OBJETOS EN ACCIÓN

Sobre: “TODO LO QUE VES” / CUER2 Teatro
XVII Muestra Regional de Teatro Lima, Ica y Callao

Estamos acostumbrados a ver puestas teatrales que reducen o limitan a los objetos como parte de la utilería, pero “Todo lo que ves”, montaje de Cuer2 Teatro, va más allá. La propuesta se presentó el pasado 19 de agosto en la XVII Muestra Regional de Teatro Lima, Ica y Callao.

El performer Ricardo Quintanilla
en "Todo lo que ves" (Foto: Amancio
Guillermo Caballero Raymondi)
Para Roberto Sánchez Piérola, su director, los objetos tienen un “escenario” especial, ellos son importantes y la atracción de su performance. Es verlos como protagonistas en la escena, que, sin decir una palabra, expresan mucho.
“Todo lo que ves” nos lleva por esa línea creativa: objetos en escena; comunicación no verbal; el performer como medio para la acción de los objetos; la música y el juego de luces sumaron, a modo de complicidad y sinergia, gratamente al desarrollo del montaje.
El ritmo visual – musical le aporta consistencia a la dramaturgia de objetos, algo escasamente visto en los teatros de nuestra ciudad. Investigador apasionado, Sánchez Piérola lleva buen tiempo explorando y creando dramaturgia de objetos con resultados favorables, originales y únicos. La performance escapa de los discursos convencionales para reforzar la atención del espectador hacia los objetos, quienes cobran vida en el escenario y “reducen” la acción humana. Aunque exista un performer, este solo es un recurso para que los objetos se apropien del escenario.
Esta performance es dirigida por
Roberto Sánchez-Piérola
“Todo lo que ves” incluye dos clásicas bacinicas de porcelana, una cacerola pequeña de aluminio, dos pantallas de antiguas lámparas de mesa, tres tinas o bateas de plástico, una maleta y un muñeco muy pequeño y flexible, a quien el performer quiere representar, como una imitación. Es decir, el performer quiere adoptar la forma de un objeto desde un inicio. Continúa una maleta con ruedas que tiene un ingreso lateral espectacular rodando hacia el escenario, como si realmente tuviera vida y presentándose sola, para luego luchar con el performer, quien termina atrapado, tragado y reducido por esta antigua maleta. Luego se observa un par de lámparas, como madre e hija o como dos hermanos, que, a manera de títeres, entablan una discusión. La escena entre las bacinicas despostilladas y la cacerola pequeña de aluminio me llevaron a visualizar, a través de estos objetos, que también tienen fracasos, desgastes, desilusiones, heridas, pero siguen la continuidad de su existencia. 
El juego de las tinas, en movimiento sincrónico y armonioso a través del performer, nos revela el equilibrio de la vida. No importa si eres chico o grande, alto o bajo, igual buscas un equilibrio en la vida, que, a veces, es también un refugio. El actor (Ricardo Quintanilla), pieza clave de la propuesta, mostró mucha flexibilidad, coordinación y energía. Al final, me sorprendió porque parecía que él se iba a colocar la mascarilla, pero no pasó, se la puso al pequeño muñeco, como abrigándolo o cobijándolo, pero, al patearlo, me hizo pensar que la violencia prevalece en todos los escenarios.

FICHA DE LA OBRA
XVII MUESTRA REGIONAL DE TEATRO LIMA ICA CALLAO 2021
“Todo lo que ves” 
Creación colectiva de Cuer2 Teatro
Dirección: Roberto Sánchez-Piérola
Actúan: Ricardo Quintanilla, Telco Pantalla, Scovill Maleta, Patananu, Batea y otros.
Música: Inkeri Petrozzi 
Función: Jueves 19 de agosto a las 6pm
Lugar: Teatro Federico García Lorca del Centro Español del Perú (Av. Salaverry 1910 Jesús María)

LUISA RAL
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares