Proyecto Woyzeck

Trot Teatro presentó una versión libre de la obra “Woyzeck”, del dramaturgo alemán George Büchner, quien empezó a escribirla en 1836 pero quedó inconclusa por su muerte al año siguiente, cuando tenía apenas 23 años.
Esta obra considerada por algunos estudiosos como el primer drama moderno, se basa a un hecho real, en el que Friedrich Woyzeck, un joven soldado mata a su esposa por celos. La obra muestra a los personajes en pequeñas secuencias que nos permiten conocer su sicología y conocer las causas que van a desembocar en esa tragedia.
Woyzeck, es un soldado que trabaja en la barbería, es humillado por sus superiores, a la ves sigue un tratamiento como conejillo de indias que un médico le aplica a cambio de darle gratuitamente su tratamiento para su mal siquiátrico. Su esposa Marie, le es infiel con un oficial, lo que le genera los celos que lo llevan a acabar con su vida.
La obra fue reconstruida tras la muerte del autor, por ello hay varias versiones, no siempre se sigue la misma secuencia y el final también tiene por lo menos dos propuestas esbozadas por el autor.
El Proyecto Woyzeck, dirigida por Leonor Estrada, apela a las situaciones absurdas, personajes exagerados. El juego y la música sirvieron para introducirnos a las nuevas escenas. Los jóvenes actores lucieron desenfadados no sólo en el vestuario, sino en sus desplazamientos, esto por momentos impedía la comprensión de la historia. En conjunto Trot Teatro nos presentó una obra que sorprende y nos deja la inquietud de investigar sobre este autor y su época.

Ficha Técnica:
Dirección: Leonor Estrada
Actores: María Gil, Mayra Barraza, Daniel Cano, Maricarmen Gutriérrez, Bruno Ocampo, Loko Pérez, Moyra Silva.
Producción Ejecutiva: Moyra Adrianzén
Producción General: TROT Teatro
Presentaciones: 3,4,5 y 16, 17 y 18 de julio de 2015
Lugar: El Galpón.espacio

Ada Landeo Torres

Comentarios

Entradas populares