La pícara suerte

Hace más de cien años, exactamente en 1914, Leonidas Yerovi, dramaturgo representante de la cultura popular criolla de inicios del siglo XX, concibió “La pícara suerte”. Esta obra habría quedado en el olvido de no ser por Mateo Chiarella, director de teatro y bisnieto de Yerovi, quien recopiló la totalidad del manuscrito en una misión tan familiar como teatral.
Encarnación (Mayella Lloclla) y Felipe (José Dammert)
Bajo su inteligente dirección esta pieza con el fino sello de Aranwa Teatro sale a escena con todo esplendor. En el escenario de estilo italiano (el público está alrededor) del Teatro Ricardo Blume este juguete sentimental se deja apreciar con la comodidad de un efecto cómplice que seduce a los espectadores. Los personajes de “La pícara suerte” tienen algo peculiar que resalta y da fuerza y consistencia al montaje. Felipe (José Dammert), por ejemplo, es un atractivo joven que ha malgastado su herencia familiar y ahora, en total bancarrota, debe cuidar temporalmente a Encarnación (Mayella Lloclla). Ortiz (Pold Gastello, en una estupenda aparición) es el gran amigo de Felipe. Su vida está llena de deudas y mentiras y quizá, por eso, es el personaje de mayor vitalidad en la puesta. Encarna a quien sueña con que su destino mejore aunque ello signifique seguir apostando a un número de la ruleta. En los roles femeninos destacan Doña Emerenciana (Lilian Nieto), una mujer coqueta y cándida que vive de sus rentas, Corina (Anneliese Fiedler), la típica mujer aferrada a un hombre, en este caso, a Felipe; y la dulce Encarnación (Mayella Lloclla) cuyos nobles sentimientos no la salvarán de los engaños.
El Comandante Gerardo (Marco Miguel Ravines),
Ermerenciana  (Lilian Nieto) y Felipe (Dammert)
El Comandante Gerardo (Marco Miguel Ravines) es un hombre de peculiar peinado que camufla su cobardía bajo un uniforme militar, mientras que Don Hermógenes (Ramón García) se luce como un personaje de vocabulario exquisito y rebuscado cuya fluidez dejaría sorprendido a cualquiera. Desde el aspecto técnico, la iluminación proporcionó la magia de luz y sombra precisas. El vestuario (pantalones con tirantes, vestidos ajustados en la parte superior y adornados sombreros) así como la utilería fueron acertados en el contexto temporal entre mediados del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Los múltiples enredos implicarán a cada uno de ellos y serán claves en el desarrollo de “La pícara suerte”. La conexión es inmediata. Habrá quien crea en los albures del persuasivo Ortiz o quien se impresione por el intrincado lenguaje de Don Hermógenes, así como quien sufra por Felipe. Otros intentarán soportar las locuras de Corina y encandilarse por la dulzura de Encarnación. Todo esto funciona bajo una comicidad vigorosa e ingeniosa que ha sabido pulir Chiarella con eficiencia para deleite del espectador. “La pícara suerte” es un trabajo muy recomendable que vale no perderse ahora que está en sus últimas semanas.

FICHA TÉCNICA
“La pícara suerte” de Leonidas Yerovi
Dirección: Mateo Chiarella
Elenco: José Dammert, Pold Gastello, Ramón García, Lilian Nieto, Mayella Lloclla, Anneliese Fiedler, Marco Miguel Ravines, Chipi Proaño, Danitza de Bona y Olga Acosta
LugarTeatro Ricardo Blume (Jr. Huiracocha 2160, Jesús María)
Entradas: S/. 50 (General), S/. 40 (Jubilados) y S/. 25 (Estudiantes)
Funciones: De jueves a lunes a las 8pm / Sábados y domingos a las 7pm
Temporada: Del 20 de mayo al 10 de julio
Una producción de Aranwa Teatro

LUISA RAL
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares