LA BUENA FAMILIA

Sobre: “CHUSQUILLO EN LA CIUDAD”

Según la ciencia el abandono y maltrato animal es un “signo de perturbación psicológica”, siendo, además, un criterio de diagnóstico para los desórdenes de conducta en niños y adolescentes (American Psychiatric Association, 1995). La crueldad hacia los animales, por su parte, es calificada como un comportamiento socialmente inaceptable (Ascione, 1993). Estas premisas son relevantes si se consideran que, según CPI, a setiembre de 2016 la mayoría de hogares en Lima Metropolitana (62.4%) poseía una mascota y que ésta era un perro (80.1%). Conscientes de su condición vulnerable en nuestro país fue aprobada en 2015 la «Ley de Protección y Bienestar Animal» (Ley 30407), y promulgada un año después en el diario oficial El Peruano.
Elenco de "Chusquillo en la ciudad"
Con el objetivo de sensibilizarnos más sobre esta temática, Idea Original ha estrenado “Chusquillo en la ciudad” en el Museo de Arte de Lima (MALI). Esta obra se desarrolla de una manera lúdica, amena y divertida para plasmar el abandono y maltrato animal con elementos y ritmos musicales costumbristas.
La pieza fue escrita por Martín Martínez, quien, además, participa del montaje como Poncho, un camionero de Huancayo que encuentra a un perro callejero y sin modales.
El hombre decide llevarlo a casa bajo ciertas condiciones (como cambiar su conducta) y lo bautiza como “Chusquillo” (Santiago Cáceres). Al viajar a Lima, Chusquillo se pierde y se involucra en un abanico de problemas en la gran ciudad. En el desarrollo aparecerá una astuta y sensual gata “La Pecha” (Andrea Félix) y el temido perro “Combo” (Jorge Valverde), quien con sus movimientos de cintura se robó más de una sonrisa. También “Tío picón” (Julio Carrillo), un gallinazo cuya torpeza no opaca su lealtad, nobleza y solidaridad; o a “Gran quesito”, rata de gran sabiduría, astucia y compromiso. Aunque todos los personajes manejan un vestuario característico y colorido, destacó el atuendo usado por el gallinazo y el roedor.
Tío Picón (Julio Carrillo) y
Chusquillo (Santiago Cáceres)
La iluminación y sus efectos lúdicos –por ejemplo, para dar la sensación de que los personajes van en cámara lenta crean una atmósfera visualmente precisa y jocosa. Todo ello sin restar crédito a las coreografías: en alguna de ellas los movimientos chacoteros de “Combo” pusieron una cuota de humor.
La mayoría de canciones –pistas grabadas– estuvieron sincronizadas y resultan pegajosas. La mayoría suena al compás del cajón e involucran al público que, entre aplausos y cantos, revelan la acertada dirección de Sergio García-Blásquez. No obstante, convendría revisar el volumen de estas pistas ya que ciertos zumbidos fuertes no dejan apreciar las letras así como la coordinación entre algunos efectos sonoros (máquina de escribir) y los actores. Chusquillo en la ciudad” tiene el matiz de involucrar diferentes temas, además del abandono animal, como la amistad, la honestidad o el amor. Y afianza la idea de que la familia no siempre es consanguínea, si no que implica más, siendo un motor muy fuerte para una retroalimentación de cambio positivo. No te pierdas las aventuras de Chusquillo, una puesta que disfrutar en familia. 

FICHA DE LA OBRA
Chusquillo en la ciudad” de Martín Martínez
Dirección: Sergio García-Blásquez
Actores: Martín Martínez, Jorge Valverde, Andrea Félix, Santiago Cáceres y Julio Carrillo
Lugar: Museo de Arte de Lima - MALI (Paseo Colon 125, Parque de la Exposición)
Temporada: Del 20 de octubre al 02 de diciembre
Funciones: Sábados y domingos a las 4pm
Entrada: S/ 30 (General), S/ 20 (Estudiantes, adultos mayores, miembros del Programa Amigos del MALI (PAM) y niños hasta los 12 años).
Un montaje de Idea Original 

LUISA RAL
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares