LUCES DE NAVIDAD (4 en 1)

Esta última semana de febrero se volvió a poner en escena Luces de Navidad, una obra que fue montada el año pasado en el mes de diciembre. Luces de Navidad reúne cuatro pequeñas obras que tocan el tema de la Navidad desde diferentes ángulos  y/o puntos de vista. Estas obras, diferentes entre sí, muestran los diversos conceptos que las personas tienen de esta fecha tan popular:

Para algunos, la Navidad es un momento mágico, inocente, lleno de tradición y enseñanza, lo cual puede generar un sentimiento festivo como lo representa la obra El arte de ser duende, en el que se cuentan las peripecias de un grupo de duendecillos y sus esfuerzos por salvar la Navidad de la ambición de los seres humanos.

Para otros, significa el momento el momento ideal para reflexionar y fortalecer los lazos familiares como es el caso de Luces de Navidad, un drama familiar contado por uno de los integrantes que trata sobre los problemas y la desunión que afectan a una familia y cómo algunas casualidades de la vida juegan a favor de uno.

La navidad también representa el momento en el que nos damos cuenta de lo cerca y lejos que podemos estar de las personas que nos valoran y que quisieron lo mejor para nosotros, como sucede en El hombre que no podía bailar, la historia de una ex pareja que se reúnen en una cena por Navidad con un grupo de amigos; ambos tiene sus vidas hechas, y a pesar de haber tomado caminos muy distintos, los recuerdos los vuelven a unir.

Finalmente la Navidad puede significar un momento crucial, importante y doloroso en nuestras vidas, como lo es Amanecer, la historia de una pareja muy humilde que se quiere pero entra en un grave conflicto por una cuestión -aparentemente- sin mucha importancia, que los hacen cambiar, los aturden, los remecen y los hacen dudar de todo lo que han construido con ilusión y esfuerzo.

Luces de Navidad es un trabajo en el cual se observa el notable esfuerzo que han realizado los alumnos de la escuela del Teatro de Lima. Para ello contaron con el apoyo de Stephanie Orué, actriz de trayectoria que participó en algunas obras. Asimismo, las obras permitieron observar el trabajo de algunos dramaturgos nuevos como Christian Saldívar, Diego Cebreros y Alfredo Ortiz De Zevallos que presentaron sus obras y aportes.

La importancia de Luces de Navidad radica principalmente en la necesidad de que los alumnos puedan presentar obras de distintos cortes y formas lo cual pone a prueba la versatilidad de los actores y la calidad de sus trabajos dentro de un espacio y un público real. También es vital que ellos puedan evaluar sus desempeños en escena al momento de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante sus talleres y aprender a lidiar con los desafíos que implican montar una obra a nivel profesional.

BERTHA AVILA
Crítica Teatral Sanmarquina

FICHA TÉCNICA
Obras: El hombre que no podía bailar, de Jason Katims. Amanecer, de Christian Saldívar. Luces de Navidad, de Diego Cebreros Tamayo. El arte de ser duende, de Alfredo Ortiz De Zevallos.
Lugar: Teatro Mocha Graña (Av. Sáenz Peña 107, Barranco)
Temporada: del 29 de noviembre al 21 de diciembre del 2014
Reestreno: Febrero de 2015.
Dirección general: Raúl Loayza-Espichán
Asistencia de dirección: Juan Diego Peschiera
Elenco: Stephanie Orúe (invitada especial), Andrea Jacobs, Geraldine Sehgelmeble, Giresse Bernuy, Grace Castillo, Leito Monteverde, Lizbeth Huanca, Pamela Estremadoyro, Renzo Hoyos, Wendy Saldaña.


Comentarios

Entradas populares