"Bagua. Ni grande ni chica", la obra inédita de Sara Joffré

A dos años de su partida, Sara Joffré (1936-2014) parece habernos reservado mensajes que la mantengan vigente. La presentación de “Bagua: Ni grande ni chica. Simplemente insondable” una pieza teatral inédita es una motivación más para redescubrir en su obra las motivaciones políticas e históricas combinadas con una inventiva comprometida, vibrante y ajena a los parámetros.
Este texto verá la luz este miércoles 11 de enero a las 7pm en la Asociación de Artistas Aficionados – AAA (Jr. Ica 323, Cercado de Lima). Lieve Delanoy, Diego La hoz, Ximena Arroyo presentarán esta pieza en una velada que incluirá la lectura dramatizada a cargo de Jamil Luzuriaga, Omar Del Águila, Beto Benites, Andrés Cano, entre otros. En “Bagua, Ni grande ni chica, simplemente insondable”, como bien comenta Gustavo Flores Quelopana, estética e ideales están unidos, forma y fondo corren parejos y ligadas a razones políticas e históricas. 
No es el arte puesto al servicio vulgar de lo ideológico, es arte por el arte que de forma irremediable expresa una necesidad imperiosa de la condición humana, a saber, la necesidad de justicia. O, como apunta el académico Carlos Vargas, "el dar forma al teatro nacional ha sido el legado más valioso de Sara Joffré (...). Su propio trabajo ha creado un mapa totalmente diferente de la teatralidad peruana, a través de una labor paciente y tenaz, similar a la tenacidad con la cual un martillo golpea una roca para darle forma". Pinceladas que recogen la esencia de la vida de esta dramaturga, directora e investigadora de nuestro quehacer teatral.

SARA JOFFRÉ
Empezó su trabajo como autora teatral en 1961 con las obras “En el jardín de Mónica” y “Cuento alrededor de un círculo de espuma”, puestas por el grupo Alba en el Club de Teatro de Lima bajo la dirección de Alonso Alegría. Sin embargo, su vínculo con el arte de las tablas data de edad muy temprana. Todo este esfuerzo le valió un premio en la filial peruana del Instituto Internacional de Teatro (ITI), además de una bolsa de viaje del British Council.
En 1963 creó el grupo “Homero Teatro de Grillos”, pionero en el trabajo para niños. En los años posteriores es una incansable difusora de este arte a través de Muestras que recorren gran parte del territorio nacional. Seguidora de Bertolt Brecht dirigió varias de sus piezas teatrales y dictó talleres y conferencias sobre el gran dramaturgo alemán.
En 1974, inició la Muestra de Teatro Peruano, probablemente el más importante encuentro teatral del país andino. A la par desarrolló un importante trabajo de edición de otros autores, y de críticas teatrales, como prueba su libro Teatro Hecho en el Perú (2001, Biblioteca Nacional del Perú)
Su producción dramática contó con títulos como "La Hija de Lope", "Niña Florita", "Camille Claudel", recogidas en dos ediciones, "Obras para la escena", de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima (2003); "Siete obras para escena", de la U. Inca Garcilaso de la Vega (2006) y la segunda edición de su libro "Cuentos de teatro para niños", Fondo Editorial Biblioteca Nacional del Perú, Lima (2008) En los últimos años se dedicó a escribir, enseñar y a promover el teatro. Sara Joffré llegó a publicar 24 números de su revista, autogestionada, "Muestra". Es una revista que solo publica dramaturgos peruanosEn el año 2010, el premio literario Casa de las Américas, haciendo homenaje especial al bicentenario de la independencia en la región, contó como parte de su jurado calificador a la dramaturga peruana Sara Joffré. Participó como expositora sobre el teatro peruano en el Festival Pirologías 2010, en Argentina, quedándose a participar también de los festivales de La Cordura del Copete y de El Baldío, con la obra Especies, obra que escribió junto con la participación del grupo Espacio Libre en el año 2009.

Comentarios

Entradas populares