DUALIDAD ENTRE VIDA Y MUERTE

Sobre: “SOLO REPETICIÓN
 

Escrita por la investigadora argentina Araceli Arreche y dirigida por Javier Quiroz, “Solo repetición” apareció en la última parte del año como un trabajo interesante en el espectro de obras que hacen una sola fuerza por darle un lugar protagónico a  las  voces femeninas desde el espacio del arte.
Jhuliana Acuña y Maylee Díaz en "Solo repetición"
La propuesta plantea la dualidad que enfrenta la MUJER desde que llega a este mundo. Al lado derecho del escenario se observa, por ejemplo, cómo se repite una y otra vez la letanía de la sociedad reflejada en una mujer que no puede salir de ese papel impuesto viéndose obligada a repetir un molde.
Al lado izquierdo, en cambio, su apasionado corazón la ayuda a salir por momentos de ese bucle infinito a través de versos distintos que nacen desde su interior. Estos versos van disonando con las letanías que estaba obligada a replicar, sin embargo, no es fácil y aparecen las dudas y la resistencia al cambio: “En el eco de mis muertes aún hay miedo”. La poesía de “poetas suicidas” representativas de la generación del ‘70 –como María Emilia Cornejo (Perú), Clarice Lispector (Brasil), Alejandra Pizarnik (Argentina), Martha Kornblith (Venezuela), entre otras– se presenta como “salvadora y reveladora”, pero también “trágica” porque va atrapando en el pánico a las protagonistas.
"Solo repetición" inició una gira por
Tacna, Arequipa y Cusco.
El pánico de quedarse inmersas en la letanía del verso –lo que podría dejarlas atadas para siempre– es una lucha constante que invita al espectador a predestinar un final. En este punto, el reto de la puesta recae en engranar más arquetípicamente los versos de las poetas homenajeadas en beneficio de una mejor ilación que propicie un mayor entendimiento y conexión de la obra con el espectador.
Pero más allá de eso, la fortaleza de “Solo repetición” es ser una obra sentenciadora de la opresión que ejerce la sociedad sobre la mujer a través de una dirección de arte exquisita. Su minimalismo escenográfico es un recordatorio de que las voces de las mujeres deben ser mucho más fuertes que cualquier indumentaria, atavismo o ruido mediático porque su silenciamiento o su resonancia podrían significar la diferencia entre la vida o la muerte.

FICHA DE LA OBRA
Solo repetición” de Araceli Arreche (Argentina)
Dirección: Javier Quiroz
Elenco: Jhuliana Acuña y Maylee Díaz
Temporada: Del 05 al 27 de setiembre de 2018
Lugar: Asociación de Artistas Aficionados (Jr. Ica 323, Centro de Lima)
Gira por el sur: Arequipa, Tacna y Cusco
Más información en “Solo repetición 

JIMENA CUCHO MISAICO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares