Cuaresma

Cuaresma presenta su último fin de semana en la Asociación Cultural Campo Abierto de Miraflores. Fito Bustamante dirige esta obra escrita por César Vera Latorre, la cual interpreta él mismo en compañía de Martín Velásquez y Andrea Brissolese. La historia involucra a dos ancianos de distintas posturas ideológicas se encuentran en un parque y empiezan a dialogar.
Cuaresma (Velásquez), Gonzalo (Vera)
y (Fa)uno (Brissolese)
En ese ir y venir de palabras y canciones de Juan Luis Guerra se van mostrando y van revelando las grietas de sus ideologías y, tal vez, las nuestras. Antes de ver “Cuaresma” tuve la oportunidad de leerla el año pasado. El texto es exigente. Exige al director porque éste tiene que entenderlo muy bien para llevarlo a escena. A los actores porque delinea personajes absurdos que representan un estereotipo pero, a la vez, despliegan humanidad e ironía.
¿Cómo fue esta experiencia a los espectadores? Debo decir que no tuve que esforzarme mucho porque parece que la gente ha hecho bien su chamba. Podría mencionar que los cambios entre una escena y otra podrían ser más ágiles y limpios. Y que algunas escenas deben mostrar más ritmo. La vi el día del estreno y sé que esas cosas sucederán naturalmente.
El hilo conductor de la obra está ahí, plasmado en la puesta, pero, a veces el espectador puede distraerse. Eso se llama “acción dramática” y Cesar Vera no es adepto a ella. Los diálogos son ingeniosos. Uno se pregunta, ¿de dónde le surgirán? Hace hablar a un animal, al árbol que no quiere convertirse en libro; es decir, da voz a quienes menos imaginamos.
Equipo de "Cuaresma"
Sin embargo, no sé por qué no salí hablando de la puesta y de sus temas. Tal vez porque fui sola, aunque saliera acompañada. O, quizá, porque la obra solo busco entretenerme. ¿Solo busco entretenerme? No lo creo.
Pensar. ¿Será qué fue eso? Al igual que los personajes pensé en la revolución pero me quedé en el pensamiento y la puesta en escena no termina “revolucionándome”. Es decir, no me paro de mi asiento y digo: Necesito, voy… ¡Vamos a cambiar el mundo y revolucionarlo todo! Porque “todo” no anda bien… anda ahí… ahí mal, ahí más o menos, ahí… y sigo en mi sitio de confort o en la silla del teatro. Esa es una posibilidadLa otra es que, escribir, poner en escena, actuar tu propia obra, involucrar a todo un equipo: todo eso ya es una revolución. Y, a pesar que a veces las escenas se quedan en el casi: El anciano cristiano casi se transforma en otro, casi se vuelve homosexual, casi se rebela… La pregunta sobre ¿por qué sucede así?, ¿por qué me quedo en el CASI?, aparece.

FICHA ARTÍSTICA
Cuaresma” de César Vera
Dirección: Fito Bustamante
Elenco: César Vera, Martín Velásquez y Andrea Brissolese
Funciones: Viernes, sábado y domingo a las 8pm
Temporada: Del 8 al 24 de Abril
Lugar: Asociación Cultural Campo Abierto (Ca. Recavarren 560, Miraflores)

JAMIL NICOLLE LUZURIAGA
Actriz, directora y dramaturga
Colaboradora para CTSM

Comentarios

Entradas populares