CUANDO EL PECADO DA LIBERTAD
Sobre: “MAQUINAL” /
Centro Cultural PUCP
El machismo y la
opresión de una sociedad mecanizada es representada en “Maquinal” (1928), la
obra más conocida de la prolífica escritora estadounidense Sophie Treadwell (1885
– 1970), con una referencia a la primera mujer ejecutada en la silla eléctrica
en Nueva York.
"Maquinal", obra dirigida por Josué Méndez |
Dirigida por Josué
Méndez (Lima, 1976), la propuesta nos muestra la libertad, la pasión y el amor
por lo prohibido en un montaje que prioriza la expresividad en los personajes. Su
protagonista, la pequeña y decidida Helen (Jely Reátegui), evalúa el mundo
estandarizado con otras oportunidades, pues quiere una familia con el amor de
su vida. Sin embargo, la
presión social y la necesidad económica la llevan a aceptar matrimonio con
alguien que no desea: su jefe, el señor George Jones (Alfonso Dibós). Este hombre
le causa repulsión a tal punto de generar espasmos en ella. Tiempo después, una
noche, invitada por una de sus amigas, ella conoce a un joven aventurero llamado
Dick (Nicolás Galindo), quien le enseña la hermosura de un amor pasional y
libre.
Además de Reátegui,
Dibós y Galindo, el elenco lo integran Paco Caparó, Isabel Chappell y Cecilia
Rechkemmer, quienes, con suficiente expresividad, lograron interpretar una
diversidad de personajes. Los actores demostraron un amplio rango vocal y
actoral para desenvolverse en diferentes roles.
Y, aunque se ha
sabido utilizar bien el humor en los diálogos, este elemento hizo notorio que
en ciertas escenas los actores reaccionaran fuera de su personaje. De otro
lado, las transiciones de escena con cambio de vestuario y personajes resultaron
un tanto confusas debido a que los actores movían los objetos y se cambiaban en
frente del público.
George (Dibós) y Helen (Reátegui) |
Cabe señalar que el
uso de objetos fue pertinente, ya que cada uno cobraba importancia y jugaba un
rol en la historia. Por otra parte, la iluminación es un recurso bien
aprovechado para representar diferentes ambientes al generar sombras y luces con
una buena composición visual. Otro buen elemento utilizado
es la tecnología. Durante el juicio, se empleó la proyección de un celular para
poder ver las expresiones de Helen en un primer plano. También sirve para
proyectar fotos reales en memoria de la primera mujer ejecutada en Nueva York. Contrario
a lo que se podría pensar, este recurso contribuye bastante a la emocionalidad
del espectador.
El discurso central
deja al espectador con una reflexión: ¿puede algo hermoso como la libertad
implicar un pecado tan grande como el asesinato? Helen se pregunta esto antes
de subir a la silla eléctrica y deja a la audiencia en duda. El amor que tanto
atesoraba la condenó, el asesinato que la atormentaba la liberó. En la pieza de
Treadwell las barreras entre el bien y el mal, lo justo e injusto, parecen disiparse.
Y es que “Maquinal”
no solo aborda la crítica religiosa, la opresión machista, las expectativas
sociales y el mecanicismo en el trabajo; sino que también muestra el lado
emocional en un proceso maquiavélico. Bajo la mirada de Méndez, aquí no vemos máquinas,
sino los ‘maquinamientos’ humanos por conseguir la libertad.
FICHA DE LA OBRA
“Maquinal” de Sophie
Treadwell
Dirección: Josué
Méndez
Elenco: Jely
Reátegui, Paco Caparó, Isabel Chappell, Alfonso Dibós, Nicolás Galindo y
Cecilia Rechkemmer
Temporada: Del 01
de junio al 10 de julio
Funciones: De jueves
a lunes a las 8pm / Domingos a las 7pm
Lugar: Centro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)
Entradas: S/ 50 (General), S/ 30 (Adulto Mayor y Especial PUCP), S/ 25 (Estudiante, CONADIS
y Clientes BBVA) y S/ 15 (Estudiante PUCP) en
Joinnus y boletería del teatro.
Producción general:
Centro Cultural PUCP
Redes sociales:
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DANIELA VASQUEZ
TIRADO
Crítica Teatral
Sanmarquina
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