ROMPIENDO EL SISTEMA
Sobre:
“TRA. BA. JO. ESTE PROGRAMA PERJUDICA TU LIBERTAD”
Bajo
la dirección de Josefa Mora, “Tra.Ba.Jo. Este programa perjudica tu libertad” nos
muestra tres historias: “Una grieta en el cemento”, “Paralitiquem soñaem” y “Papelito
Suárez”, escritas por Gian Paulo de Canale, Josefa Mora y Angie Ferrero,
respectivamente. A manera de micro teatro, la puesta se
desarrolla en Amaru Casa Cultural, bajo un escenario muy bien distribuido que
representa el despacho de un candidato, una oficina y otra municipal.
Los demonios de "Paralitiquem soñaem" |
Las historias de Canale, Ferrero y Mora muestran
cómo el trabajo absorbe y reprime sueños, deseos o sentimientos para encajar dentro
de una sociedad que más valora la productividad del ser humano, aunque aquello
reste el bienestar emocional del mismo. Incluso, resalta la burocracia
existente, el abuso de poder y el estrés laboral.
Algo no compatible con las aseveraciones internacionales
de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2018) que menciona que el
trabajo debe contribuir a la realización de la persona, sin violar sus derechos
laborales y demás derechos humanos, que debe ofrecer autonomía, creatividad,
seguridad, sin restarle la importancia para la supervivencia del ser humano y evitar
la pobreza. Esto se opaca a nivel nacional. Según el reporte de la consultora Ronald
Carreer Services Group (2018), posterior a una encuesta realizada a
profesionales entre 30 a 50 años, de medias y altas empresas peruanas, el 74%
dejaría su trabajo por otro que lo haga feliz, mientras que la psicología Jaqueline
Rojas reporta que el 70% de los trabajadores peruanos sufre estrés laboral. “Tra.Ba.Jo” ha recreado en medio del drama
y la comicidad a José Luis Ríos (Germán Pecar), candidato a la alcaldía, que
gracias al trabajo de su asesora Giuliana (Úrsula Rodríguez), logra estar
arriba de las encuestas, el mismo que peligra ya que alguien descubre su
secreta homosexualidad por el cual podría ser chantajeado.
"Papelito Suárez" |
En la segunda historia podemos ver a Irene
(Luciana del Carmen), una mujer adicta al trabajo que resta su descanso
necesario para cumplir y ser más productiva, pero esto se desequilibra al
quedarse dormida y en sus sueños aparecen dos demonios (Pecar y Rodríguez), que
más que transmitir miedo, pusieron humor e interactuaron con el público. La iluminación
de tonalidades y colores fue acertada para representar los estadios de sueño de
Irene. En la última trama tenemos a “Papelito Suárez”
(Pecar) y a Alma Hernández (Del Carmen) envueltos en una sinergia que intentará
romper el sistema frente a protocolos y normas establecidas firmemente sin
opción a ser flexibles o compatibles con el medio ambiente. La dirección de Mora supo manejar el
pequeño espacio del escenario para estas tres pequeñas obras. En un inicio las
actuaciones no logran definir una secuencia entre una y otra, porque Luciana
del Carmen al aparecer en la primera obra (como asistente) y luego en la
segunda (ya como protagonista) con el mismo vestuario despertó cierta confusión
al espectador, asumiendo que sigue espectando la primera obra y más cuando
aparecen los demonios que, por cierto, imprimen con humor una escena que muchos
vivimos a diario.
FICHA
DE LA OBRA
Dramaturgia: Gian Paulo Canale, Angie
Ferrero y Josefa Mora
Dirección: Josefa Mora
Elenco: Luciana del Carmen, Germán Pecar y
Úrsula Rodríguez
Lugar: Amaru Casa Cultural (Jr. Sucre 317,
Barranco)
Temporada: Del 30 de agosto al 08 de
setiembre
Funciones: De viernes a domingo a las 8pm
Producción de campo: Sofía Cuadros
Fotografía de Ensayo: Claudia Barrantes
Diseño de Máscaras: Daniel Vizcarra
Manejo de redes sociales: El Tuétano
Teatro
LUISA
RAL
Crítica
Teatral Sanmarquina
Comentarios
Publicar un comentario