TODOS TIENEN UN DAMASO / UN MAESTRO

Sobre: “YERBATEROS”
Ángeldemonio Colectivo Escénico

"...libre ya de los obstáculos que la inferioridad social le imponen ahora. Ese arte expresará las emociones, todos los sentimientos del alma indígena, con lo que estos tienen de más hondo y propio, y será la realización del ideal estético de un pueblo que ha logrado conservar, a través de varios siglos de persecución, sus principales características raciales, lo más íntimo de su personalidad espiritual”.

"Nosotros Los Maestros" de José María Arguedas, Pág. 132
Selección, estudio preliminar y notas de Wilfredo Kapsoli Escudero

Iniciando la celebración del 42°aniversario de Maguey Grupo de Teatro y Centro Cultural, se presentó “Yerbateros”, montaje de Ángeldemonio Colectivo Escénico dirigido por Miguel Rubio.

"Yerbateros" inició las celebraciones
por el 42° aniversario de Maguey

Ricardo Delgado es un intérprete propio de entraña popular, que expresa las emociones y el sentimiento del alma indígena.
Tiene la capacidad innata de transmitirnos a través de su baile wanka, su canto, su corneta y su ritual de despedida, la expresión de amor a su maestro Damaso.
Su puesta en escena sorprende al público, desde el principio, haciéndonos participes del encuentro al recibir loción en nuestras manos de parte del propio actor. Uno por uno, toda la primera fila de los lados izquierda y derecha del teatro, tomando conciencia que estamos dentro de la obra y no sólo de espectadores.
La obra trata, dicho por el propio dramaturgo, de “un ritual de despedida a su maestro Dámaso, al que no pudo honrar en el momento en que se encontraba en el hospital por el COVID 19 y extiende este homenaje a todos aquellos que, como él, tampoco pudieron darle su último adiós a aquel ser querido".
Pero su obra va más allá y es también una crítica a la sanidad del país tan descuidada con la población, a la frialdad de los galenos y enfermeras, tanto, que en algún momento su maestro le dice con voz de mugido agonizante: “nunca más en un hospital, es como un camal". Delgado abre el camino para espectar las vivencias en “Yerbateros”, los recuerdos de su niñez, de las fiestas de San Sebastián y el homenaje a los animales, al toro y los vívidos colores en sus orejas.
Todo aquello contrastando con Lima y su particularidad de vida y muerte del cornudo, la fortaleza de aquellos hombres en el singular trabajo del camal, del sentimiento de sus estibadores, entrelazada con su alegría, su música "chicha", su corneta, el baile, danza jaujina que aprendió de su maestro y, con esa hondura, que es el reconocimiento de ser orgullosamente de la sierra, del campo, de venir del indio, un evocar como lo hace la gente del campo, enseñando todo un amor que viene de la sierra y alcanza a la gente de la costa y nos hace ver otra dimensión, otro cariño profundamente solidario. Sobre la utilización de las técnicas teatrales, se manejan varios métodos como cuentacuentos, conexión con los espectadores, expresión corporal, dramatización, cuadro-teatro y el rito de despedida, todo aquello como un rompecabezas que unido permite apreciar de arte y sensibilidad.
La iluminación siempre fue íntima, cálida y mística, aunque en determinados momentos se utilizaron efectos de humo o niebla que, pienso, no eran tan necesarios porque la calidez de sus luces nos daba la profundidad de la situación y puntualizaba los elementos que se seguían en la historia. “Yerbateros” es una obra con aquel "ideal estético" que avizoraba el maestro José María Arguedas. 

FICHA DE LA OBRA
“Yerbateros”, creación colectiva
Dirección: Miguel Rubio Zapata
En escena: Ricardo Delgado Ayala
Función: sábado 05 de octubre a las 8pm
Lugar: Maguey Teatro (Jr. San Martín 600, San Miguel)
Un montaje de ÁngelDemonio ColectivoEscénico

Sigue la programación de aniversario de Maguey Teatro
Redes sociales: WebFacebook / Instagram

GLADYS RÁZURI
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares