JUVENTUDES TRASPASADAS

Sobre: “NUESTROS CUERPOS SIN MEMORIA”

Luego de más de un año cerrado por la pandemia, el teatro de la Alianza Francesa de Miraflores continúa con sus funciones presenciales con aforo limitado. El 19 de agosto pasado ha estrenado “Nuestros cuerpos sin memoria”, obra basada en “Los Fundacionistas” del dramaturgo francés Baptiste Amann.

Elenco de "Nuestros cuerpos"
sin memoria" (Foto: Jimena Cucho)
Esta producción franco-peruana ha sido posible gracias al esfuerzo de tres reconocidas instituciones: la Alianza Francesa de Lima, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro (ENSAD) y la Escuela Nacional de las Artes y Técnicas del Teatro de Lyon (ENSATT) de Francia.

La puesta en escena se realiza bajo la dirección de Sarah Delaby-Rochette (Francia), la escenografía es de Andréa Warzee (Francia) y el elenco está conformado por Clara Paute (Francia), Yamile Saer López, Muriel García Barreto, Josué Rodríguez Linares, Luis Acuña Chuquivilca y Rodrigo Fajardo Huamani de Perú. 
“Nuestros cuerpos sin memoria” es una obra compleja narrada desde una fiesta de amigos. Entre cumbias, vinos y una enigmática escultura puesta al medio de la sala de un departamento clasemediero, seis jóvenes poco a poco van revelando la intolerancia, abuso, indiferencia, machismo; conflictos de identidad, así como orientaciones políticas contrapuestas. 

La secuencia de la fiesta se va interrumpiendo por momentos con monólogos de cada uno de los personajes. A través de ellos, se van revelando sus conflictos internos que, al final, estallarán y los confrontarán entre ellos. 
La directora utilizó recursos teatrales como cuadros y paralelos de historias en el desenvolvimiento de la obra. En la conferencia de prensa, mencionó que esto les ayudó a mantener el distanciamiento en tiempos de COVID, pero, a la vez, funcionó como un recurso que logró equiparar situaciones de violencia como se observó en la escena cumbre de la obra. 

Esta propuesta franco-peruana
es dirigida por Sarah 
Delaby-Rochette.

Específicamente nos referimos al paralelismo empleado muy bien entre el monólogo de la joven musulmana –interpretada por la Clara Paute– que contaba la historia de su separación, mientras ocurría en la sala una escena de violencia hacia a la mujer. 
Sin embargo, en nuestra experiencia hemos encontrado algunos detalles que impidieron una mejor apreciación de la obra. Por ejemplo, al interpretar a la mujer musulmana con un acento claramente francés nos produjo un poco de ruido, quizá, por nuestra condición de audiencia latinoamericana.

Hay que aclarar que esto no opaca la brillante actuación Paute y de sus compañeros. Todos lograron interpretar bien sus personajes, consiguiendo que el espectador pueda involucrarse con las situaciones de vida de cada uno de ellos. Su escenografía brillante (con el diseño de Andréa Warzee) ayudó a mucho a crear una atmósfera, por momentos, festiva y, en otros, violenta. Un detalle esencial cuando los temas tratados son ciertamente de reflexión en estas épocas convulsas donde la falta de tolerancia y el desconocimiento de nuestra propia historia nos ha jugado en contra como sociedad. Con una puesta en escena solvente, recomendamos sobremanera “Nuestros cuerpos sin memoria” desde la calidez de un convivio necesario y vital.


FICHA DE LA OBRA

Nuestros cuerpos sin memoria
Basada en “Los Fundacionistas” del dramaturgo Baptiste Amann (Francia)
Dirección: Sarah Delaby-Rochette (Francia)
Escenografía: Andréa Warzee (Francia)
Elenco: Clara Paute (Francia), Yamile Saer López, Muriel García Barreto, Josué Rodríguez Linares, Luis Acuña Chuquivilca y Rodrigo Fajardo Huamani.
Temporada: Del 19 de agosto al 04 de septiembre
Funciones: Jueves a sábado a las 6:30pm 
Lugar: Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Entradas: S/ 20 (General) y S/ 15 (Estudiantes y jubilados)
Plataforma: Joinnus
Puedes comprar tus entradas aquí

JIMENA CUCHO / GLADYS RÁZURI
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares