LA VENGANZA, UN PLATO QUE SE COME DE NOCHE

Sobre “HAMLET ESTÁ MUERTO” / Plano Sutil Teatro

Este mes de octubre continúa en el Auditorio del Teatro Británico “Hamlet está muerto”, con el texto y dirección de K’intu Galiano. El retorno momentáneo de Hamlet-hijo desde el bosque en el que decidió establecerse con su futura familia hacia el reino está marcado por un sinfín de pérdidas que se precipitan sobre su destino y el de los suyos.

Hamlet (Rueda)
y su madre (Vizcarra)

La noción de tragedia como género toma su más clara manifestación no sólo por el guion de Galiano que nos lleva al límite, sino también por el reto actoral que supone este género para actores y público.
El guion comunica cómo en la alta sociedad las lealtades y presiones pueden constituir una verdadera cárcel de la cual a veces sólo la muerte libera.
A nivel dramatúrgico, la mayoría de los actores afronta con solvencia situaciones de duelo que los convierten en víctimas de las circunstancias. Destacan los papeles de Hamlet-hijo (Renato Rueda), así como su madre (Vanessa Vizcarra), quienes sostienen y atrapan al público hacia una espiral aparentemente sin salida.
Un especial cuidado en la escenografía se brinda al bosque. Este simboliza un espacio de paz, aparente libertad y misticismo, apoyado por las luces. Especial cuidado tiene también el trabajo de secuencias corporales para representar el espíritu de los personajes.

La escenografía de Eugenie Tezé destaca en esta
propuesta de Plan Sutil Teatro

Ya sea escapando al fin de la carne o acompañando a seres amados aún vivos, la plasticidad del personaje en forma de espíritu redondea la crítica sobre la cárcel que puede suponer el entramado de compromisos humanos. La muerte y la vida se colocan en un péndulo al medio del cual los distintos juegos de lealtades, apariencias y traiciones exponen a cada personaje cargando una cruz. Quizás el mensaje o advertencia más importante es reflexionar sobre como nuestras pasiones humanas pueden conducir al resto a consecuencias inesperadas: la especie humana víctima de su mente y sus pasiones.

FICHA DE LA OBRA
Hamlet está muerto
Dramaturgia y dirección: K’intu Galiano
Elenco: Renato Rueda, Cindy Díaz, Vanessa Vizcarra, K’intu Galiano, Jorge Villanueva, Sebastián Ramos, Alonzo Aguilar y Paloma Roldán
Escenografía: Eugenie Tazé
Vestuario: Flor Tacilla
Iluminación: Franklin Quintanilla
Temporada: del 13 de setiembre al 06 de octubre
Funciones: viernes y sábados a las 8:30pm / Domingos a las 8pm
Lugar: Auditorio Británico Miraflores (Ca. Bellavista 531, Miraflores)
Entradas: S/ 40 (General), S/ 30 (Estudiante, Adulto Mayor y Persona con discapacidad) en Joinnus
Un montaje de Plano Sutil Teatro
Redes sociales: Facebook / Instagram

TOMÁS OSORES
Crítica Teatral Sanmarquina


Comentarios

Entradas populares