Cuatro Cuartos (parte 2)

Dirección y Texto: Jamil Nicolle Luzuriaga
Asistencia de dirección: Andrés Cano
Elenco: Franco Iza, Mayra Olivera, Lucía Meza.  


Ricardo, un estudiante de filosofía, quiere escribir una obra teatral, su empleada Hermelinda le servirá de personaje. Carla, su amiga, quiere ser actriz, pero no sabe cómo encarnar ese personaje. Hermelinda quiere interpretar ese personaje porque le parece que nadie puede hacerlo mejor que ella misma. Este es el argumento de Especie Escénica, obra escrita y dirigida por Jamil Nicolle Luzuriaga, quien nos presenta una obra que nos muestra bastante bien cómo enfrenta un actor a su personaje. Vemos una pugna entre la empleada del hogar, que es provinciana y algo ingenua, pero tiene la determinación de interpretar su papel, aflora en ella actitudes personalistas que le impiden ver lo que ocurre con Carla. La joven actriz  en cambio tiene dudas, más preguntas que respuestas, observa a Hermelinda, la  imita cuando barre, pero no logra hacer suyos sus gestos, sus ademanes ni su forma de hablar. No logra comprender su mundo. 

En Especie Escénica utilizaron como parte de la escenografía dos escobas, que barrían constantemente los personajes de Hermelinda y Carla. Hubiera sido interesante utilizarlos como objetos de contienda, tal vez como espadas en algún momento. La obra tiene secuencias cortitas,  mantiene un buen ritmo y tiene un final inesperado, como debe ser.


Dramaturgia: Ricardo Olivares
Dirección: Fiorella Díaz
Asistente de Dirección: Christian Saldívar
Elenco: Jean Paul Neyra y Walter Ramírez

El actor principal de la obra más exitosa de todos los tiempos va camino a la última presentación, que será televisada y la que todo el mundo espera ver. En el camino un extraño personaje lo secuestra por un motivo muy personal y lo obliga a interpretar la escena más importante de la obra. Esta es la historia Función Privada de Ricardo Olivares, una de las obras presentadas en Espacio 621, a manera de microteatro, bajo el título general de “Cuatro Cuartos” en la que se cuestiona un poco los criterios para hacer los castings de actores.

En esta obra, varios momentos llamaron la atención, primero el hecho de salir de la casa donde se daban las otras tres obras para entrar por el garaje y encontrarnos con una escenografía al aire libre, en la que se iluminaba al actor con una linterna o algo parecido. Fue algo muy lúdico. Pero luego para el segundo acto o escena, cambiamos de locación y nos condujeron a la cocina, pero como no entraban todos los espectadores, unos miramos por la ventana, dando la sensación de estar excluidos. Esto como paréntesis.

Vimos una obra fresca,  bastante divertida, con una pequeña dosis de dramatismo. Las luces estuvieron precisas para marcar los momentos de inicio de la escena o cambiar de escenografía. Ambos actores, tanto Jean Paul Neyra como Walter Ramírez se complementaron bien en el escenario, fluye la vena cómica de ambos, esperamos verlos en adelante.

FICHA TÉCNICA

Lugar: Espacio 621 (Manuel Arrisueño 621, Santa Catalina - La Victoria)
Temporada: del 3 al 22 de agosto.
Funciones: jueves, viernes y sábados desede las 8:00 p.m. 
Entradas: general, S/. 8 por obra, S/. 25 por las 4. Boletería o reservas a espacio621@gmail.com.

Ada Landeo 

  


Comentarios

Entradas populares