ANHELOS HUMANOS

Sobre: “ALGUNAS FORMAS DE LOS ANHELOS”

"El arte es la capacidad de concebir ideas sin conceptos"

I. Kant "Crítica del Juicio"

"Podemos complementar la definición de Kant afirmando que el lenguaje artístico es la capacidad de captar ideas sin concepto, pero a través de la emoción y del aspecto irracional"

Gustavo Flores Quelopana, filósofo.

“Algunas formas de los anhelos” (2024) es un espectáculo teatral basado en “Teatro Migrante”, libro escrito por los dramaturgos Percy Encinas, Julia Thays y Carlos Gonzales Villanueva. La obra dirigida por las directoras Madeleine Loayza (Ecuador), Samadi Valcárcel (Bolivia) y Sandra Castro Pinedo (Perú) presenta tres segmentos “Caminantes”, “Dúo Domo” y “Rutas Circulares”.

El montaje incluye tres historias: "Caminantes",
"Dúo Domo" y "Rutas Circulares"

Este montaje nos invita a percibir una dimensión oculta de la vivencia humana. En esta perspectiva, tampoco nos entregan una explicación racional del mundo, por lo tanto, no son obras del teatro realista al que estamos acostumbrados, sino que son, por el contrario, representaciones simbólicas y dramáticas que "Nos suministran una percatación de cosas y destinos humanos, de grandeza y miseria..."(Leonardo da Vinci) y, con ello, detrás de estas alegorías, un sentido ético.

“Caminantes”
La presentación de esta primera obra empieza con mínimos elementos de decoración visual como una escalera en el centro del auditorio y en una esquina un hombre con su carretilla, trasladándose con sus cosas de un lugar a otro.
A partir del ingreso de una mujer con dos tarritos pidiendo agua, se desenvuelve el encuentro con este hombre tan diferente a ella hasta en el idioma. Aun así, ellos coinciden en algún momento, intercambian comunicación y, entre otras manifestaciones, emitiendo sonidos que asemejan a los aullidos de los lobos.
El ecran es utilizado con audiovisuales que nos ayudan en el desenvolvimiento de la obra y desde el lugar del público un revelador poema. Así, tenemos que, en la obra de Encinas, “Caminantes”, la primera imagen que nos impacta es la mujer que ingresa a un mundo distópico, careciendo de los requisitos mínimos de sobrevivencia, pidiendo desoladamente "agua".
Presenciamos el esfuerzo de los seres por acercarse, entenderse, conciliar, y, quizás, en ésta frágil humanidad, tratar de ser feliz. Somos, a pesar del tiempo, parte de la naturaleza y lo muestran a través del ecran proyectando un hermoso gran árbol (¿de la vida?) dándonos la impresión de un reinicio de la existencia y luego, el brotar de unos aullidos de lobos, quizás nos lleve a pensar en una especie de llamado a los miembros dispersos de la especie humana para defender su territorio, demarcarlo, pero ¡oh tristeza!, todavía es el tiempo en el que se imponen tierras expoliadas.
Esta primera obra nos lleva a pensar en su simbolismo y su significado, el cual sería la desunión en la guerra y su mensaje: lograr la paz.

“Dúo Domo”
Es el encuentro de seres humanos y una real Inteligencia Artificial (IA) que en su interacción descubren las intenciones y sentimientos de cada uno de los protagonistas. Estamos viendo hecha realidad lo que, en algún momento de la vida de los seres humanos, sólo fue un juego de niños de Nintendo.
En esta segunda obra, sientes temor, desazón, de ver destruida la gran casa, que no es otra cosa que el mundo con la supremacía de la IA. Estamos conviviendo con máquinas/soldados represores de la humanidad, fragmentos dispersos que nos señalan el encarecimiento de todo tipo de sobrevivencia y de protección. Lo que conocíamos ya no existe. Lo que ahora es común es el enfrentamiento necesario para estar a salvo. Sin embargo, la dramaturga Julia Thays nos deja una sensación de esperanza al ver a dos seres humanos, un hombre y una mujer trazando juntos un camino en el mundo, comenzando de nuevo.
El significado de esta segunda representación sería, el renacimiento tras la guerra y su mensaje: Recuperar la armonía humana.

“Rutas circulares”
Desde el ecran se proyectan imágenes que podemos pensar que son de ¿una probeta? Cuatro seres, que socializan entre ellos en varios actos, son diferenciados en cada episodio por la música y las ejecuciones de los actores: un episodio en danza, otra en fuertes acciones interactuando con el público, otro momento en secuencia de erotismo y otra que muestra el final de aquellos.
Esta es la tercera y última obra, donde desde un tubo ¿de probeta? emerge la vida, se puede escoger el tipo de seres que serán necesarios en la nueva sociedad, soldados que sin ningún miramiento acatan las órdenes, disparan al público, rompiendo la cuarta pared y no quieres que te lleguen aquellas balas imaginarias y te perturba. La IA nos ha ganado la batalla. Los sentimientos largamente estudiados y trabajados para una mejor convivencia en la humanidad de nada sirven, por lo tanto, son caducas las clásicas parejas y su enamoramiento. Es todo sensualidad o, más aún, sexualidad sin necesario consenso, como en los primeros tiempos del hombre, el poder del más fuerte, frío, monótono. Destrozada la mediación de los sentimientos, el acogimiento de los seres humanos es inexistente, en medio de esta frialdad Gonzales Villanueva nos da una esperanza, algunos pocos seres humanos rompen este cerco y caminan a la Libertad.

Sobre la dirección
Es un gran reto llevar adelante la dirección de las obras simbólicas para que estas cumplan con su meta y nos llegue el mensaje del dramaturgo al espectador. Sin embargo, los recursos visuales, el aspecto escénico, el decorado, la iluminación y los efectos de la música ayudaron a cada representación.

"Algunas formas de los anhelos" recoge
los textos de Percy Encinas, Julia Thays
y Carlos Gonzales Villanueva

¿Por qué son poco requeridas las obras simbólicas por el espectador peruano? Podríamos especular que estamos acostumbrados a un teatro realista tanto como a las novelas realistas.
Otro ítem podría ser que no se presentan este tipo de representaciones con mayor asiduidad, además, como espectadores queremos asistir a aquellas obras que son reconocidas en el extranjero u obras que sean clásicas. Es decir, vamos a lo seguro. Esta misma pregunta se la hice al filósofo Gustavo Flores Quelopana. "Porque nos resulta más comprensible y cómodo el acceso hacia la inteligencia sensible y a la inteligencia concreta, pero el camino hacia la inteligencia intelectual requiere mayor educación y trabajo reflexivo, señaló el pensador.

FICHA DE LA OBRA
“Algunas formas de los anhelos”
Dramaturgos: Percy Encinas, Julia Thays y Carlos Gonzales Villanueva