Gertrude, una superheroína con nombre peculiar

ArtConnection presentaGertrude, una superheroína con nombre peculiar, un interesante proyecto de educación integral escrita por Marianella Pantoja y Carla Valdivia. La propuesta apunta a ser un espacio de aprendizaje y de autodescubrimiento para niños, jóvenes y la familia.
La familia de Gertrude
Inspiradas en esa idea, las dramaturgas (y directoras) abordan, de forma implícita, los problemas en familia. Entre ellos el déficit de atención de los padres o su dificultad para reconocer los logros, sentimientos o habilidades de sus hijos y que derivan en timidez, baja autoestima o frustración.
Pantoja y Valdivia imprimen con acierto ese sinsabor de la desatención en una puesta envuelta en un atmosfera lúdica y divertida. Gertrude (Gina Yangali) es una niña muy tímida con falta de atención en su hogar: un padre súper ocupado por su trabajo y una madre despistada.
Gertrude descubre que tiene el poder de leer la mente gracias a dos niños que se convierten en sus primeros amigos. Se trata de Agatha (Alicia Mercado), quien corre como el viento y puede ver poderes en otros niños, y Artro (Jorge Black), capaz de detener el tiempo y hacer temblar la tierra.
Olé (Martín Abrisqueta) y
Taka (Tatiana Espinoza)
Los tres amigos junto a Taka (Tatiana Espinoza), la abuela karateca de Agatha, intentarán salvar a Ciudad Ocho del Villano Olé (Martín Abrisqueta) y Lucio (Manuel Díaz), su maquiavélico esbirro. En esa misión irán atando cabos en torno a su propia familia y el poder del amor.
El montaje presenta un escenario que, a simple vista, parece sencillo, pero luego se descubre como un escenario semi móvil, funcional para ciertas escenas. Por ejemplo se transforma la sala de la casa, el patio de la escuela y hasta en un mini gimnasio, tan colorido como el vestuario de los actores.
Los personajes interactúan entre sí de forma natural y con las espontáneas reacciones del público infantil. Cada uno cuidó su propia personalidad de modo armonioso y equilibrado, mientras la trama se desarrolla entre enredos (sin mucho desarrollo en torno a los superpoderes, quizá), comedias y escenas musicalizadas.
El escuadrón de Ciudad Ocho
Las canciones, compuestas por Sebastián Salinas, acompañaron toda la obra. Y, aunque por momentos el sonido estuvo bajo, daba la sensación de que los actores no elevaban la voz cuando las canciones lo necesitaban. A pesar de ello se destacó la interpretación musical.
Gertrude, una superheroína con nombre peculiar centra su reflexión en la presencia de los padres
Aboga por el tiempo de calidad y comunicación con los hijos enseñando que todos podemos destacar por nuestras diferencias (desde aceptar y amar nuestros nombres y apellidos), sin ánimos de competencia, en este mundo desordenado, apresurado y, a veces, superficial.
Si quieres saber qué destino le depara a Ciudad Ocho y cómo los pequeños superhéroes superan la maldad de sus curiosos villanos, estás invitado a disfrutar las aventura de Gertrude, una superheroína con nombre peculiar los sábados y domingos en el auditorio del MALI hasta el 27 de noviembre.

FICHA DE LA OBRA
Gertrude, una superheroína con nombre peculiar
Dramaturgia y dirección: Marianella Pantoja y Carla Valdivia
Elenco: Gina Yangali, Alicia Mercado, Tatiana Espinoza, Jorge Black, Martín Abrisqueta, Manuel Díaz y Salomé Reyes
Lugar: Museo de Arte de Lima MALI (Parque de la exposición S/N – Lima)
La temporada va hasta el 27 de noviembre
Funciones: sábados y domingos a las 4pm 
Entrada: S/. 20 (General) y S/. 10 (Niños y jubilados)

LUISA RAL
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares