El alma buena de Szecuhán


Este año los alumnos del 8vo ciclo de la especialidad teatro de la facultad de artes escénicas de la PUCP, bajo la dirección de Urpi Gibbons, profesora del curso de actuación 8 de la especialidad teatro de la misma institución, ponen en escena “El alma buena de Szechúan”, una obra escrita por el famoso dramaturgo alemán Bertolt Brecht entre los años 1938 y 1943.


El alma buena de Szecuhán es una obra que los relata la historia de tres dioses que bajan a la tierra para comprobar si todavía quedaban almas buenas en el mundo. En uno de sus viajes llegan a la ciudad china de Szechuán, pero nadie quiere recibirlos. Sin embargo, Shen-té, una joven prostituta, decide acogerlos a pesar de sus carencias y dificultades. Por este gesto tan noble, los dioses la recompensan con una generosa cantidad de dinero y le piden algo muy especial: seguir haciendo el bien.  Entonces, Shen-té, muy decidida y entusiasmada, coloca un negocio y a su vez determina que su propósito en la vida será hacer el bien. Pero sobrellevar estas dos cosas será imposible: si desea seguir haciendo el bien, tendrá que ser la buena y considerada Shen-té y si desea que su negocio prospere, tendrá que transformarse en el astuto y cruel Shi-tá. Esta situación desencadenará muchos conflictos inesperados.

Esta es una obra que nos muestra la dualidad de la naturaleza humana, la lucha entre el bien y el mal que se desata en nosotros mismos al momento de tomar ciertas decisiones y sobre la imposibilidad de ser honesto en un mundo donde se pone a prueba nuestro instinto de supervivencia para subsistir y donde tenemos que usar artimañas si queremos defender lo que cada uno posee. “El alma buena de Szecuhán” también critica duramente al sistema tan inhumano al cual nos vemos sometidos durante toda nuestra vida, un sistema que nos hace egoístas y nos obliga a no tener compasión con el resto de las personas.

La puesta dirigida por Gibbons es buena: sabe mantener expectativas durante la obra a pesar de ser muy larga. Con sus altos y bajos, los espectadores están atentos a lo que puede suceder a continuación sin perder los detalles. La obra tiene partes muy interesantes donde intenta destacar un poco de nuestra cultura local (como en la escena de la boda) y en algunas ocasiones propone coreografías que expresan muy bien determinadas situaciones (como lo es la escena de la fábrica). Otro punto a destacar es la actuación del personaje de Shen-té, si bien a la parte “buena” del personaje le faltaba un poco más de determinación, la parte “mala” se impuso notablemente. La idea de hacer “El alma buena…” situado un contexto actual, tomando como referencia los barrios pobres de la ciudad y colocando bastantes elementos de la cultura urbana es buena ya que con eso significaría que a pesar de haber sido escrita hace más de medio siglo, la problemática de la obra aún es un tema totalmente vigente y que lamentablemente, es una realidad que no ha cambiado en casi nada. Por otro lado, la obra tiene un personaje muy curioso que es el aguatero y que es el que en varias partes lleva de la mano al espectador a seguir con la obra. Es un personaje que destaca muchísimo en la puesta.

A pesar de ser un drama, es una obra muy amena porque sabe equilibrar lo divertido con lo tedioso así como lo filosófico con lo real y las partes más duras con las partes más alegres.

Su final es abierto y se debe a que la directora tuvo la intención de seguir el mismo objetivo que su autor buscaba que es hacer que la gente piense y cambie su punto de vista y como ella también dice: Extrañarse, mirar y volver a mirar.

BERTHA AVILA
Crítica Teatral Sanmarquina

FICHA TÉCNICA
Autor: Bertolt Brecht
Dirección: Urpi Gibbons
Asistente de dirección: Julia Thays
Elenco: Alumnos del último ciclo de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP
Producción General: Teatro de la Universidad Católica
Temporada: De jueves a lunes a las 8 p.m. de viernes 13 de febrero al lunes 2 de marzo de 2015
Lugar: Teatro del Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)


Comentarios

Entradas populares