Así de simple

Así de simple” es la ópera prima de Sofía Gonzáles Vigil e Ignacio Bresso, (Argentina). Con esta obra, esta actriz y cantante debuta como coautora junto a Bresso, quien la acompaña, además, en la versión argentina de esta divertida pieza. En Perú Yanira Dávila, artista escénica con especialización en Dirección Teatral por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), dirigió esta puesta con un buen resultado: fue la ganadora del Premio del Público en el XV Festival Saliendo de la Caja organizado por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú de San Isidro.
"Así de simple"
Tras esta experiencia, la obra es repuesta en el Teatro de Lucía con las actuaciones de Cheli Gonzales, Micky Moreno, Paris Pesantes, Valentín Prado, Mónica Ross y Mariajosé Vega. La obra nos cuenta la historia de Clara y Joaquín, una pareja de jóvenes que se conoce de casualidad y que rápidamente deciden vivir juntos. En clave de comedia dramática “Así de simple” nos muestra las vicisitudes del amor, la relación de pareja y el eterno conflicto entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. La particularidad en esta pieza es que lo que pensamos, sentimos y hacemos las mujeres y los hombres cobra vida en el escenario a través de tres “Claras” y tres “Joaquines” que se debaten entre el amor y el desamor; entre la apuesta y el abandono de la vida en pareja. 
Mariajosé Vega, Paris Pesantes,
Cheli Gonzales, Micky Moreno,
 Mónica Ross y Valentín Prado
La puesta en escena presenta a Clara y Joaquín en varios momentos de vida en común. Las actrices y actores que interpretan a ambos personajes logran poco a poco el tiempo de comedia, destacando en ello Mariajosé Vega y Valentín Prado. Este drama cómico logra conectar con el público y hablarles de algo simple pero, a la vez, complejo: las relaciones humanas, las relaciones de pareja. Partiendo de un universo escenográfico interesante (cajas, un sofá y figuras de origami) que arman y desarman esta relación de pareja desde lo espacial.
Sentimos que estos recursos pueden ir más allá de lo planteado en escena para llegar a un nivel simbólico y metafórico de esta historia de amor, del paso del tiempo y los procesos personales. A nivel de dirección de actores, sugeriría indagar más en la correspondencia o no de los binomios realidad, emoción y razón.
Cuando de verdad encajan entre pares o cuando se enreda en esta conversación compleja y conflictiva de lo real con la emoción, la emoción con la razón y un extenso etc., que se puede evidenciar en el escenario a través del lenguaje no verbal, el uso del espacio y la direccionalidad del texto. La secuencia final puede alcanzar un tempo ascendente mayor que nos lleve con mayor claridad hacia el desenlace de la obra y no nos quede la sensación de ¿terminó?

FICHA DE LA OBRA
Así de simple”,  comedia romántica de Sofía Gonzáles Vigil e Ignacio Bresso
Dirección: Yanira Dávila
Elenco: Cheli Gonzales, Micky Moreno, Paris Pesantes, Valentín Prado, Mónica Ross y Mariajosé Vega.
Productora: Daniela Mendiola
Funciones: Martes y miércoles a las 8pm hasta el 06 de diciembre
A excepción del martes 14 y miércoles 15 que se pasarán al jueves 16 y viernes 17
Lugar: Teatro de Lucía  (Ca. Bellavista 512, Miraflores)
Más detalles en la página de la obra 

SOFÍA SÁNCHEZ BRAVO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares