DE AMIGOS, AUSENCIAS Y SUEÑOS
Sobre: “NUESTROS CUERPOS SIN MEMORIA”
Ser joven entre 12 y 25 años siempre fue muy duro y hoy no debe ser la excepción. Pasar de la niñez a la independencia; decidir sobre tu vida; tomar esto, dejar aquello; ser juzgados y empujados a hacer cosas que no queremos o no podemos hacer. Creer en utopías, querer cambiar el mundo, dormir plácidamente o no poder dormir. Querer comerte el mundo e ir por ello sin mapas, sin rutas seguras (las del pasado ya no sirven), sin experiencia hasta que la tienes y ya no eres joven.
Esta propuesta es una coproducción escénica franco-peruana. |
“Nuestros
cuerpos sin memoria” es una adaptación del texto “Les Fondamentaux” del francés
Baptiste Amann dirigida por Sarah Delaby-Rochette y con la actuación de Clara Paute (Francia), Yamile Saer
López, Muriel García Barreto, Josué Rodríguez Linares, Luis Acuña Chuquivilca y
Rodrigo Fajardo Huamani.
La puesta en escena
es una coproducción entre la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático,
Escuela Nacional de las Artes y Técnicas del Teatro de Lyon (ENSATT, Francia) y
la Alianza Francesa de Lima. Los intercambios siempre aportan, retan y crean
productos de efecto multiplicador por lo intenso, impulsor y generador de
nuevos aires e ideas a nivel personal y colectivo.
Baptiste
Amann (Avignon, 1986) es autor, director y actor formado en la Erac (Cannes)
entre 2004 y 2007. Escribe “Les
Fundamentaux” (traducido al español por Lil Sclavo como “Los
Fundacionistas”) en 2015 para el fin de curso de performance de los estudiantes
del director Remy Braché en la escuela de la Comedia de Reims. Este autor prepara
para el 2022/2023 una nueva obra titulada “Salle de Fêtes”.
Volver a lo presencial en el teatro es una de las mayores emociones que he sentido en los últimos tiempos. Percibir a la gente, la espera, la entrada al teatro (con sus respectivas reglas de protocolo), compartir con amigos y familiares el ritual de ver la obra, la obra y las emociones que despierta, los aplausos, el apagón, el brindis; todo era tan añorado, nuevo y a la vez conocido.
HISTORIA JUVENIL
Las lecturas y sensaciones que puede crear este texto contemporáneo a la luz de estos actores y actrices que son y no son personajes con este texto poético que exacerba las emociones y las pulsiones de vida - muerte.
"Nuestros cuerpos sin memoria" es la segunda obra presencial en la Alianza Francesa de Lima. |
Con un
sueño, una “misión” que los une y un mar inmenso de incomunicación, silencios y
confrontación.
La escena transcurre en este devenir de tiempo compartido, con
idas y venidas alrededor de este objetivo, a pesar de las bajas, a pesar de la
hora, del “hueveo” y las recriminaciones.
El
escenario es una casa de playa de cuyo concepto se ha tomado algunos elementos
que remiten a ello como las plataformas de madera, la arena, pero efectivamente
diseñados y colocados para mostrar el individualismo, el paso del tiempo, los
espacios externos e internos por los cuales transcurre el entramado dramático.
POSTMODERNO Y POSTDRAMÁTICO
Texto
escrito para la escena contemporánea de alguna forma postdramático, es decir,
postmoderno en cuanto a su concepción y mapa de desarrollo a lo largo del
tiempo ficcionado en la escena. Postmoderno y postdramático.
El
lenguaje escénico propuesto desde el texto escrito por Amann es un texto no
lineal, no descriptivo de una poética y aceleración por momentos exacerbante
visto desde lo planteado por el dramaturgo. Unas veces hay una voz que pueden
ser muchas voces, otras, se les da la palabra a siete voces en escena, en la
versión que vemos esta vez son seis.
Lo que
antes era lo nuevo, la vanguardia se va convirtiendo en una convención
dramática que ya forma parte de la manera como se realizan las puestas en
escena y se escriben los textos literarios a partir de ellas. Básicamente, la
adaptación es muy respetuosa de las ideas originales del texto de Amann, pero
consigna ciertos giros del habla local. Por lo demás ya en una aldea global, lo
tratado por estos jóvenes bien puede pasar en cualquier lugar del mundo y
calzar a la perfección.
Finalmente,
volver a ver teatro de manera presencial ha sido una de las emociones más
fuertes que he tenido al ver “Nuestros cuerpos sin memoria”. Nada puede
compararse y, ahora lo sé, a la experiencia ritual del teatro.
Si es cierto que
algunos textos son hermosos de solo leerlos, pero siempre le gana la
presencialidad y cómo lo sabemos hoy. Me sentí como esos jóvenes, explorando,
maravillándome por el mundo por descubrir y conquistar, a pesar de los
problemas; por un momento nuestros cuerpos no tendrán memoria y volverán a
retomar su camino.
FICHA
DE LA OBRA
“Nuestros
cuerpos sin memoria”
Basada
en “Los Fundacionistas” del dramaturgo Baptiste Amann (Francia)
Dirección:
Sarah Delaby-Rochette (Francia)
Escenografía:
Andréa Warzee (Francia)
Elenco:
Clara Paute (Francia), Yamile Saer López, Muriel García Barreto, Josué
Rodríguez Linares, Luis Acuña Chuquivilca y Rodrigo Fajardo Huamani.
Temporada:
Del 19 de agosto al 04 de septiembre
Lugar:
Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores)
DAISY SÁNCHEZ BRAVO
Crítica
Teatral Sanmarquina
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