Sobre: “TODO LO QUE VES”
/ CUER2 Teatro
XVII Muestra Regional
de Teatro Lima, Ica y Callao
Estamos acostumbrados a
ver puestas teatrales que reducen o limitan a los objetos como parte de la
utilería, pero “Todo lo que ves”, montaje de Cuer2 Teatro, va más allá. La propuesta
se presentó el pasado 19 de agosto en la XVII Muestra Regional de Teatro Lima,
Ica y Callao.
|
El performer Ricardo Quintanilla en "Todo lo que ves" (Foto: Amancio Guillermo Caballero Raymondi) |
Para Roberto Sánchez
Piérola, su director, los objetos tienen un “escenario” especial, ellos son
importantes y la atracción de su performance. Es verlos como protagonistas en la
escena, que, sin decir una palabra, expresan mucho.
“Todo lo que ves” nos lleva
por esa línea creativa: objetos en escena; comunicación no verbal; el performer
como medio para la acción de los objetos; la música y el juego de luces sumaron,
a modo de complicidad y sinergia, gratamente al desarrollo del montaje.
El ritmo visual – musical le
aporta consistencia a la dramaturgia de objetos, algo escasamente visto en los
teatros de nuestra ciudad. Investigador apasionado, Sánchez Piérola lleva buen
tiempo explorando y creando dramaturgia de objetos con resultados favorables,
originales y únicos. La performance escapa de los
discursos convencionales para reforzar la atención del espectador hacia los
objetos, quienes cobran vida en el escenario y “reducen” la acción humana.
Aunque exista un performer, este solo es un recurso para que los objetos se apropien
del escenario.
|
Esta performance es dirigida por Roberto Sánchez-Piérola |
“Todo lo que ves” incluye dos clásicas
bacinicas de porcelana, una cacerola pequeña de aluminio, dos pantallas de antiguas
lámparas de mesa, tres tinas o bateas de plástico, una maleta y un muñeco muy
pequeño y flexible, a quien el performer quiere representar, como una imitación.
Es decir, el performer quiere adoptar la forma de un objeto desde un inicio. Continúa una maleta con ruedas
que tiene un ingreso lateral espectacular rodando hacia el escenario, como si
realmente tuviera vida y presentándose sola, para luego luchar con el
performer, quien termina atrapado, tragado y reducido por esta antigua maleta. Luego se observa un par de
lámparas, como madre e hija o como dos hermanos, que, a manera de títeres,
entablan una discusión. La escena entre las bacinicas despostilladas y la
cacerola pequeña de aluminio me llevaron a visualizar, a través de estos
objetos, que también tienen fracasos, desgastes, desilusiones, heridas, pero siguen
la continuidad de su existencia.
El juego de las tinas, en
movimiento sincrónico y armonioso a través del performer, nos revela el
equilibrio de la vida. No importa si eres chico o grande, alto o bajo, igual
buscas un equilibrio en la vida, que, a veces, es también un refugio. El actor (Ricardo Quintanilla),
pieza clave de la propuesta, mostró mucha flexibilidad, coordinación y energía.
Al final, me sorprendió porque parecía que él se iba a colocar la mascarilla,
pero no pasó, se la puso al pequeño muñeco, como abrigándolo o cobijándolo,
pero, al patearlo, me hizo pensar que la violencia prevalece en todos los
escenarios.
FICHA DE LA OBRA
XVII MUESTRA REGIONAL
DE TEATRO LIMA ICA CALLAO 2021
“Todo lo que ves”
Creación
colectiva de Cuer2 Teatro
Dirección: Roberto
Sánchez-Piérola
Actúan: Ricardo Quintanilla,
Telco Pantalla, Scovill Maleta, Patananu, Batea y otros.
Música: Inkeri Petrozzi
Función: Jueves 19 de agosto a
las 6pm
Lugar: Teatro Federico García
Lorca del Centro Español del Perú (Av. Salaverry 1910 Jesús María)
LUISA RAL
Crítica
Teatral Sanmarquina
Excelente crítica
ResponderEliminar