ANHELOS HUMANOS
Sobre: “ALGUNAS FORMAS DE LOS ANHELOS”
"El arte es la capacidad de concebir ideas sin conceptos"
“Algunas
formas de los anhelos” (2024) es un espectáculo teatral basado en “Teatro
Migrante”, libro escrito por los dramaturgos Percy Encinas, Julia Thays y
Carlos Gonzales Villanueva. La obra dirigida por las directoras Madeleine
Loayza (Ecuador), Samadi Valcárcel (Bolivia) y Sandra Castro Pinedo (Perú) presenta
tres segmentos “Caminantes”, “Dúo Domo” y “Rutas Circulares”.
El montaje incluye tres historias: "Caminantes", "Dúo Domo" y "Rutas Circulares" |
“Caminantes”
La presentación
de esta primera obra empieza con mínimos elementos de decoración visual como una
escalera en el centro del auditorio y en una esquina un hombre con su
carretilla, trasladándose con sus cosas de un lugar a otro.
A partir del
ingreso de una mujer con dos tarritos pidiendo agua, se desenvuelve el encuentro
con este hombre tan diferente a ella hasta en el idioma. Aun así, ellos
coinciden en algún momento, intercambian comunicación y, entre otras
manifestaciones, emitiendo sonidos que asemejan a los aullidos de los lobos.
El ecran es
utilizado con audiovisuales que nos ayudan en el desenvolvimiento de la obra y
desde el lugar del público un revelador poema. Así, tenemos que, en la
obra de Encinas, “Caminantes”, la primera imagen que nos impacta es la
mujer que ingresa a un mundo distópico, careciendo de los requisitos mínimos de
sobrevivencia, pidiendo desoladamente "agua".
Presenciamos el
esfuerzo de los seres por acercarse, entenderse, conciliar, y, quizás, en ésta
frágil humanidad, tratar de ser feliz. Somos, a pesar
del tiempo, parte de la naturaleza y lo muestran a través del ecran proyectando
un hermoso gran árbol (¿de la vida?) dándonos la impresión de un reinicio de la
existencia y luego, el brotar de unos aullidos de lobos, quizás nos lleve a
pensar en una especie de llamado a los miembros dispersos de la especie humana
para defender su territorio, demarcarlo, pero ¡oh tristeza!, todavía es el
tiempo en el que se imponen tierras expoliadas.
Esta primera
obra nos lleva a pensar en su simbolismo y su significado, el cual sería la
desunión en la guerra y su mensaje: lograr la paz.
“Dúo Domo”
Es el encuentro
de seres humanos y una real Inteligencia Artificial (IA) que en su interacción
descubren las intenciones y sentimientos de cada uno de los protagonistas. Estamos
viendo hecha realidad lo que, en algún momento de la vida de los seres humanos,
sólo fue un juego de niños de Nintendo.
En esta segunda
obra, sientes temor, desazón, de ver destruida la gran casa, que no es otra
cosa que el mundo con la supremacía de la IA. Estamos conviviendo con
máquinas/soldados represores de la humanidad, fragmentos dispersos que nos
señalan el encarecimiento de todo tipo de sobrevivencia y de protección. Lo que
conocíamos ya no existe. Lo que ahora es común es el enfrentamiento necesario
para estar a salvo. Sin embargo, la
dramaturga Julia Thays nos deja una sensación de esperanza al ver a dos seres
humanos, un hombre y una mujer trazando juntos un camino en el mundo,
comenzando de nuevo.
El significado de esta segunda representación sería, el renacimiento
tras la guerra y su mensaje: Recuperar la armonía humana.
“Rutas
circulares”
Desde el ecran se proyectan imágenes que podemos pensar que
son de ¿una probeta? Cuatro seres, que socializan entre ellos en varios actos,
son diferenciados en cada episodio por la música y las ejecuciones de los
actores: un episodio en danza, otra en fuertes acciones interactuando con el
público, otro momento en secuencia de erotismo y otra que muestra el final de
aquellos.
Esta es la
tercera y última obra, donde desde un tubo ¿de probeta? emerge la vida, se
puede escoger el tipo de seres que serán necesarios en la nueva sociedad,
soldados que sin ningún miramiento acatan las órdenes, disparan al público,
rompiendo la cuarta pared y no quieres que te lleguen aquellas balas
imaginarias y te perturba. La IA nos ha
ganado la batalla. Los sentimientos largamente estudiados y trabajados para una
mejor convivencia en la humanidad de nada sirven, por lo tanto, son caducas las
clásicas parejas y su enamoramiento. Es todo sensualidad o, más aún, sexualidad
sin necesario consenso, como en los primeros tiempos del hombre, el poder del
más fuerte, frío, monótono. Destrozada la
mediación de los sentimientos, el acogimiento de los seres humanos es
inexistente, en medio de esta frialdad Gonzales Villanueva nos da una
esperanza, algunos pocos seres humanos rompen este cerco y caminan a la
Libertad.
Sobre la dirección
Es un gran reto
llevar adelante la dirección de las obras simbólicas para que estas cumplan con
su meta y nos llegue el mensaje del dramaturgo al espectador. Sin embargo, los
recursos visuales, el aspecto escénico, el decorado, la iluminación y los
efectos de la música ayudaron a cada representación.
"Algunas formas de los anhelos" recoge los textos de Percy Encinas, Julia Thays y Carlos Gonzales Villanueva |
FICHA DE LA OBRA
“Algunas formas
de los anhelos”
Dramaturgos:
Percy Encinas, Julia Thays y Carlos Gonzales Villanueva
Directoras:
Madeleine Loayza (Ecuador), Samadi Valcárcel (Bolivia) y Sandra Castro Pinedo
(Perú)
Elenco: Daniela Rodríguez
León, Rodrigo Rodríguez, Henry Sotomayor y Andrea Cárpena
Música original:
Estéfano Encinas y Rafael Arenas
Producción:
Asociación Iberoamericana de Artes y Letras (AIBAL)
Con el apoyo de IBERESCENA,
la Facultad de Letras de la UNMSM y la Universidad del Pacífico (UP).
Temporada: Del
domingo 11 al 21 de julio
Funciones: De
jueves a sábado a las 8:30pm / Domingos a las 7pm
Lugar: Centro Cultural
de la Universidad del Pacífico (Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María)
Un montaje de la
Asociación Iberoamericana de Artes y Letras
Redes sociales
de la obra: Facebook / Instagram
GLADYS
RÁZURI
Crítica
Teatral Sanmarquina
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