Oleanna



Carol, una joven universitaria que busca superarse en la vida, discute con John, su profesor, algunos términos del libro que éste escribió en el que cuestiona la idea de que es necesario realizar estudios universitarios para obtener cierto “estatus” en la sociedad. Las discusiones académicas se prolongan por varias sesiones.
John (interpretado por Carlos Mesta) disfruta encontrar a una persona con la que pueda polemizar y la motiva a que no acepte afirmaciones a priori o las acepte por ser “convencionales”. Poco a poco, la relación académica se rompe abruptamente cuando Carol (Alexa Centurión) hace una denuncia ante las autoridades universitarias contra el profesor por un intento de violación, echando por tierra su reputación y su futuro académico.
Este es el argumento de “Oleanna”, del autor norteamericano contemporáneo David Mamet y que presentaron Fiorella Díaz y Jamil Luzuriaga en el XII Festival de Teatro organizado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano durante la primera semana de octubre.
La puesta nos traslada a un ambiente universitario con una escenografía cuidada: sillas, un escritorio, un teléfono y un corredor ficticio. Se utilizaron medios audiovisuales para recrear una atmósfera juvenil situada algunas décadas atrás. Los diálogos iníciales de discusión académica resultaron un poco tediosos porque no lograban sugerir hacia dónde apuntaba la historia, hasta que se resolvió con la acusación de Carol.
La actuación de Centurión y Mesta, a pesar de conocer sus parlamentos y desplazamientos, resultaban un poco fríos no compenetrados, al menos, a primera impresión. El “final violento” debió ser trabajado con mayor cuidado, para evitar las lesiones en las rodillas de Alexa, sin perder el grado de confrontación de poderes entre dos posiciones antípodas. “Oleanna” está compitiendo con otras tres obras: “Killer Joe”, “Crímenes del corazón” y” Conrado y Lucrecia”. La ganadora del Festival se presentará nuevamente del 30 de octubre al 2 de noviembre. El jurado calificador está conformado por David Carrillo, Ruth Escudero, Dennis Ferguson, Claudia Sacha y Fernando Torres. Tendrán una gran labor.

Ficha artística
"Oleanna", de David Mamet
Dirección y dirección adjunta: Fiorella Díaz y Jamil Nicolle Luzuriaga
Adaptación y traducción: Christian Saldívar
Elenco: Carlos Mesta y Alexa Centurión
Producción: Jean Paul Neyra y Patricia Quiroz
Escenografía: Carola Gutiérrez
Asesoría de dirección: Jorge Villanueva
Diseño de iluminación: Mario Ráez Luna
Asesoría de Vestuario Ramón Velarde
Fotografía: Valeria Ramos
Diseño Gráfico Carla Valdivia
Más información: Oleanna

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares