La Hija de Lope

Hace poco el Grupo Teatral Los Tuquitos llevó a escena “La Hija de Lope”, obra escrita por Sara Joffré (1935-2014) en una versión libre dirigida por Jerry Galarreta. Esta puesta se presentó en el Centro Cultural Kambalache de Barranco el 27 y 28 de enero y tuvo una fecha en el reciente XI Festival Internacional de Teatro y Performance (FESTEPE) 2017 de Chancay.
La pieza recrea los últimos días del conquistador Lope de Aguirre, personaje temible por su ambición y ensañamiento contra sus oponentes que se ha propuesto encontrar el mítico El dorado. En paralelo, presenta el encuentro de Aguirre con su hija Elvira después de muertos, a quien él asesinó apuñalándola para que no caiga en manos de sus enemigos.
La puesta se realizó en un pequeño ambiente, ante unos 25 espectadores, ubicados cerca de las paredes. Mezclados entre el público, en cuatro puntos cardinales se hallaban los actores, quienes terminados sus parlamentos, volvían a sus ubicaciones alternadamente. Un detalle curioso es que en la obra original había dos personajes: Elvira (Milsa Maúrtua) y Lope de Aguirre (Fernando Fernández).
En esta versión, sin embargo, se incluyeron a Doña Inés de Atienza (Luisa Puente) y a Pedro de Ursúa (Jerry Galarreta). Los tiempos se diferenciaron esencialmente por el juego de luces y bastaron una escenografía y utilería sobrias. Para la muerte de Lope de Aguirre (decapitado), por ejemplo, se empleó una capucha para cubrir su cabeza totalmente y una soga.
En “La Hija de Lope”, los roles femeninos conducen la historia y nos muestran las condiciones dramáticas por la que atravesaron en esta infeliz aventura. Inés, una mestiza viuda que se hizo amante de Pedro de Ursúa, a quien siguió en la expedición y amiga de Elvira. Su presencia inquietaba a los soldados y distraía a Ursúa de sus deberes. Una vez muerto a manos de Aguirre, Inés corrió igual suerte. 
Elvira, hija mestiza de Aguirre, de trece años, acompañó a su padre hasta el final, cuando son cercados por sus enemigos. En su encuentro fuera de este mundo, ella le reclama haberle arrebatado los años de vida que le faltaron, sobre todo, el impedirle conocer el amor. Sara Joffré nos presenta una obra entre luchas por el poder o la ambición desmedida, pero también la delicada persistencia de las mujeres. El papel de las mujeres mestizas en este contexto de sobrevivencia está únicamente al lado de quienes podrían protegerlas. Ellas recrean un mundo post terrenal en el que sus personajes darán cuenta de sus actos. El tema de la niñez –un tópico frecuente en las puestas de Sara– se hace fuerte con una especial atención en la historia de Elvira Aguirre. La presencia de esta niña, más allá del título de la obra, esboza el rescate de los sentimientos en torno a su padre y sus anhelos acabados a su corta vida por la codicia de quien se supone debía protegerla.

FICHA DE LA OBRA
“La hija de Lope” de Sara Joffré
Dirección: Jerry Galarreta
Elenco: Milsa Maúrtua, Fernando Fernández, Luisa Puente y Jerry Galarreta
Diseño y realización del vestuario: María del Pilar Flores
Lugar: Centro Cultural Kambalache de Barranco
Funciones: 27 y 28 de enero de 2017

ADA LANDEO TORRES
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares