SOBRE: "DESPOSEÍDOS, RADIOGRAFÍA DE GREGOR DÍAZ"
El Club de Teatro de Lima cumple 68 años de vida institucional dando cara a tiempos de adversidad que no han restado su energía ni perseverancia. Las nuevas promociones de egresados han entendido ese mensaje impartido por sus maestros. |
"Con los pies en el agua" |
Para celebrar este aniversario el club ha estrenado “Desposeídos, Radiografía de Gregor Díaz”, montaje que recoge cuatro piezas de este autor cajamarquino –tan esencial y vigente en nuestros tiempos–, bajo la cuidadosa dirección de Paco Caparó.
“Con los pies en el agua” es una puesta sencilla y conmovedora. Sin ser explícita, captura la sensación de temor y complicidad al estarse enfrentando a la muerte, unos ladridos estruendosos y un manejo de la iluminación bastante precisos para expresar la desesperación y ratos de
incertidumbre.
La propuesta trata de dos personas que parecen no conocerse, pero que cuentan consigo mismos para sobrevivir en el encierro en que parecen encontrarse, siempre y cuando no retiren sus pies del agua. "Lo hacemos por fregar, y por comer" mencionó el más desesperado de la dupla, Juan y Pedro son dos personas muy pobres que se ven
como iguales, como personas desamparadas a espera de ayuda. Una alusión muy precisa para la situación
de precariedad en la que múltiples personas en el país se encuentran, una mirada hacia los lugares y situaciones con menores posibilidades ni medios. Se representa así, de manera subjetivamente escénica, los peligros a los que las personas que trabajan en las calles se deben enfrentar día a día, sin saber realmente si, a la mañana siguiente, le podrás decir a tu compañero la sed que tienes.
|
"Cercadores" |
En “Cercados”, sus personajes, Rosa y María, tienen más en común de lo que se pensaba al levantarse el telón. El ser mujer es un reto en medio de una sociedad oportuna y machista; el ser mujer en situación de necesidad simplemente puede llegar a ser una tortura, el deber sostener una familia suele ser más pesado que la tristeza de las mujeres al
pasar por situaciones poco dignas o respetuosas para su integridad.
La protagonista se encarna en dos personas,
representando diversas etapas complicadas en la vida de una mujer. Iniciando
con el embarazo y primera infancia, se retrata a una madre que apenas se
reconoce a sí misma, alguien que no tiene ni apoyo ni sustento para que su hijo
pueda dormir en paz, y para que ella pueda ser más que una madre, siéndolo. Es muy sencillo romper el corazón de la audiencia al ver el escenario hostil y poco estable en medio de una conversación de Rosa y sus superiores, de quienes ninguno se ve respeto alguno por su empleada como persona o como colega. ¿Es acaso la única forma de tener un trabajo, siendo abusada y violentada por quienes son de más alta jerarquía? ¿Es usual que para cuidar de una madre enferma una se tenga que despersonalizar?
A pesar de que ambas actrices representaban
a veces el mismo papel, resulta doloroso visualizar que puede ser cualquier
persona quien quiera tomar ventaja de nosotros, solamente por encontrarse sobre
una mesa, en un nivel más alto.
“Los cercadores”, la tercera obra, es un
retrato particular del común de las familias limeñas o de las familias migrantes.
José y Rosa son un matrimonio joven y difícil, que batalla día a día por sacar
adelante a su pequeña familia, sostenía bajo el nombre de Coraje y el coraje
que han de tener en su constante búsqueda de comodidad y supervivencia.
|
Paco Caparó dirige esta propuesta por los 68 años del Club. |
Risas de niños y los elementos de una sala,
nos llevan hasta la mesa donde la pareja se sienta a conversar, a entristecerse
por su suerte y a recordarse incondicionalmente, pero con cierto agotamiento,
su cariño el uno por el otro, y el apoyo que se tienen mutuamente, para no
desistir en su misión como jefes del hogar. "Si tenemos otro hijo, lo tendríamos
que regalar" exclamó Rosa al borde de las lágrimas, todos los días parecen
ser iguales y todos los avisos de trabajo parecen buscar a las mismas personas;
y esa persona, no es su esposo. La pareja se congela en su felicidad y en sus
lágrimas de preocupación.
El realismo social de Gregor Díaz, una vez
fue el protagonista de esta historia, situación que ha de replicarse
diariamente en las familias peruanas en situación de crisis, situación de
pandemia, o situación de ser peruanos. Finalmente asistimos a “Clave 2 manam”. Al son de un vals y a la penumbra de su peruanidad, aparecen dos personas que aseguran
llamarse Pedro, personas sin hogar ni un rumbo al que seguir, más que al
llamado de su propio nombre. Muy al estilo literario, se habla sobre la
atmósfera característica de la capital, sin que hagan falta sus presuntuosos
policías.
Dos desposeídos dialogando sobre a quién
cuida realmente el policía, si los cuidan a ellos o si cuidan a las demás
personas de ellos, cómo saberlo, si con una seña o con conversaciones
sinsentido ya parecen ser vagabundos inocentes.
¿Qué define realmente a un aristócrata? ¿Es
acaso su relación con los policías lo que divide a las personas? ¿Será el temor
que le tienen algunos lo que verdaderamente dirige el orden en las calles? No
hace falta estudiar mucho para entender que la "Clave 2"es el mejor
salvoconducto.
FICHA DE LA OBRA
“Desposeídos, Radiografía de Gregor Díaz
Dirección: Paco Caparó
Elenco: Antonio Farfán, Jhersy Rojas,
Dyllan Rosales, Katia Torres Sánchez, Oriana Rojas, María José Canaval Carrano,
Francesco Wan, Adrián de las Casas, Liliana Ramírez, Susan Pinedo Calderón,
Eduardo Fernández, Jairo Candia Rodríguez y Enrique Torrico Sangio
Temporada: Del 27 de noviembre al 05 de
diciembre
Funciones: sábados y domingos a las 8pm
Plataforma: YouTube
Butaca virtual: S/ 15 (General)
Entradas a la venta a través de 912201034 (WhatsApp)
Un montaje del Club de Teatro de Lima
Próximo estreno:
“La huelga” de Gregor Díaz dirigido por
Josefo Palomino
Del viernes 10 al domingo 12 de diciembre a
las 7pm
GABRIELA MULLISACA
Crítica
Teatral Sanmarquina
Comentarios
Publicar un comentario