AMORES EN JUEGO – I

 SOBRE: “34 FORMAS DE DECIR TE QUIERO”

Inspirado en la premisa ‘explorar el amor en todas sus formas’, Sonder Compañía acaba de estrenar “Amores en juego”. Un ambicioso proyecto escénico virtual que, junto a una narrativa y temática de reivindicación, incluyó el compromiso de sus equipos creativos, los cuales se conectan y transmiten desde Perú, Uruguay o México.
La temporada se compone de tes piezas virtuales que nos hablan de los sentimientos y la propia aceptación sin mayores distinciones. Estas son: “Instrucciones para reconstruir un corazón roto en 90 días (y una pandemia)”, “Donde las mariposas vuelan y “34 formas de decir te quiero”. Esta última trae una buena dosis de ternura.

"34 formas de decir te quiero" de
Federico Abrill

Y es que, en medio de los retos virtuales, la obra escrita por Federico Abrill consiguió representar el dilema de Elisa y Andrea, una pareja homosexual (con interpretaciones de Stephany Orué y Nidia Bermejo) que corría el riesgo de no volver a verse más debido a la pareja formal de una de ellas. Entre 34 y 35 formas encontraron estos personajes para poder darse una última señal de afecto antes de su separación; formas sutiles y que podrían parecer simplemente formas atentas de acercarse una a la otra.

“Extrañaré este lugar” ya no significa solamente un lugar físico. “Con hielo o sin hielo” no será más un gesto de nada más que solo atención. Frases tan comunes que, desde que presencias la obra, puedes ver entre sus líneas un inocente y dulce “Te quiero”. Tan coqueto al inicio, tan comprensible al final; ninguna se atrevió a decir lo que realmente siente, aunque ambas sabían la falta que se harán. En un intento algo obvio, pero del que vale la pena su riesgo, y queriendo recrear la “ruptura” de las paredes del teatro al hablarle al público, Orué y Bermejo fueron capaces de manejar los recursos de sus hogares para simular la presencia del convivio, el cual sí conoce plenamente los sentimientos y las cosas que no se quieren decir, en la escena de los hechos. 

Múltiples obras de teatro relacionadas a parejas homosexuales, compuestas por hombres, son cada vez más llevadas a las tablas; desde la formalidad de “Silenciados”, idea y dirección de Gustavo del Río (España), hasta la contemporaneidad y sencillez de “Hasta que choque el Hueso” de Sebastián Eddowes y Mario Zanatta. En esta ocasión, la joven directora Daniela Zea advirtió la invisibilidad del lesbianismo en este arte, probablemente el tipo de relación LGBT+ más sexualizada y objetivizada por quienes se resisten a ingresar a una comunidad inclusiva y libre de discriminación.

 

FICHA DE LA OBRA
AMORES EN JUEGO
“Instrucciones para reconstruir un corazón roto en 90 días (y una pandemia)”
Versión virtual y dirección: Jimena Del Sante
Elenco: Piera Del Campo y Santiago Torres

“34 formas de decir te quiero”
Dramaturgia: Federico Abrill
Dirección: Daniela Zea
Elenco: Stephany Orué y Nidia Bermejo

Donde las mariposas vuelan
Dramaturgia: Paris Pesantes
Dirección: Renato Medina-Vassallo.
Elenco: Grapa Paola y Gerson Del Carpio

Temporada: Del 14 al 29 de agosto (seis funciones)
Funciones: Sábados y domingos desde las 7.30pm
Plataformas: Joinnus Live
Entradas: S/ 18 (Una obra), S/ 30 (Dos obras) y S/ 40 (Tres obras)
Adquiere tus entradas aquí
Un montaje de SONDER Compañía
Redes sociales: Facebook / Instagram

GABRIELA MULLISACA
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares