Yegua Loca, Bisha

Fab Trindad, dramaturgo y actor Brasileño, con su obra "Rito de Paso",  historia contada, actuada, bailada, teatralizada. Es antropología performática, su autobiografía es de inscripción simbólica y política. El yo narrador no solo relata su experiencia, sino que se expone como objeto y sujeto de estudio, transformando la memoria íntima en archivo colectivo. En este sentido, la obra revela cómo las identidades discrepantes son simultáneamente construidas, violentadas y reivindicadas a través del arte, en un proceso que oscila entre el dolor y la celebración.





Fab Trindad contextualiza el performance a través de secuencias fílmicas, presentación de fotos, en un Ecran que abarca todo el fondo del escenario, con hechos geográficos que marcaron una generación en Brasil. Un derrumbe en Minas Gerais, es una demarcación de lugar, un NO olvido. Se apoya también en una narración en primera persona, en su cumpleaños número seis, con un padre y amigos pasados de alcohol, quienes con sus pesados alientos lo tocan para pasarlo de brazo en brazo, de beso en beso. Recuerda también cómo uno de ellos le dice "estas muy delgadito, debes ser más fuerte, debes jugar al futbol", y, mientras él va narrando, se va transformando. Es muy simbólico, con tacos, falda, pintura, llega el tiempo de su juventud, aquel día en el que pensó que por fin tendría amigos. Dos jóvenes de 20 años le invitan a pasear, a ser amigos. Entusiasmado, sigue sus pasos, doblando la esquina, le dan con un palo en la cabeza, patadas, puñetes, costillas rotas, pero las palabras duelen mucho más que los golpes, "mostro", "enfermo", "ensucias la moral", sigue el cambio de vestimenta...tiene rituales, su preparación de hierbas que se impregna en todo el recinto, como una limpia y atracción de vibraciones positivas, mientras nos vamos fundiendo en su relato y menciona las “Huacas Eróticas Mochicas”, mostrando en el Ecran las fiestas patronales del Ande peruano donde los hombres se visten de mujer como expresión de transgresión ritualizada, sátira social y memoria cultural, presentes en celebraciones como la Virgen de la Candelaria en Puno y diversos carnavales andinos, sigue su doloroso relato.




En suma, no estamos ante un relato meramente personal, sino ante un ritual de resistencia cultural. Los elementos carnavalescos, las máscaras, la sangre ofrecida al público y la evocación de marchas y cuerpos violentados, configuran un lenguaje que trasciende lo individual para situarse en el terreno de lo comunitario. Lo marginal se vuelve sagrado, lo insultante se resignifica como bandera, y la performance se convierte en un espacio de reapropiación simbólica donde la fragilidad se transforma en potencia. Es una interpelación a las estructuras sociales que producen exclusión.

 

Su fuerza radica en la capacidad de convertir la herida en discurso, el estigma en emblema, y la violencia en acto de afirmación. Es el remover conciencias, confrontarnos para crear un mundo posible, en donde los diferentes encuentren un lugar para existir y ser celebradas.

 



Gladys Rázuri Sumalavia
Crítica Teatral Sanmarquina



FICHA TECNICA



Dramaturgia y Actuación: Fab Trindad

Asesoría Escénica          : Liliana Albornoz / Miguel Rubio

Asesoría Movimiento      : Carla Coronado

Teatro : Yuyachkani 

Dirección: Jr. Tacna 363, Magdalena del Mar Lima – Perú Tel: (51)1 263 4484 Email: yuyachkani@yuyachkani.org Copyright © 2025 Yuyachkani

 

Comentarios

Entradas populares