“2007” O CÓMO SUPERAR EL DOLOR

Sobre: “2007” / Los Extras

Hacia 17 años un terremoto sacudió la costa peruana. El temblor acabó con la vida de Brayan Bermeo, un escolar de 13 años, víctima de la caída de un techo del gimnasio. Carla, su mejor amiga, no se resigna a su pérdida y decide buscar a un vidente conocido con la esperanza de contactarse con su amigo desde el más allá.

Daniela (Picco) y Carla (Huamán) en "2007"

Este argumento similar, por momentos, a “Ghost” (1990), afamada película de Jerry Zucker, en realidad, se trata de “2007”. Esta obra escrita por Abel Enríquez aborda el tema de la muerte en un tono más leve y con varios momentos de comicidad. Esta pieza teatral juega con un detalle diferente a lo propuesto en el filme: aquí el vidente es un estafador que tuvo su momento de fama y que ahora no sabe bien cómo deshacerse de su joven cliente. El montaje inicia con la ruptura de la “cuarta pared”, pues los primeros personajes salen de entre el público.
Un presentador neurótico grita a sus colaboradores dando órdenes sin cesar, luego empieza la “función” y hace participar a una señora, muy avergonzada, (Trilce Cavero) y que es presa de las burlas del director. Posteriormente se nos revelará que es Martina, la madre de Brayan (Mariano Ramírez), su hijo ha muerto en el referido terremoto. El personaje de Carla (Fabiola Huamán) aporta sus matices de angustia ante un evento tan traumático y de perseverancia para encontrar alguna forma para reencontrarse con su amigo y superar por fin su sufrimiento.

Martina (Cavero) y su hijo Brayan (Ramírez)

Con menos matices, el vidente Rishi Santos (Iván Chávez) cumple su función de ser el adulto preso de sus preocupaciones monetarias, quien va a dejarse convencer por la niña para tratar de entrar en contacto con el joven difunto. Otro personaje digno de resaltar es el de Daniela (Silvana Picco), amiga de Carla. De perfil lésbico, sus bruscos ademanes, exclamaciones eufóricas de fútbol y su insistencia para que Carla deje de pensar en el pasado y “pise tierra”, sugieren algo más que una simple amistad de chicas. Observar en escena a actores tan jóvenes aporta positivamente por su toque de frescura y espontaneidad. 
La escenografía estuvo muy eficaz, con utilería básica (una calaverita en un pedestal o un cajón negro que hace de banco de la canchita del colegio) ayudan a darnos la idea de un lugar esotérico, Aunque corta, “2007”, los diálogos amenos y puntuales de esta obra, sin duda, harán pasar un buen momento al público. 

FICHA DE LA OBRA
“2007” de Abel Enríquez
Dirección: Abel Enríquez
Elenco: Trilce Cavero, Iván Chávez, Fabiola Huamán, Silvana Picco y Mariano Ramírez
Temporada: Del 11 de junio al 2 de julio de 2024
Funciones: martes y miércoles a las 8pm
Lugar: Teatro de Lucía (Ca. Bellavista 512, Miraflores)
Entradas: S/ 40 (General) y S/ 25 (Estudiantes y CONADIS) en Joinnus y en la boletería del teatro
Un montaje de Los Extras
Redes sociales: Facebook / Instagram

ADA LANDEO TORRES
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares