LA FUNCIÓN DE LA CRÍTICA

 "El crítico debe ser como un pariente antipático, pero franco y que te hace sentir una clarinada (en la que te hace pensar) ¿será verdad eso?" 

"Un actor que trabaja años para conseguir su eficiencia, no puede estar en manos de gente que ni siquiera haya ido al teatro. Un crítico debe ser muy severo, muy serio, que haga de esto una profesión de fe".

Sara Joffré
Entrevista hecha por Cesar de María en Sala de Parto (2013)

Inolvidable, optimista, risueña, determinada y con mucha energía, Sara Joffré tenía una fe inquebrantable en el teatro y en la vida. Para ella no cabían los NO. Todo se podía hacer y lo hizo dejándonos articulados a una serie de propuestas que hasta el día de hoy perduran y se han multiplicado.

Sara Joffré compiló y publicó
las críticas de Alfonso La Torre
Nos ha legado importantes actividades, dicho en sus palabras, “desde lo que no había”. Fue pionera en la realización del Primer Encuentro de Teatro Peruano que actualmente se realiza descentralizadamente en provincias. Cuando se percató de la inexistencia de grupos de teatro para niños fundó “Homero, teatro Grillos” y otro de adultos “Alba”.
Impulsó, además, la revisión de textos dramáticos con “Lectura de Bertolt Brecht”, visibilizó la dramaturgia de autores peruanos a través de las páginas de Muestra (2000), y promovió el grupo de reflexión de artes escénicas dando origen a Crítica Teatral Sanmarquina (2012). Hoy podríamos decir que sería una feminista polémica, ya que es la primera dramaturga peruana en escribir una pieza sobre el aborto y la impresionante “Bagua, ni grande ni chica”, su obra póstuma, diferente, histórica, confrontacional.
Sara Joffré continúa vigente entre nosotros. Su obra es ampliamente reconocida dentro y fuera del Perú. Siempre tuvo muy clara la historia de nuestro teatro. De la década de los años sesenta al noventa solía contarnos que “en esta época surge un teatro contestario, allí están “Raíces”, “Cuatrotablas” o “Yuyachkani”.
Y, agrega risueña y seria –como sus propias obras– “quisiera escribir dos obras sobre el interior del país, pero, necesito encontrar el loco para la interpretación, el discurso que supera el “Ser o no Ser””. Con su personalidad diáfana nos pregunta cómo superar el discurso de Alan, cuando sobre la gente que lo ha elegido dice que somos ciudadanos de segunda, tercera... y cómo lo podemos soportar. “Es una maravilla, no podemos superar este discurso”.

Joffré, incansable editora (Foto: ANDINA)
La otra obra que quisiera hacer, continúa, es que “cada mes se caen tres o cuatro camiones de “serranos” y lo gracioso es que al chofer lo meten a la cárcel, pero nunca se han animado de hacerle un juicio a la compañía, que es a la que tenemos que mejorar”.

Nuestro agradecimiento a Sara Joffré por habernos dejado un camino abierto y bien sembrado, dejándonos el compromiso de impulsar el teatro peruano desde nuestros propios temas e inquietudes que, al parecer, “no queremos tocar” nos diría ahora.
Hoy, que se habla de la descolonización, podemos comprobar que Sara nos dejó un camino por recorrer. Casi al terminar esta recordada entrevista, César de María subrayó de manera brillante que “el desamparo y la conciencia nacional están en muchas obras de Sara”. Pasa el tiempo y estas palabras atestiguan su propia verdad.

ADA LANDEO / GLADYS RÁZURI
Crítica Teatral Sanmarquina

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