Los Funerales de Doña Arcadia

¿Qué es Lima para ti? nos preguntan los actores, en medio de su presentación y uno va formulándose la misma pregunta, luego de ver en el escenario personajes que nos traen a la mente que vivimos en medio de una ciudad formada por millones de inmigrantes.

-Lima es un caos- nos dice por fin uno de los presentes. ¿Será que aún no sabemos qué significa Lima para nosotros? 

Esta es la interrogante que nos plantea “Los Funerales de Doña Arcadia” obra escrita y dirigida por Diego La Hoz, basada en el ensayo de Sebastián Salazar Bondy “Lima la Horrible”, que cumplió ya 50 años de su primera publicación.
En esta historia, el público participa desde el inicio, asistiendo a un funeral situado en el norte del Perú. En medio de la sala un tabladillo adornado por pequeños ramilletes de flores, nos indican que ahí se velará a la difunta Doña Arcadia, la mujer más antigua del pueblo.

Esta puesta en escena contiene matices de humor y drama, diálogos fluidos. Cuatro actores interpretan varios personajes. Natalio Díaz, junto a Eliana Fry García-Pacheco, presentaron una pareja en conflicto, demostraron bastante pericia para realizar sus movimientos en un pequeño rectángulo. Karlos López Rentería, bien en su caracterización de campesino, con su infaltable picardía norteña. Ana Correa, actriz invitada de Espacio Libre, tuvo un personaje que  llevaba la batuta y nos situaba o nos sacaba de la historia con sus interrogantes. En general, una puesta en escena bien presentada, con un tema que requirió muchas horas de exploración para plasmar lo abstracto en diálogos concretos, cercanos a nuestra realidad.

Ficha Técnica:
Dramaturgia y dirección: Diego La Hoz
Actores: Natalio Díaz, Eliana Fry García-Pacheco, Karlos López Rentería.
Actriz Invitada: Aurora Colina
Asistencia: Javier Quiroz
Lugar: Casa Espacio Libre, Barranco

Ada Landeo Torres
CRÍTICA TEATRAL SANMARQUINA






Comentarios

Entradas populares