CTSM conversó con el elenco de "Puente"

Desde el solitario Puente Villena de Miraflores cuatro personas desconocidas afrontan el dilema más grande de sus vidas. ¿Sería bueno lanzarse? Ochenta metros más abajo el suelo frío y empedrado parece reservarles alguna macabra solución que alivie sus penas existenciales.
"Puente" es la pieza ganadora del 6to Concurso
"Ponemos tu obra en escena"
Esta intensa escena resume “Puente”, pieza ganadora del 6to Concurso de Dramaturgia “Ponemos tu obra en escena” que organiza la Asociación Cultural Peruana Británico. La puesta bajo la dirección de Norma Martínez inició su temporada el 3 de junio y va hasta el 27 de julio en el Teatro Británico de Miraflores.
Poco antes de su estreno Crítica Teatral Sanmarquina conversó con la autora Ximena Basadre y el elenco que integran Ana Cecilia Natteri, Alonso Cano, Lolo Balbín y Gabriel González. Un elenco que, a pesar de trabajar juntos por vez primera, encarna sobre el escenario a una familia que intenta salvarse del asedio de la soledad y la muerte.

“La obra llegó en una época tanática: me seducía la muerte”
XIMENA BASADRE (autora)

¿Cómo te aproximas a la obra “El Puente”?
La obra llegó a mí en una época tanática: me seducía el tema de la muerte. Había visto un documental del equilibrista francés Philippe Petit en el que veía a las Torres Gemelas y afirmaba: “Voy a cruzarlas”. Me asombró su decisión. Me preguntaba ¿qué sucedería si uno tuviera esa misma determinación ante la muerte? Es ahí que aparece Vicente Romaña –que interpreta Alonso Cano– y poco a poco los demás seres solitarios que lo acompañan en “Puente”.
Ximena Basadre
¿Cómo fue tu acercamiento a la dramaturgia?
Estudié Literatura en la Universidad Católica pero nunca me había acercado tanto a la dramaturgia. Recuerdo que cuando iba al teatro, salía inquieta. A menudo pensaba si podía escribir algo así: me interesaba crear esas imágenes. Después llevé los talleres del Vivero de Dramaturgia de Alonso Alegría. Empecé con los de formato más pequeño hasta los de mayor duración. En uno de esos procesos empecé a escribir “Puente” en 2015.
¿Cómo ha sido esta experiencia?
Me dijeron que podría ser frustrante que alguien tome la dirección de mi obra, pero ese no ha sido el caso. Estuve en todos los ensayos y, como es mi primer montaje, he respetado el trabajo de la directora Norma Martínez. Por suerte, el montaje final no proyecta algo contrario a lo que tenía pensado. Verla en escena ha sido una felicidad enorme.
¿Cómo te sientes al ganar el certamen y ver tu texto en escena?
Ha sido como un regalo. Siento que todos me están armando la fiesta con los regalos y la música. Además, tengo la satisfacción de verla en escena con una producción de lujo, un elenco profesional (Ana Cecilia Natteri, Alonso Cano, Lolo Balbín y Gabriel González) y en un teatro precioso. Y eso que había escrito “Puente” sin esperar concursar.
Algunas escenas de “Puente” me hicieron recordar a “En el borde” de Mariana de Althaus…
A mí me encantan las obras de Mariana de Althaus, pero no había leído esa obra. Después de ganar el concurso “Ponemos tu obra en escena” del Británico, Alonso (Alegría) me comenta sobre esta pieza de dos suicidas en un acantilado. Fue más una sorpresa. Hace poco he llevado el taller de Teatro Testimonial de Mariana y espero escribir algo nuevo luego de este proceso. 

“La muerte es algo natural. Todos caminaremos por ahí alguna vez”
ANA CECILIA NATTERI (Nora Leguía) 

¿Cómo es tu personaje?
Luego de un matrimonio estupendo, Nora enviudó y no sabe cómo vivir sin su marido. Sus cinco hijas están casadas por lo que cuando él se va, Nora se queda en el aire. Entonces decide ir al puente para “encontrarse” con su marido. ¿Qué pasa con ella? Eso es lo que vamos a ver.
Considera que la muerte es algo que temer
La muerte es algo natural. Todos caminaremos por ahí alguna vez, aunque me conmociona más en jóvenes. Además, muchos (adolescentes y adultos) hemos fantaseado con esta idea como lo hacen los personajes: ellos se lo han planteado seriamente y se reúnen en este puente con este fin. La obra explora cómo se relacionan estos personajes y cómo esta experiencia puede afectar este impulso.
Esa relación fui similar en sus ensayos…
Es curioso porque los personajes de “Puente” son tan diferentes que en otras circunstancias jamás se habrían relacionado y lo hacen bien. Como elenco nosotros hemos congeniado bastante bien. El trabajo ha fluido y nos hemos divertido mucho. Es un montaje muy profesional.
¿Y el aporte de Norma en dirección?
Ya había trabajado con Norma (Martínez) en la reposición de “Qué me pongo” en Plaza Lima Norte. Como directora te deja trabajar. Proponemos una idea del personaje, lo conversamos y probamos en escena. Ella está abierta a todas las posibilidades. Se divierte con todo lo que hicimos y luego va puliendo.
El montaje deja una sensación de unidad, como de familia…
Es lo genial de la obra. Al final se forma “una familia” a pesar de que venimos de mundos opuestos en todo sentido. La angustia que los define va tejiendo entre ellos una relación particular y ayuda bastante que “Puente” no sea una tragedia en sí, sino una comedia negra sobre la muerte y sus implicancias. 

“Todos hemos pensado en una forma extrema como el suicidio alguna vez”
ALONSO CANO (Vicente Romaña) 

¿Qué le sucede a tu personaje?
Vicente es un escritor ‘underground’ con tuvo un problema: escribió una obra exitosa y su ego inmanejable lo terminó frustrando en su carrera. Como no ha logrado repetir el éxito con otras obras posteriores, ahora busca trascender queriendo acabar con su vida.
¿Siempre lo pensaste así o fue cambiando?
Al principio tenía una imagen un poco distinta, pero recién voy entendiendo adónde me llevaba Norma (Martínez). No tanto en la esencia, sino en la forma. Cuando leí la obra encontré varias imágenes de personas que conozco, también hay algunos aspectos míos. Por ejemplo, su frustración es habitual en todos y todos hemos pensado en una forma extrema como el suicidio alguna vez. Me siento identificado con el personaje.
Gabriel González y Alonso Cano
La presencia de la muerte no excluye al humor en la obra…
Quizá porque se trata de un humor negro. Más allá de este humor, la muerte –un tema delicado– ha recibido un acercamiento muy serio, pero sin demasiada densidad. Además, la obra de Ximena (Basadre) está tan bien escrita que resulta muy digerible y divertida verla en escena.
Este es un elenco nuevo, ¿cómo resultó el trabajo?
Salvo Norma (Martínez) que me dirigió un par de veces, no había trabajado con alguno de mis compañeros anteriormente. Es un elenco variopinto y vernos en escena resulta interesante, sobre todo, porque venimos de escuelas de formación distintas y hemos aprendido a apoyarnos entre nosotros.
¿Cómo sentiste su trabajo de dirección?
El trabajo de Norma (Martínez) es muy intenso. Ella es full chamba y cuida todos los aspectos de la puesta porque es súper detallista: esto garantiza que el montaje final sea interesante. Se aprende mucho y siempre digo que trabajar con ella es como ahorrarme un taller de teatro. 

“Abordar la muerte con humor negro nos ayudó a contar una historia lúdica”
LOLO BALBÍN (Aquiles) 

¿Cómo sentiste este proceso de montaje?
Ha sido muy interesante porque nos hemos reunido 3 escuelas diferentes: Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD), Teatro de la Universidad Católica (TUC) y del taller de Roberto Ángeles. Esta mezcla de diferentes técnicas ha enriquecido el proceso creativo que nos deja contar esta historia.
¿Cómo lograrlo con la muerte, un tema fuerte…?
Alonso Cano, Ana Cecilia Natteri y Lolo Balbín
Abordar la muerte con humor negro nos ha ayudado a contar esta historia de forma lúdica y diferente. El tema denso es sostenido por personajes disímiles: un escritor frustrado, un taxista decepcionado, una viuda de la alta sociedad y un joven pesimista encarnados por compañeros generosos y profesionales. Eso dice mucho.
Háblanos de tu personaje, ¿cómo lo abordaste?
No solo partí de varios monólogos sino también de imágenes. Ya conocía un poco este perfil, le agregué historias y lo fui afinando. El resultado final es un personaje muy querendón, aguarda a su “palomita”. Y es, sobre todo, un caballero cuya palabra no puede romper: el prometió que su novia no venía, él se mataría.
¿Es la primera vez que trabajas con Norma Martínez?
Sí. Curiosamente a Norma (Martínez) la conocí en Microteatro de Barranco cuando yo presentaba “Amnesia”. Me sorprendió que me convocara para este montaje, pero el trabajo de equipo ha sido cómodo. De otro lado, la producción del Teatro Británico –como otras también– se toma las cosas en serio.
Además de la actuación, realizas labor cultural…
Varios de esos proyectos los realizo desde Mímesis Casa de Artes (Calle Río Moche 364, cuadra 17 de la Av. Bolívar, Pueblo Libre). Actualmente estamos presentando la quinta temporada de micro-obras. Las funciones van los viernes y sábados a las 8pm.

“Norma Martínez ha tenido puentes de comunicación sólidos y francos en el elenco”
GABRIEL GONZÁLEZ (Julián)

Es tu primera vez en el teatro Británico…
Estoy muy agradecido con la oportunidad que me ha dado Norma Martínez de participar en una iniciativa tan interesante como la 6ta edición de un Concurso de Dramaturgia. Me parece loable que, además de seleccionar las piezas según los estándares previstos por el jurado, lo lleven a escena.
Cómo te has sentido en un tipo de producción diferente
Me siento feliz, aunque no me siento mejor actor por actuar aquí. Es una experiencia que suma. La producción del Teatro Británico es muy amable, a diferencia de un grupo independiente como Soma Teatro. Aunque es cierto que, gracias a los montajes de Soma –junto a Rodrigo Chávez y Daniel Amaru Silva– que Norma (Martínez) ha visto es que yo estoy aquí.
Gabriel González
Eres el más joven de un elenco tan variado…
Ha sido interesante. No conocía a los actores, salvo sus trabajos en diversas producciones, pero curiosamente nos hemos adaptado bien al otro. Es lo que más me gusta del trabajo de Norma (Martínez): ha sabido tender puentes de comunicación sólidos y francos. En este proceso nos hemos divertido pero exigiendo lo mejor del otro.
¿Cómo construiste tu personaje?
Siendo sincero, cuando leí la obra de Jimena (Basadre) me pareció más una tragedia o un drama. Me parecía impensable que un tema tan fuerte como la muerte y el suicidio se pudieran abordar con humor. Por eso cuando vine al primer ensayo con mi propuesta –un personaje de matiz dramático–, Norma (Martínez) lo “volteó” completamente. Me dio a entender que la obra era un drama visto desde el humor y me sugirió que hiciera lo contrario a lo propuesto. Me sorprendió pero la idea funcionó. Aunque eso me dejó “sin piso” en un primer momento, me sirvió para descubrir nuevas herramientas actorales. Este proceso ha sido un como “taller de actuación” con Norma Martínez.

Agradecimientos: LEONORA MAURIAL / Producción Teatro Británico

Entrevista: EDER GUARDAMINO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares