PRISIONEROS DEL DELIRIO
SOBRE:
“MARIBEL DICE LOS PIESES”
Bajo la dirección de Diego La Hoz y con
la sugestiva y enigmática dramaturgia de Alfredo Bushby, “Maribel dice los pieses”, se presenta en el Club Teatro de Lima. La pieza despierta
la sorpresa en el espectador al contar su propia historia ficticia con un final
abierto, dependiendo de cómo se vea e interprete.
Elenco de "Maribel dice los pieses" |
En
el escenario se ven a tres personajes: el pintor Charlie (Paco Caparó), la
atractiva Begonia (Eliana Fry García-Pacheco), el nervioso y pequeño Aurelio
(Karlos López Rentería). En el intento por recuperar su ansiada libertad, estos
personajes tienen la tarea de desarrollar o crear una historia verosímil,
respetando un orden de participación entre ellos, con el objetivo del ser del
agrado del “Dr. Gutiérrez”, que, aunque nunca sale físicamente en escena, está siempre
cerca de ellos por medio de un teléfono. Todos ellos toman antihistamínicos a
dosis horaria, que suelen ser indicados para enfermedades y reacciones
alérgicas y al actuar sobre el sistema nervioso central producen como efecto
secundario: cansancio y somnolencia. El “Dr.
Gutiérrez” tiene el control de todos ellos e irradia temor. Es un personaje que
podría ser un médico o un abogado, pero que moralmente no es del todo correcto,
porque se aprovecha de la adicción farmacológica (antihistamínicos) de Begonia
para coercionarla sexualmente. Todo
empieza con la frase “Maribel dice los pieses” dando el inicio a la creación de múltiples historias, cuyo
personaje principal es “Maribel”. Solo una de estas historias será la que
quedará: la más real y creíble. Por tanto, estas se tornarán
más reales, convirtiéndose en el reflejo de la vida misma de sus creadores
(actores).
“Maribel”,
lejos de ser un personaje ficticio en éstas historias, podría ser un personaje
real, como la hija de Charlie, por ejemplo. Como algo curioso, estas historias
son creadas y representadas dentro de una habitación cerrada, dando la
apariencia de una cárcel o la habitación de un hospital psiquiátrico, pero el misterio
está en saber el ¿por qué? ¿Por qué el
personaje principal se llama Maribel? ¿Es solo un nombre común o hay un vínculo
secreto? ¿Por qué necesitan de una historia que sea creíble? Tal
vez, para evitar una responsabilidad civil (obligación del empresario de
resarcir al trabajador con una indemnización por los daños y perjuicios causados
como consecuencia del accidente de trabajo) o sería para demostrar que no hay
locura ¿Por qué si la historia creada es
del agrado al Dr. Gutiérrez, lograrán su libertad? ¿Es el
doctor un abogado o un médico? Las
historias hablan sobre Maribel, una chica de la sierra (por el dejo que usan al
hablar), y de bajo nivel educativo (dice “los pieses” en lugar de “los pies”), generando
una cierta discriminación lingüística por el énfasis con el que hablan. Por
otro lado, la palabra “Los Pérez” pareciera ser direccionado a tener presente
de la existencia de una sociedad clasista.
Begonia (Eliana Fry Pacheco-García) |
Charlie (Paco Caparó) |
La
utilería en escena está conformado por un par de espejos al fondo del
escenario, el mismo que es movible al final de la obra. Tres sillas acompañan a
los actores en el desarrollo escénico y un teléfono de disco, propio de los
años 90, como utilería enfática. Un plástico semitransparente que simulaba ser
las paredes de una habitación, las mismas que las abrían y cerraban, como una
mente que se abre a la realidad y se bloquea en la locura. El vestuario
acertado y único, consistió en una bata de color coral transparente y sensual (Fry
García-Pacheco), un overol azul típico de un pintor (Caparó) y una camisa y
pantalón casual (López Rentería) muy acorde. Los
efectos sonoros (golpes de pared) en algún momento tuvieron elevados decibeles.
La iluminación artística en la escena de Begonia y Charlie fue sutil, cuidando
la belleza y susceptibilidad del espectador. El humo blanco al final de la obra
sería, quizá, que los miedos, traumas, placeres, culpas, encierros hicieron combustión
para luego desvanecerse logrando cierta libertad. Caparó,
Fry García-Pacheco y López Rentería, tres actores de alto nivel y trayectoria, te
enredarán en la dramaturgia de Bushby, y te darán la posibilidad de descubrir a
“Maribel dice los pieses” y crear tu propio final. Atrévete a descubrir el tuyo
en el Club de Teatro de Lima hasta el 29 de setiembre.
FICHA DE LA OBRA
“Maribel dice los pieses” de Alfredo Bushby
Dirección:
Diego La Hoz
Asistencia
de dirección: Jhosep Palomino
Elenco:
Paco Caparó, Eliana Fry García-Pacheco y Karlos López Rentería
Lugar:
Club de Teatro de Lima (Av. 28 de Julio 183, Miraflores)
Temporada:
Del 31 de agosto al 29 de setiembre del 2019
Funciones:
Sábados 8pm y los domingos 7pm
Entradas:
S/ 30 (General) y S/ 20 (Jubilados y estudiantes)
Producción
ejecutiva: Flavia García
Asistencia:
Panóptico
Asistencia
técnica: Rahib Bend Oliva
Producción
General: Club de Teatro de Lima
LUISA RAL
Crítica Teatral Sanmarquina
Comentarios
Publicar un comentario