Demasiado Tarde

“Demasiado Tarde” es de esas obras que desde el inicio te desconcierta porque encuentras una situación no muy clara, un lugar no determinado, un personaje sin nombre dibujando apenas con sus palabras sensaciones, pensamientos y fragmentos de una vida. Con estos elementos te llevará por diferentes aristas.
Al final si no la entendiste, no importa. Puedes quedarte con los pequeños fragmentos con los que te lograste identificar. Tal fue la magia de este unipersonal interpretado por el actor argentino Nicolás Yanco (Buenos Aires, 1980), quien también la dirigió, en la corta temporada que estuvo en el teatro Ricardo Blume de Jesús María. Yanco trabajó este drama lúdico para el actor Eduardo Rey. Con él armó la historia en base a la lectura de obras de Franz Kafka, Albert Camus, Alejandro Jodorowsky y Jorge Amado. Respaldado por su experiencia –fundador del Teatro La Quadra Mágica (Barcelona), miembro de la compañía Taatoo Performances (México) y ganador del premio Joseph F. Gual de Teatro en Barcelona por su monólogo “Bora Bora”–  y por casualidades, decidió hacerla él mismo.
Esta obra se desarrolla dentro de un área demarcado por un cuadrado y dentro de él un círculo hecho de arena. En una esquina tres rosas en el suelo junto a una vela encendida y más al centro un vaso con agua y un muñeco en su interior. El actor espera al público recostado en el suelo, inmóvil, hasta que la audiencia se acomode en sus butacas.
La música inicial y el sonido de las olas del mar nos van sugiriendo el espacio donde transcurre la historia. Estos elementos son básicos pues acompañan y van trasladando al espectador a ese universo. Un elemento esencial es cómo el actor maneja a la perfección su cuerpo, sus movimientos van dibujando las sensaciones del personaje, algunas de angustia, otras lúdicas como cuando hace de elefante u oso hormiguero. Ahí donde no existe la palabra el cuerpo va tejiendo la historia. Al final del montaje, el actor conversa siempre con el público para conocer sus impresiones e intercambiar ideas para mejorar la puesta en escena. Este momento es muy importante y enriquecedor puesto que el público salió contento de ver una propuesta diferente y poética.

FICHA DE LA OBRA
“Demasiado tarde” de Nicolás Yanco
Actor y director: Nicolás Yanco
Música y sonido: Nanhoi Rey
Diseño de Luces: Noel Engel
Vestuario: Jade Rubinsky
Lugar: Teatro Ricardo Blume (Jr. Huiracocha 1620, Jesús María)
Temporada: Del 16 al 20 de febrero de 2017

ADA LANDEO TORRES
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares