LA SALUDABLE EXPLORACIÓN: Cobertura de la 25º edición del Festival saliendo de la caja (2026)


LA SALUDABLE EXPLORACIÓN:

Cobertura de la 25º edición del Festival saliendo de la caja (2026)

Las bodas de plata del festival nos sorprenden con una edición marcada por la exploración de lenguajes tanto visuales, sonoros, materiales, corporales, de las artes tradicionales del Perú, así como un llamado de urgencia ante las crisis contemporáneas.

Bajo la acogida de la Alianza Francesa de Lima (dada la renovación del CCPUCP), la inauguración del festival permitió reconocer el esfuerzo de todos los equipos involucrados,  recordar la resiliente edición 24º y reafirmar la apuesta por una expresión libre de los estudiantes que les permita salir de la caja de manera auténtica.

LA SALUDABLE EXPLORACIÓN


La farsa de Pathelin

El astuto Pathelin, abogado, se dedica a embaucar para poder brindarse una buena vida. Su más reciente estafado, un relojero, lleva a juicio también a un trabajador. Nuestro antihéroe logrará con su retórica salvar a este último y a sí mismo, alegando locura. Sin embargo, luego recibirá su merecido. La comedia, escrita en el siglo XV en la región parisina supondría un homenaje o conexión a la tradición francesa en la medida en que la AFL alberga esta edición. Las decisiones en ambientación (estilo comic) y la dicción del elenco (farsesco), así como la interacción con el público dan la bienvenida al festival en un tono alegre.

Cadáveres futuros

En un futuro distópico, cuatro individuos son capturados violentamente para una suerte de granja humana. En esta, presenciamos un juego cíclico que alterna un orden apacible interrumpido por fríos experimentos exactamente programados. Todo está bajo control: el ocio, los cuerpos, el tiempo. La instrumentalización y sojuzgamiento del humano por otras mentes humanas es inquietante, pero lo es más la paulatina pérdida de rebeldía que se va apagando en los personajes. Ante la nostalgia de tiempos pasados parece irrumpir el estoicismo y cierta felicidad en dicho orden. ¿Qué es la libertad? ¿Debemos buscarla o nos están controlando por nuestro bien? ¿No es la época contemporánea un gran campo de (des)concentración que nos diluye lentamente mientras producimos y consumimos lo que estamos permitidos según nuestra posición social? Se tiene de todo dentro del pedazo de libertad permitido. El trabajo coreográfico, las canciones y paisajes sonoros pertinentemente seleccionados, las luces, las proyecciones sobre cuerpos determinan la pieza como un viaje emocional al público, el cual atraviesa estados de contemplación a otros de tensión y caos.

Melodramas del corazón

Obra ambientalista que apuesta por transmitirnos la sensación de desolación. Se plantea para ello una experiencia sensorial desde el inicio. Ambiente a oscuras, sonidos ambientales, hojas de coca: se ingresa a otro estado, a una réplica del corazón de la selva. En la oscuridad (la obra podría percibirse sin mirar), transitamos por la sensación de una selva voraz, ruidosa, que también es apacible al amanecer, y que se presenta tal cual es. Sin embargo, la mano humana se va acercando en oleadas de desolación a través de la caza y la tala. Los animales de la selva -monos y aves muy bien mimetizados en las voces del elenco- resisten a los embates, pero no sin mucho camino por delante. La obra apuesta por lenguajes no verbales: gritos, truenos, y los actores-seres intentan acercarnos al corazón de la Selva para empatizar con su estruendo y belleza en tiempos en los que está más devastada que nunca.

LA SALUDABLE búsqueda

Yawar Qayani: cuando la sangre llama

Obra testimonial de un triple reto: en primer lugar, la lucha contra la discriminación para reivindicar la tradición del dansaq (véase Rincón de los muertos). En segundo lugar, la lucha para transcender las cárceles de género en las tradiciones peruanas (véase María Maricón). La protagonista es víctima -como la mayoría de peruanos- de la autocensura cultural de la tradición sus antepasados: ni transmitir el quechua ni mostrar tradiciones por miedo a la discriminación. Ante ello, en nombre del amor a sus abuelos, no repite la autocensura y elige el camino de la afirmación cultural. Contra el olvido, se plantea resistir y abrazar las raíces del territorio chanka (Huancavelica, Ayacucho, Apurímac) de donde la danza de tijeras (dansaq) es originaria. La warmi dansaq "Peruanita" acompaña a la protagonista Asirisonqo (corazón sonriente) en su camino de aprendizaje, reconocimiento, de ser sembrada y brotar renovada, luego de haber sanado su corazón (descolonizarse) de las taras del racismo estructural que asfixia nuestro país. La sensibilidad de la pieza llega también con tradiciones tales como el arpa y violín alegremente acompañado por nuestros aplausos, el pago a las prendas de la warmi dansaq o la procesión y comida junto a los antepasados. La pieza no solo es un nuevo ensayo para encontrarnos como país (ver obras como A, B, C) sino que lo lleva de forma natural a un espacio donde suelen primar expresiones más tradicionales de teatralidad, lo cual constituye el tercer reto -implícito y muy bien logrado- en la obra.

Cuerpos marrones en resistencia

(Festival en curso, próxima actualización)





 

Contra-futuro

(Festival en curso, próxima actualización)





 

Tsurukame

(Festival en curso, próxima actualización)




 

cONCLUSIONES

El modernismo claramente demostrado en arriesgar con otros lenguajes marca la pauta en esta edición de bodas de plata del festival. Se reducen los diálogos y (ab)usos de proyecciones sobre el escenario para dar paso a una experimentación que da un tono bastante renovador esta temporada. Tan solo queda una incógnita, como en cada año: ¿sería posible liberar todas las funciones y brindarla a las nuevas promociones de la máxima exposición? Respirar, concentrarse, confiar.

 

FICHAS TÉCNICAS

 

Cadáveres Futuros

Dirección y dramaturgia: Diana Cornetero

En escena: Norma Venegas, Santiago Montoya, Inés Arroyo y Simón Vásquez de Velasco. Apto para mayores de 16 años

Fechas: jueves 15 y viernes 16 de enero, 8:00 p.m.

 

Meloramas del corazón

Dirección y composición: María Jesús Hinostroza Santana

En escena: Marcelo Cuadros Huarcaya, Franzia Inocente y Jimena Donayre. Apta para un público desde los 14 años.

Fecha: sábado 17 de enero, 4:00 p.m. y 8:00 p.m.

 

YAWAR QAYANI (Cuando la sangre llama)

Dramaturgia y dirección: Luisa Guerrero Pajares

En escena: Isabel de la Cruz Lapa (La Peruanita) y Daniela Hudtwalcker (Asirisonqo).

Fecha: domingo 18 de enero, 4:00 p.m. y 8:00 p.m.

 

Cuerpos Marrones en resistencia

Dirección y dramaturgia: Lucero Calderón

En escena: Lucero Calderón, Flavio Pineda y Wedner Velásquez. Apto para mayores de 16 años (se recomienda la compañía de un adulto en caso de menores de edad ).

Fechas: martes 20 y miércoles 21 de enero, 8:00 p.m.

 

Contra-Futuro
Dirección y dramaturgia: Leonardo André

En escena: Fiorella Bastidas, Matias Dextre, Ritzia Landauro, Rafaela Prado e Inés Arroyo. 

Fechas: jueves 22 y viernes 23 de enero, 8:00 p.m.

 

Tsurukame
Dirección: Majo Vargas Hoshi

Interpretación: Paul Lazo Landauro y Majo Vargas Hoshi.

Fechas: sábado 24  de enero 8:00 p.m. y domingo 25 de enero, 4:00 p.m.

 

Entradas: S/ 25 general y S/ 15 estudiantes, adulto mayor y CONADIS en

https://ccpucpencasa.com/  desde el 12 de enero y en la boletería del Teatro una hora antes de cada función.

 

Tomás Raúl Osores González 
Jimena Cucho Misaico

Crítica Teatral Sanmarquina

 


Comentarios

Entradas populares