“ME INTERESÓ ABORDAR EL AMOR DESDE LUGARES MENOS EXPLORADOS”
Entrevista a CARLA
VALDIVIA
Directora de “LA CHICA DEL PARQUE”
Tras
varias temporadas dirigiendo, escribiendo y actuando en Microteatro Lima, Carla
Valdivia ha decidido dirigir por primera vez una obra de teatro de formato
largo. “La chica del parque” (2013), pieza escrita por el laureado dramaturgo Eduardo
Viladés (Logroño, 1976), es el inicio de una nueva faceta en su carrera.
En
este debut de dirección, la actriz y dramaturga ha puesto en práctica todo lo
aprendido en las diversas obras de 15 minutos en los que participó y en “Gertrude, una heroína de nombre peculiar”, montaje familiar que coescribió y codirigió con
Marianella Pantoja y presentado en 2016 en el Museo de Arte de Lima (MALI). Esta
vez, la joven directora explora nuevas posibilidades escénicas y estéticas (elementos técnicos y audiovisuales) a través
de una tragicomedia contemporánea entre un hombre y una mujer reunidos en un
parque cualquiera de una ciudad cualquiera. El montaje de Las crías, productora de Valdivia, sumerge a su audiencia en
una sobrecogedora e intimista travesía sobre un amor que busca no extinguirse.
Carla Valdivia, directora de "La chica del parque" |
¿Cómo llegas a “La chica del parque”?
Se
trata de un texto contemporáneo del dramaturgo español Eduardo Viladés que se
ha montado en algunas ciudades de Estados Unidos. Cuando actuaba y dirigía en Microteatro Lima, me puse en contacto con él [Viladés], y le pedí que me enviara algunos de
sus textos. Me gustó uno de ellos: “La chica del parque”. Se
me ocurrió presentarla a la temporada de “Jóvenes Directores” en el Centro
Cultural El Olivar de San Isidro cuya temática era el amor. Me pareció
interesante abordar el amor desde lugares menos explorados, plantearse qué es
el amor “ahora” o si está bien o no hacer un sacrificio por alguien.
Los dos personajes de
la obra están definidos...
El
personaje masculino está “pisando tierra”; mientras que, escena a escena, el
personaje femenino va recorriendo por diversos lugares. Él intenta conseguir
algo de ella, mientras que ella está perdida, imbuida en tratar de encontrar
cuál de todas es su identidad. Él la acompaña para intentar recuperarla...
hasta el desenlace.
¿Buscan algo más allá del
amor?
Esa
es una de mis preguntas en el montaje. Ahora el amor es más fugaz que antes,
hay encuentros y desencuentros que pasan mucho más rápido, pero, ¿qué haces
cuando quieres que algo perdure? También pensaba sobre qué tan válido es
sacrificar algo por los demás. Estas dos personas quieren seguir estando juntas
a pesar de todos los conflictos, pero me preguntaba si eso vale o no la pena.
Siendo tu primera de
dirección de una obra larga, ¿cómo ha sido este proceso?
Alejandra Núñez y Walter Ramírez |
Me
ha servido mucho dirigir obras de cortos en Micro Teatro Lima pero llegado el
momento en que uno quiere atreverse a un formato más largo. Dirigir “La chica del parque” ha sido bastante retador, arduo e interesante porque todo es mucho más
grande: desde el montaje hasta la producción... Aunque como ves aquí los
recursos son mínimos (una banca) con lo que el trabajo reposa mucho en los
actores.
¿Cómo fue el proceso
creativo del montaje?
Este
mi primer montaje largo y la experiencia ha sido buena. Recurrí a trabajar con Walter
Ramírez y Alejandra Núñez porque, además de ser amigos míos, conocía su talento
y sabía que podíamos trabajar de forma recíproca. Al final escogí lo que funcionaba
mejor. Desde la dirección he tratado de escuchar a las personas con las que
trabajo y probar sus ideas. Por ejemplo, como solo teníamos una banca, ellos propusieron
que haya movimiento, y aportaron en las transiciones, los videos y la música.
La propuesta emplea mucho
lo audiovisual...
Salvo
algunas adaptaciones locales (contextualización), el texto del montaje es el
mismo al original. Lo audiovisual surgió de una inquietud: mostrar a través de
los videos algo que podría ser la mente de los personajes, su interior, saber
qué está pasando por su cabeza. Era sumarle al montaje algo contrapuesto a lo
escénico.
Finalmente, la música
tiene una personalidad marcada...
Es
un elemento que me gusta mucho. Esta surgió, más bien, de la idea de acompañar
a la personalidad de la chica. El tema que la representa va cambiando según
cómo van desarrollándose sus escenas. Varía dentro de la misma pista y eso era
para mostrar un poco qué le está pasando.
DATOS DE TEMPORADA:
“La chica del parque” estará
por cuatro funciones más (24 y 25 de setiembre, y 01 y 02 de octubre) a las 8pm
en el Centro Cultural El Olivar de San Isidro (Ca. La Republica 455, San Isidro).
Entradas: S/ 20 (General) y S/ 15 (Estudiantes y jubilados). Informes: lachicadelparqueteatro@gmail.com
Entrevista: EDER
GUARDA
Agradecimientos: JOSÉ
JAPA ROJAS
Comentarios
Publicar un comentario