Una exploración cómplice y sensible

Sobre TWO PLAYFUL PINK en la III Temporada Alta (TA18) 

A cargo de la Yasmeen Godder Company, “Two Playful Pink” (Italia/Israel) fue uno de los montajes que cerró el III Festival Internacional de Temporada Alta en Lima, ciudad que acoge por tercer año consecutivo esta fiesta escénica. Lo que más nos sorprende es que buena parte de los espectáculos presentados rompan los límites de las artes integrando: técnicas, temáticas actuales, artistas y propuestas diferentes.
Una de las artes recurrentes fue la danza contemporánea y la exploración en sus límites con otras artes, técnicas y estructuras. Tuvimos la ocasión de ver “Guerra” (Francia) en la apertura del festival y “Two Playful Pink” en la clausura. Dos espectáculos, muy sinceros en su propuesta, diferentes en su puesta escénica y alcances. Ya hablamos en un artículo anterior sobre “Guerra”; hoy lo haremos con el espectáculo ítalo–iraní.
Se trata de una obra original, exploratoria del universo socio–emocional de las mujeres a través del cuerpo y su movimiento en espacios públicos y privados; en interacción con una composición musical que plantea atmósferas sensibles del ámbito de lo privado hasta llegar a espacios públicos, abiertos expresados en la música pop.
La calidad técnica y artística de las bailarinas da muestra de una gran plasticidad y amplio rango de calidades de energía y diseño espacial. Hay una complicidad y óptimo trabajo a nivel individual y de dúo. Sin embargo, consideramos que las secuencias se repetían en exceso, el planteamiento de la estructura del espectáculo de tres partes tenía una justificación escénica demasiado simple para tratarse de un espectáculo profesional y las partes no quedaban del todo claras.
La primera parte parecía una exploración del universo femenino personal y público frente a la mirada de otro que estaba en la platea; la segunda –menos clara en su línea dramática– aparentemente planteaba la relación de estas dos mujeres en lo privado y en lo público; pero hacia la tercera parte no había un planteamiento claro que se diferencie de las dos primeras, lo cual nos daba la impresión de repetición y agotamiento.
Saludamos la invitación a grupos extranjeros que tienen un nivel reconocido, pero creemos que nuestras agrupaciones profesionales de danza, danza teatro y otros caminos exploratorios del movimiento están al nivel y a veces sobre el nivel presentado en festivales como el presente que ameritaría que fueran confrontados con un público más amplio y en la condiciones que brindan estos espacios. 

FICHA DE LA OBRA
Two Playful Pink” (Italia/Israel)
Coreografía: Yasmeen Godder
Performers: Francesca Foscarini y Dor Frank
Música: Gyorgy Ligeti,  PJ Harvey y Ran Slavin
Compañía: Yasmeen Godder
Vestuario: Ilanit Shamia
Lugar: Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Funciones: 22 de febrero

DAISY SÁNCHEZ BRAVO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares