La Metamorfosis

Con cinco años de fundado, Teatrapa Producciones es un grupo teatral integrado por alumnos y ex alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A inicios de noviembre presentaron “La Metamorfosis” solo por tres fechas en el moderno auditorio Ella Dunbar Temple.
El título de la obra –inspirada en la célebre novela de Franz Kafka– implica transformación, cambio, aquello que afecta en forma y funciones. Su protagonista enfrenta un sistema que lo deshumaniza de a pocos: le quita la emoción de vivir hasta reducirlo a un ser sin anhelos ni aspiraciones.
Todo esto vemos en “La metamorfosis” de Teatrapa. El joven Gregor Samsa (Kevin Cadenas) lleva a cuesta toda la responsabilidad económica de su familia, conformada por su padre (Rommel Yupanqui, quien además dirige la puesta), madre (Diana Camarena), y su hermana Greta (Claudia Castro). Gregor vivía en un mundo donde únicamente importaba el producto de su esfuerzo: para la familia el dinero que pagara las cuentas y a su jefe (Carolina Sánchez) las ventas o ganancias que produjera. Él, sumergido en una vida rutinaria, terminaba su día muy cansado.
Tal vez de forma inconsciente o a manera de protesta y liberarse de tanto abuso e injusticia, una mañana su cuerpo se trasforma en un gigante y monstruoso insecto. Su nueva apariencia lo inmoviliza e inhabilita a ponerse de pie y cumplir con su rutina meramente laboral. Ese detalle fantástico suscita un desequilibrio a su alrededor con un cruel desenlace: se ve el abandono, maltrato, sufrimiento y un fácil desapego frente a quien ya no cumple las expectativas de interés para otros. 
El desempeño de Yupanqui (como director y actor) nos deja una impresión de trabajo arduo y armoniosoSe advierte una adecuada coordinación de movimientos, la voz de los actores y las luces de forma íntegra y equilibrada, sin más ni menos. Una escenografía sencilla conformada por una escalera doble de tijera y tres bancos muy bien distribuidos fueron suficientes para el desarrollo de la obra, que deja una sensación de tristeza, angustia e injusticia.

FICHA DE LA OBRA
“La Metamorfosis”, basada en la novela de Franz Kafka
Director: Rommel Yupanqui
Elenco: Kevin Cadenas, Claudia Castro, Diana Camarena, Carolina Sánchez y Rommel Yupanqui
Lugar: Teatro Ella Dunbar Temple de San Marcos
Funciones: 3, 4 y 5 de noviembre del 2016
Montaje del Grupo Teatrapa Producciones

LUISA RAL
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares