LA DRAMATURGIA DE SARA JOFFRÉ

Sobre: “APARECEN LAS MUJERES

Sara Joffré (1935–2014), una de las figuras emblemáticas de Teatro Peruano del siglo XX; directora, crítica, dramaturga, gestora y estudiosa del quehacer teatral en el Perú. Se la considera pionera y especialista en teatro para niños. Su primera obra fue “En el jardín de Mónica” (1961) y la póstuma “Aparecen las mujeres” (2018).
"Aparecen las mujeres" de Sara Joffré
Ante todo, Sara fue una artista que tenía la humildad de visitar a los jóvenes actores, dramaturgos y directores para darles palabras de aliento. Así fue como yo la conocí para luego convertirse en amiga, confidente y madre teatral. “Aparecen las mujeres” parte de una revisión histórica de dos sucesos acaecidos en una misma época de un Perú que parece no aprender de su historia, de sus coyunturas, de sus acontecimientos, de sus noticias. Un mismo tiempo, dos lugares distintos: Lima y Arequipa; mujeres en busca de justicia (¿algún parecido con la realidad?), monjas y bailarinas, dos extremos unidos en un círculo vicioso que se repite hasta el infinito. Objetivo; sobrevivir, ser escuchada y tomada en cuenta. Frente a la falta de diálogo, la verticalidad y la violencia; surge el instinto, la autodefensa, el espíritu de supervivencia. ¿Es eso bueno? ¿Malo? ¿Obraron bien o mal? La autora no toma partido, como buena intelectual, abre el debate en escena y con el público. La duda como principio vector del conocimiento y todas sus implicancias. ¿Qué es lo justo?
Jamil Luzuriaga dirige "Aparecen las mujeres"
Se abre el debate; hay un accionar que será develado, un juicio en escena, pero finalmente la respuesta la tiene el público para la autora. Particularmente, la obra trata estos dos casos de mujeres, pero creo trasciende la anécdota para hablarnos de la justicia, del espíritu gregario, de la supervivencia, del diálogo y la escucha para llegar a  la solución de problemas, del fin último que es el ser humano. Joffré siempre nos sorprende con sus recursos literarios, imaginación y creatividad para plantear sus temáticas y personajes; además de mostrar su dominio de los recursos escénicos y capacidad de trasgresión de los mismos para renovar el lenguaje teatral y la lectura del espectador. Aparecen las mujeres” no deja de tener estas características; pero hay algo que singulariza esta pieza y es la necesidad de la dramaturga de jugar sus cartas, sus piezas en pos de la búsqueda de la verdad, del develamiento de postulados, premisas e hipótesis que nos permitan y allanen la convivencia en sociedad. 

FICHA DE LA OBRA
Aparecen las mujeres” de Sara Joffre
Dirección: Jamil Nicolle Luzuriaga
Elenco: Ximena Arroyo, Lieve Delanoy, Yasmine Incháustegui, Carla Martel, Patty Q. Madueño e Yvonne Ydrogo
Temporada: Del 16 de noviembre al 9 de diciembre del 2018.
Funciones: De viernes a sábado domingo a las 8pm y domingos a las 7pm
Lugar: Asociación de Artistas Aficionados (Jr. Ica 323 Lima)
Página oficial: Aparecen las mujeres

DAISY SÁNCHEZ BRAVO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares