Cáceres.
Una escenografía dividida en espacios en los que se alternan las acciones: un consultorio, una tienda de frutas y verduras, una cama de hotel y el parque. Lo único que parecía estar demás por momentos son las proyecciones a modo de acotaciones que anunciaban lo evidente.

Ficha teatral
La neurosis sexuales de nuestros padres”, de Lukas Bärfuss
Dirección: Jorge Villanueva
Elenco: Wendy Vásquez, Mónica Domínguez, Gustavo Mac Lennan, Lucho Cáceres, Haydeé Cáceres, Marcello Rivera, Juan Carlos Morón.
Lugar: Teatro de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Funciones de jueves a lunes a las 8pm
La temporada culmina el 7 de setiembre

ADA LANDEO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares