SOLITARIA SOLEDAD EN COMPAÑÍA
Sobre:
“FRÍA MAÑANA DE PRIMAVERA”
César
Chirinos, artista escénico, mimo, pedagogo e investigador de lenguajes
artísticos, ha creado un espectáculo que evoluciona sin desmerecer la evocadora
lucidez de su título “Fría mañana de primavera”. Pude ser testigo de una versión
anterior en la que el personaje era un payaso y con este simple cambio en la
biografía del mismo se realiza una transformación en esta recreación escénica y
relacional con el público espectador-participante.
El versátil César Chirinos |
En esta crítica no haremos una comparación de
si es mejor uno u otro montaje, sino hablaremos de las diferentes opciones,
mayor complejidad y profundidad de sentido en el proceso creativo artístico. Como fenómeno teatral, “Fría mañana de primavera” se maneja dentro de los parámetros de rutina escénica que hereda del
mimo y el arte del movimiento para poco a poco adentrarse en la vida en soledad
de este hombre de la calle, uno más de los despojados que abundan en nuestras sociedades
tan absurdamente impersonales. Sin embargo, la creación escénica de Chirinos
nos permite ir un paso más allá; llegar al momento del convivio entre personaje
y público-espectador en una experiencia humana y colectiva que si bien está
preparada y pensada, no puede repetirse nunca.
La escena como acontecimiento–interacción
rompe la cuarta pared y permite que poco a poco este vagabundo heredero del
Charlotte de Charles Chaplin (1899–1977) vaya del calentamiento escénico de sus
acciones y juegos con los elementos a contarnos un tierno y divertido drama cómico.
"Fría mañana de primavera" presentará dos funciones gratuitas en el CC Británico |
Y esa es la magia del teatro, poder
entretener con una realidad que a veces dista mucho de ser jocosa, más bien
dramática y, a veces, trágica; y busca sensibilizarnos, hacernos reflexionar
sobre nuestra vida personal y social. Chirinos logra todo ello, entretener y
sensibilizar sobre este drama humano que guarda dos caminos de sentido: el
denotativo, que nos cuenta la historia de mucha gente que vive sola en la
calle, los “descartables” de la sociedad de consumo salvaje.
Y el connotativo
que nos devela al ser humano de esta época desarraigado, solo, solitario que va
de la cosificación de las relaciones a poder encontrar en la relación con el
público una salida, un puente a una comunicación humana más auténtica. Y,
finalmente, el vagabundo es el espejo de cada uno de nosotros que se siente
identificado e interpelado en escena y por la escena. Como señalaba Anne Ubersfeld (1918–2010), una
de las figuras francesas más notables de la semiología teatral, el teatro es este
laberinto de signos en el que nos
podemos perder y en el que a través de sus vínculos comunicativos es que
podemos amalgamar imágenes, sensaciones, emociones para explicar la riqueza
significante.
“Fría mañana de primavera” es un poco este
laberinto de silencios dramáticos, entretenidos y miméticos que, conjugados en
la magia del teatro, va más allá; sensibilizándonos, humanizándonos y demostrando
que nuestro corazón aún late y es motor de cambios.
FICHA
DE LA OBRA
Creación e interpretación: César Chirinos
Lugar: Teatro de Lucía (Ca. Bellavista 512,
Miraflores)
Temporada: 23 de octubre al 07 de noviembre
Producción: Familia Mimo
Próximas funciones: 15 y 16 de noviembre a
las 7:30pm
Lugar: Centro Cultural Británico (Ca.
Bellavista 531, Miraflores)
Ingreso libre
DAISY
SÁNCHEZ BRAVO
Crítica
Teatral Sanmarquina
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