ENTRE BUFONES Y COREOGRAFÍAS

Sobre: “NOCHE DE REYES”
La Vaca Multicolor

La puesta en escena de “Noche de reyes”, una obra de William Shakespeare, a cargo de La Vaca Multicolor y bajo la dirección de Fernando Luque, trae consigo una mezcla de nostalgia y frescura.

"Noche de reyes", propuesta de
La Vaca Multicolor 

Para quienes vivieron el teatro en los años noventa, como quien suscribe, esta nueva versión evoca recuerdos de producciones pasadas donde la pasión y el talento brillaban con fuerza.

En esta ocasión, la obra ofrece una propuesta renovada, que, aunque mantiene el espíritu original de Shakespeare, se permite licencias creativas en la interpretación de los personajes y el uso del espacio escénico, llevando la acción a un bar contemporáneo. Con un ritmo dinámico, coreografías bien integradas y una energía lúdica constante, esta versión promete mantener al espectador entretenido y sorprendido, a pesar de algunos altibajos hacia el final.
La primera vez que tuve la ocasión de ver esta obra fue por los dorados años noventa, específicamente corrían los años 1993 y 1994 y yo había decidido entrar a la Escuela de Teatro de la Universidad Católica para llevar una segunda carrera.
Fui jefe de escena ni bien llegué a la escuela en este montaje que estuvo a cargo de los estudiantes de tercer año, entre los que destacaban nombres como los de Liliana Trujillo, Jorge Villanueva, Julio Lázaro, Margarita Romero, Talía Coloma, José Miguel de Zela, Jorge Olivares, Claudia Sánchez, Manuel Guerrero, entre otros dirigidos por un obsesionado shakesperiano como era Mario Delgado y con el maravilloso vestuario inspirado en nuestras tradiciones elaborado por Bruno Ortiz (que, por cierto, tuvo el vestuario mucho antes que se hiciera la primera pasada completa).

Fernando Luque dirige el montaje
en el Teatro Barranco

Lo que recuerdo es una obra muy divertida de enredos, en la que yo formaba parte de los ajetreos tras la escena y donde conocí gente muy talentosa, entusiasta y comprometida con el teatro. Es por ello que ver una versión de este hermoso y divertido texto no podía ilusionarme más. El texto guarda el argumento original de manera general estableciendo ciertas licencias en el uso de la palabra y las caracterizaciones de los personajes que juegan con lo fantástico y lúdico. Los personajes se mueven entre lo farsesco, la bufonada y el expresionismo que conjuga bastante bien con la inclusión de música actual, coreografías que dialogan con el espacio escénico (la obra se da dentro de un bar) y un ritmo constante que no da tiempo para cansarse ni perder la atención sobre lo que pasa en escena. Hacia el final, solamente sentimos que algunos personajes se sienten cansados y pierde la obra la prestancia y el brillo del inicio. Un detalle que considerar es que el personaje de Orsino interpretado por Óscar Aguirre, parece, por momentos, un clon de su mentor y guía Fernando Luque.
Consideramos que el actor está preparado para poder encontrar su propia mirada del personaje que lo haga más personal y auténtico. A partir del descubrimiento de los mellizos es que la obra puede revisar su adaptación, pues los hechos pasan muy pronto y se pierde la belleza del texto que podría rescatarse más además de la anécdota original. Finalmente, apostar por llevar el teatro a espacios no convencionales, como lo ha hecho La Vaca Multicolor, es una tendencia que cobra cada vez más fuerza, y es motivo de celebración para quienes valoramos la innovación escénica. Esta adaptación shakesperiana ofrece una velada llena de enredos, humor y toques contemporáneos, logrando que el público se mantenga cautivado desde el primer momento.
Situar la acción en un bar añade una capa de frescura y cercanía, que invita a los asistentes a disfrutar de una experiencia teatral diferente, con la posibilidad de continuar la noche en los brazos de Dionisos, entre la fiesta y el espíritu del teatro.

FICHA DE LA OBRA
“Noche de reyes” de William Shakespeare
Dirección: Fernando Luque
Coach de Clown: Matías Gallo
Elenco: Sergio Lescano, Luciana González, Oscar Aguirre, Hebe Sánchez, Christine Lemus, Isabel Del Castillo, Camila Gómez, Katia Uriol, Sandra Melgarejo, Gian Ausejo y Sebastián Manyari
Temporada: Del 04 al 27 de octubre del 2024
Funciones: viernes, sábados y domingos a las 8pm
Lugar: Teatro Barranco (Av. Miguel Grau 701, Barranco)
Entradas: S/ 35 (General) y S/ 25 (Estudiante). Promociones: Amor prohibido (2 entradas S/ 55) y Amores que matan (4 entradas por S/ 85) en Atrápalo.pe y boletería del teatro
Producción: La Vaca Multicolor y el TAFFEL
Redes sociales: Facebook / Instagram

DAISY SÁNCHEZ BRAVO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares