Resistir y afirmarse: acerca del 24° Festival Saliendo de la Caja (2025)

Luego de un inesperada suspensión en pleno verano, la nueva edición del Festival Saliendo de la Caja llegó en marzo. Crítica Teatral Sanmarquina estuvo presente y cubrió sus proyectos, los cuales reseñamos a continuación.

PRIMERA LLAMADA: RESISTIENDO

Mientras que en la edición 23º encontramos  distintas aproximaciones a la experiencia del duelo, en esta ocasión, se representan las tensiones que la juventud enfrenta en su entorno cercano y cómo crecer es abrazar y hacer consciente esas tensiones para poder llegar a una versión más auténtica de sí.

En nuestro jardín: resistir siendo mujer

Dirigida por Ana Aramburú, esta es una versión de Jardín de Pulpos, obra de Arístides Vargas. Josefa es la protagonista confundida que poco a poco va comprendiendo la subalternidad que la sociedad le impone por el hecho de ser mujer. En situaciones de sueño y vigilia, sea como juego, sátira política, reproche o canto coral, Josefa es involucrada en una lucha por recuperarse a sí misma para integrar su lugar en la  Historia de las mujeres. Hay un esfuerzo importante en retratar distintas violencias y reconciliación de forma consciente y acompañada con esta realidad.

Las denuncias al machismo latinoamericano del texto  sostienen esos momentos de amargura. La dicción de Antonia (destacable escena del mono presidente), el uso de acciones secundarias paralelas, discursos al unísono, recuerdan a otras puestas de Vargas. A diferencia de la versión unipersonal de Karen Vivero (Soñando en un jardín de pulpos, 2024), el recurso del círculo de velas (quizás algo riesgoso) y algunos objetos confieren a la propuesta de un carácter ritual que busca homenajear a las distintas mujeres que se acompañan entre sí.

Ramen Instantáneo: resistir siendo nikkei

En este original proyecto de danza teatro (ver Parálisis, Saliendo de la Caja edición 17º), Majo Vargas Hoshi hace un trabajo introspectivo visceral que le permite transmitir la vivencia de ser nikkei, de las tensiones de su historia familiar y el reto de ser artista en el Perú. Las variadas y virtuosas secuencias de danza transmiten una lucha consigo misma, búsquedas de equilibrio y libertad. Estas se intercalan con escenas que comparten información, poemas estilo haiku o un autodocumental con vivencias retadoras para la protagonista, en un tono fresco y -a veces bastante- satírico. Se rompe la cuarta pared

Basada en una intensa investigación que incluyó un viaje a Nihon (Japón), la obra busca visibilizar sobre la comunidad nikkei. Los valores y rasgos nikkei son puestos en valor pero a su vez se llama la atención sobre la opresión que expectativas rígidas reforzadas por estereotipos pueden generar en nuestras juventudes. Ante estas, la protagonista dice “basta”: no desea más comerse más ese mandato intergeneracional. Hecha con mucho corazón, constituye una apuesta honesta tan necesaria en épocas en las -como ya sabemos- la salud mental en los jóvenes debe ser más prioritaria.

SEGUNDA LLAMADA: MI LUGAR EN EL MUNDO

Manteniendo el tono testimonial de Ramen, las obras tercera y cuarta del festival profundizan en la toma de consciencia ante la discriminación abierta que sufren las identidades no hegemónicas en nuestro medio. De forma similar a En nuestro jardín, las búsquedas conducen a sus protagonistas la reconciliación con sus yos heridos por el estigma y, a partir de ello, a una forma resiliente y auténtica de ser en el mundo.

 Gabriel (ex María Maricón): bailar libre, superando cárceles mentales ajenas

La obra protagonizada y dirigida por Gabriel Cárdenas Luna constituye un canto y un baile a la libertad que aborda tres grandes críticas: a los entornos religiosos -instituciones humanas-, la denuncia sobre las vivencias de un joven víctima del prejuicio y la homofobia y, finalmente, un llamado a la toma de consciencia. Es notable la elaboración sobre la hipocresía: ciertos seguidores del catolicismo y sus ministros lucen atacando con lanzas y aplastando con odio -irónicamente, bajo una cruz, en nombre de Dios- a la identidad homosexual mientras que las minorías oprimidas pasan a ocupar el rol del cristo bíblico en el calvario: injusta e inconscientemente maltratadas.

En un combinación adecuada de luz y musicalización, la obra cautiva y lleva a la reflexión. ¿Es cristiano odiar? ¿Es la cultura peruana realmente heteronormativa? ¿Les importamos realmente a los gobernantes? Cuando hoy más que nunca el arte está llamado a sobre salir del mejor entretenimiento, el esfuerzo globalizante de Gabriel es un canto valiente a la libertad y al amor. Ver reseña completa aquí.

Ni de aquí ni de allá: pertenecer al camino recorrido

Cerrando las obras testimoniales, tenemos la obra de Claudia Tuesta protagonizada por Nela Sáenz. Ni de aquí ni de allá aborda los retos que la inmigración y el ascenso social en una ciudad hostil como Lima impone tan frecuentemente a nuestra juventud. Desde las nubes de la zona de ceja de selva amazonense, Laura (“Claudia”) llegan a una capital hostil ante la que la única forma de sobrevivir parece ser la asimilación o alienación. Sin embargo, nuestra protagonista se abre al público y comparte, en un tono emotivo pero apoyado en la comedia, las distintas búsquedas que recorre. Finalmente, logra desarrollar alas sin cortarse las raíces y se asume parte de sus lugares: orgullosamente de Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas y ahora también de aquí.

Se cuentan distintos datos y costumbres de la tradición del sur de Amazonas. Destaca el uso del objeto-caja que representa la encomienda, el vínculo con el origen. Los audiovisuales son bastante logrados y vemos nuevamente aquí como el cuerpo de la protagonista sostenida en el aire refleja el dejarse llevar -o perturbar- por las experiencias de discriminación y dudas. Se da espacio a las distintas voces que gente cercana puede tener sobre los conflictos identitarios -le recuerdan el para qué vino a desarrollarse a la capital- y se denuncia lo poco que los capitalinos (incluso de padres también migrantes) conocemos de nuestro propio país y su diversidad de formas de ser, tradiciones e historias.

TERCERA LLAMADA: DOS MUY HUMANAS HISTORIAS CON GATOS

Lejos de la denuncia explícita o la autoficción, las dos últimas propuestas del festival apelan a otros recursos y tradiciones teatrales como el musical, el mimo y prescinden del exceso de audiovisuales tan de moda. Desde una propuesta más “clásica”, presentan historias lúdicas que no por ello dejan de tocar a la audiencia de una forma más sutil y metafórica.

La gran aventura del gato y su tía: sube a nacer conmigo, hermana

Dirigida por Marialé Zumaita, la gran aventura del gato y su tía aborda la lucha de una niña contra un mundo de vínculos hostiles. A modo de videojuego, ella tiene el coraje de enfrentarse a lo que parecen ser adultos abusadores a través de distintos niveles en los que va adquiriendo experiencia y fortaleza.

Con una excelente selección musical, destaca un muy meticuloso trabajo coreográfico y  de secuencias corporales que logran emular personajes “animados”. Ello desde una dramaturgia “analógica” sin apelar a audiovisuales como tan de moda está hoy en día. El uso de elementos como cajas, pelotas de colores y hasta un “arma” confeti transportan a un mundo de fantasía con bastante efectividad.

El recurso de la cuerda es quizás uno de los más importantes: pareciera representar el tipo de vínculo que podemos establecer entre las personas: las cuerdas pueden atarnos, sujetarnos, marcarnos, titiretearnos. Hacia el final: un uso amoroso y saludable de la cuerda. Mariquita aprende a dominar la cuerda y hace frente a distintos rivales hasta llegar al boss final. El gato aquí encierra el último recurso de la ternura que Mariquita -a pesar de estar “rota”- busca proteger y que la inspira a poder recuperar un amor. Sin abundar en palabras, las emociones que el camino de la heroína suscitan en el público resultan bastante tocantes.

Una gata se coló a mi show: invocando a la empatía

Nuevamente acerca de gatos, “una gata se coló en mi Show”, obra dirigida por Flor de María Mori, representa la evolución de la relación entre una artista callejera y una gata. Estas pasan del antagonismo al extrañamiento y la empatía a partir de un momento de ruptura. Obra animalista, trae un mensaje de empatía hacia los animales callejeros “sin dueño” que se apoya del recurso de dar voz a la gata (“quiero ir a casa”) para poder hacer entender al público de sus necesidades.

Tal como “la gran aventura”, esta propuesta nos recuerda cómo es bastante relevante recordar cómo puestas con diálogos reducidos pueden movilizar a los espectadores. Otros lenguajes en acción constituyen una experiencia dramática. La actriz logra realiza un importante esfuerzo para comunicarse con su contraparte-gata a través de un títere y transmite de tal manera las intenciones de ambas que el público infantil y adulto queda cautivo de los distintos quiebres y bromas a lo largo de la historia.

 A MODO DE SÍNTESIS

A pesar de la (auto)censura, el festival pudo realizarse con éxito. Es loable el gran esfuerzo del personal, voluntarios, la opción de interpretación en lengua de señas peruana (LSP) brindado para una de las dos funciones de cada obra.

Además de ello, quizás valdría la pena pensar en posibilidades de  maximizar la difusión de algunas funciones con butacas vacías (por ejemplo una fila de espera para ingreso gratis que se active minutos antes de iniciar la función). Ello, sobre todo, considerando las apuestas tan francas y valientes que ofrecen las nuevas promociones de esta casa de estudios. En deuda queda realizar una cobertura similar del festival de la ENSAD, de cuyo contraste podrían generarse interesantes contrastes y puntos de encuentro.

FICHAS ARTÍSTICAS Y TÉCNICAS

EN NUESTRO JARDÍN

Dirección: Ana Aramburú
Intérpretes:
Marilyn Chumbimune, Ivonne Lázaro, Macarena García, Silvana Ventura, Olga Kozitskaya, majomutchi
Composición y arreglos musicales: Omosaurio
Producción:
Arlette Venero, Alejandra Velasco

RAMEN INSTANTÁNEO        

Creación, dirección e interpretación: Majo Vargas Hoshi
Producción: Milagros Flores Ñope
Productor técnico: Andrés Rodrigo Cisneros Lizarme
Asesor de guion: José Miguel Herrera
Apoyo en musicalización: Matias Dextre

GABRIEL

Director e Intérprete: Gabriel Cárdenas Luna
Productora/Directora de Arte: Kathia Espinoza
Interpretes: Michael Betalleluz, Paul Lazo, Wedner Velásquez y Santiago Montoya
Director de Arte: Sebastian Berrocal
Sonidista: Edsson Tapia
Realizador Visual: Andrés Cisneros
Diseñadora de Luces: Arlette Venero
Diseñadora Gráfica: Jazmin Reátegui

NI DE AQUÍ NI DE ALLÁ 

Directora General: Claudia Tuesta
Productor/a: Valerie Barrueto
Asistente de Dirección: Leonardo Barrantes
Diseñador de Iluminación y Sonido: Rodrigo Steve Medina
Productor Audiovisual: Angel Bances
Intérpretes: Dan Fernadez, Yahir Manosalva y Nely Sáenz

LA GRAN AVENTURA DEL GATO Y SU TÍA

Dirección: Mariale Zumaita
Asistente de dirección: Gonzalo García
Intérpretes: Gianella Soto, Fiorella Bastidas, Ruth Barba, Daniela Segura
Producción: Clau De la Torre

LA GATA QUE SE COLÓ EN MI SHOW

Creación e interpretación: Flor Mori Guerra
Dirección: L. Javier Guerrero E.
Producción: Vianca Campos
Comunicadora: Carmen Meneses

Sitios oficiales del Festival Saliendo de la Caja
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TOMÁS OSORES
Crítica Teatral Sanmarquina

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