Cuatro Cuartos (parte 1)

Cuatro jóvenes autores teatrales se lanzan a escribir sobre su propio quehacer como dramaturgos, sus incursiones como directores y actores, cómo los ven y cómo los tratan en los sonados concursos. Cada uno -con estilo propio- se lanza a poner en escena sus obras, con una visión bastante crítica, pero con dosis de humor y creatividad.

Ellos son César Vera La Torre, con Villa Excluidos, Christian Saldívar con Piel de Papel, Jamil Nicolle Luzuriaga con Especie Escénica, y Ricardo Olivares con Función Privada. Ellos presentan sus propuestas bajo el formato de microteatro en Espacio 621, ubicado en Santa Catalina, La Victoria.

Villa Excluidos. Dramaturgia  de César Vera La Torre
Dirigida por Paulo Yataco y Jamil Luzuriaga
Elenco: Emmanuel Caffo y Andrés Cano


Esta obra hace una crítica a los concursos de dramaturgia, los que muchas veces son excluyentes desde sus bases, tomando en cuenta el idioma o la edad, entre otros. La escena empieza con un actor casi automatizado leyendo las bases de un concurso de dramaturgia. Otro actor sala de una ventana, poco visible, y se encarga de dar vida a los actores, escritores o jurado. El espacio en el que se desarrolló la obra fue una habitación muy pequeña, en la que sólo entraban unas ocho personas. 

Las paredes empapeladas de negro, una banca junto a la pared, una luz dirigida a los actores y la ayuda audiovisual recrearon las escenas. Cada ítem del concurso era acompañado de una dramatización, algunas bien ilustrativas, como la que se refería al idioma y las siluetas de dos jóvenes hablando en quechua (o algo similar) manifestaban querer concursar, pero que no podían por no saber el idioma español. Aunque estuvo bien creativo, la constante lectura de las bases del concurso daba un ritmo algo monótono, que al comienzo no se notaba, pero que luego de unos diez minutos, necesitaba de un giro que rompa con ese discurso.


Piel de Papel. Dramaturgia de Christian Saldívar
Dirigida por Luciana Vicente
Elenco: Miram Guevara, Patricia Quiroz y Daniel Suárez

Una productora teatral exige al escritor “eliminar” a uno de sus personajes para que puedan producirla a menos costo. Esto trae un dilema para el autor, quien considera imprescindibles todos. Sale a escena también la mujer personaje  a la que quieren eliminar y clama ayuda a los espectadores para que esto no suceda.

La escenografía de esta obra se realizó en una habitación en la que empapelaron todas las paredes con papel bond, no en forma desordenada, sino milimétricamente pegada, uno junto a otro. El personaje de la productora lucía bastante fría y calculadora, más cercana a una ejecutiva de negocios que una promotor cultural. El escritor se encontraba en una actitud derrotista en todo momento. El personaje que iba a ser eliminada por momentos tenía actitudes un poquito exageradas para mi gusto, pero que daba un tono divertido a la historia. Una obra sin muchas pretensiones, pero que nos dan la pista un poco para encontrar la razón por la que existen tantos grupos y obras llamadas independientes.

FICHA TÉCNICA

4/4 [Villa excluidos / Piel de Papel]
Lugar: Espacio 621 (Manuel Arrisueño 621, Santa Catalina - La Victoria)
Temporada: del 3 al 22 de agosto.
Funciones: jueves, viernes y sábados desede las 8:00 p.m. 
Entradas: general, S/. 8 por obra, S/. 25 por las 4. Boletería o reservas a espacio621@gmail.com.


Ada Landeo




Comentarios

  1. Buenas tardes. Quisiera saber si ese logo de 4/4 está libre de derechos de autor para usarlo en otro pais. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares