CTM conversa con el elenco de "Las tres viudas"

Una sabia elección de Carlos Galiano ha convertido a “Las tres viudas” en un inusitado montaje que celebrar a viva voz. Grácil, ocurrente y criollísima, esta pieza costumbrista escrita por Manuel Asencio Segura (1805-1871) en 1841, sacude la contemporaneidad con un montaje lúdico y musical que rescata la esencia de su primera versión y la contextualiza a poco del bicentenario de nuestra Independencia.
Por esta comedia de simpáticos enredos y moralejas sociales, transitan dos personajes tradicionalmente opuestos por la sociedad: Doña Martina y su criada Juanita. Ambos roles –carentes y aguerridos, a su modo– son interpretados con acierto por Sofía Rocha y Stephanie Orúe. Crítica Teatral Sanmarquina conversó con ambas actrices sobre esta obra que pugna por trascender los prejuicios de época y el tiempo.

 SOFÍA ROCHA: “El camerino es una de las razones por las que vengo feliz al teatro”

 ¿Cómo ha sido la experiencia de interpretar una comedia de época y en verso?
Ha sido todo un desafío y me ha encantado porque propone desafíos. Entre ellos, como actriz he logrado dominar el verso de “Las tres viudas” y obtener una velocidad que mantiene el vértigo de la obra sin perder verdad. Alguna vez participé en otra pieza de Manuel Segura y había trabajado la dramaturgia verso. Yo era más joven y tenía menos experiencia, pero esta vez lo he disfrutado mucho más.

¿Cómo te sentiste con Doña Martina, un personaje de matices un tanto patriarcales?
Es un personaje es muy cómodo aunque te exige físicamente. Por ejemplo, en técnica vocal para el canto y el aire para las frases largas. En la obra tengo monólogos de una página entera. Doña Martina es como una vorágine. Cada vez que termino una escena, salgo y me doy un respiro antes de continuar.

¿Te agradaron las intervenciones musicales?
Las canciones son un reto para los actores que no son cantantes. Un actor, en general, debería tener oído y ser entonado para asumir este tipo de montajes. En mi caso, no podría estar en un musical completo aunque he estado en uno (“Mamma Mia”) porque es dificultoso entrar bien en las canciones, no desentonar y agarrar el timing. Antes de salir a escena nosotros pasamos las canciones.

Sofía Rocha
Las “viudas” tienen mucha química en el escenario…
Existe química dentro y fuera de escena. Jimena Lindo (Doña Clarita), Gisela Ponce de León (Doña Micaela) y yo somos amigas. Hemos actuado juntas mucho antes y con Stephanie Orúe (Juanita) hemos formado un “aquelarre”: nos reunimos a contar cosas de nuestras vidas. El camerino es una de las razones por las que vengo feliz al teatro. Es como un confesionario que no juzga.

El trabajo del director Carlos Galiano ayudó bastante…
Carlos (Galiano) me pasó la voz cuando tenía todo su elenco listo. Fue una sorpresa porque es la primera vez que trabajo con él. Manuel Segura no me atraía mucho, pero Carlos supo dar un vuelco terrible a “Las tres viudas”. Él compuso e integró las escenas de los criados, incluyó canciones y ambientó la época en que transcurre la obra.
Todo eso le ha dado una vida a la pieza y ha rescatado a Segura de ser un dramaturgo obsoleto. El trabajo de Galiano es completo e inteligente tanto en dirección como en música: él tiene una banda de rock. Yo me enamoré de él y he tratado de seguir todas sus indicaciones al pie de la letra.

“Las tres viudas” es un espejo de nuestra sociedad o hemos empeorado…
Soy muy pesimista al respecto. Nuestra sociedad está malograda. Somos pocos los que intentamos cambiar este paradigma, mientras que la mayoría vive pisoteando al otro como en el tráfico limeño. Al peruano no le interesa el otro peruano. Estamos peor que antes, solo que ahora lo velamos porque tenemos que ser políticamente correctos.
 
Finalmente, la mujer logra cierta libertad en la obra, pero, ¿es así en la actualidad?
Definitivamente existe un abismo. Si bien la mujer ha avanzado mucho en el ámbito profesional, financiero, cultural…, existe una gran mayoría que vive de apariencias y prejuicios. Hay mujeres que prefieren quedarse con un hombre aunque sea violento o porque las mantiene. La independencia de la que te hablo pertenece a una pequeña trinchera. Aún falta que la mujer asuma esa confianza para salir adelante.

STEPHANIE ORÚE: “Representar a la mujer andina me arraiga mucho, es mi esencia”

¿Qué rescatas de tu personaje?
“Juanita” es la criada de la casa de doña Martina. Es una serrana que llega a esta Lima antigua con el sueño de la capital: ella quiere ser una “limeña” aunque eso signifique olvidar su esencia andina. Piensa que es el camino hacia la identidad y libertad, pero, poco a poco, descubrirá que no.
Rescato mucho representar a la mujer andina, me arraiga mucho porque es mi esencia. “Juanita” es un personaje valioso no solo para la historia, sino para mí: cada noche refuerza mi identidad. Me he divertido mucho porque ella observa mucho a la sociedad de sus tiempos, mientras prepara el terreno para su revelación.

¿Cómo fue la construcción de este personaje?
Para la primera puesta (fines de 2015 en el Teatro La Plaza) ni Carlos (Galiano) ni yo sabíamos que Juanita iba a ser serrana. La única indicación era que tuviera dejo. Fue divertido probarlo y resultó tan gracioso que las primeras veces desconcentraba al elenco. Para esta reposición, yo volvía de un trabajo en Puno y de ahí encontré un referente para la “Juanita” que vemos: una más arraigada.

Hay una escena tuya en quechua…
Stephanie Orúe
Durante mi trabajo en Puno pude aprender un poco de quechua. Le propuse añadir algunas frases a Carlos (Galiano) en dos momentos de la puesta. Al final se incluyó la escena en la que reflexiono: “Ustedes son felices con su forma de vida, yo me siento orgullosa siendo hija de la madre tierra”.

Siendo un texto en verso y del siglo XIX, ¿cuán desafiante fue para ti?
Lo mío fue básicamente encontrar el dejo en la musicalidad del verso utilizado. Y debía hacerlo en la naturalidad de las frases cortas y amalgamar eso. No sabes cuán difíciles resultaban esas frases pequeñas porque no encontraba la colocación adecuada de algunas consonantes. Finalmente lo conseguí.
 
Esta versión de “Las tres viudas” existe más protagonismo de los criados…
Tenemos momentos que son más nuestros. En el intermedio Antonio (Pierr Padilla) posee una escena de zapateo que no estaba en el libreto original y muestra la cultura afroperuana y en el caso de Juanita el quechua debía mostrar el universo andino. En el proceso de montaje, Galiano fue entresacando algunos detalles.
 
¿Cómo fue ser parte de este elenco?
La relación ha sido buena con todo el elenco. Con las “viudas” (Gisela Ponce de León, Jimena Lindo y Sofía Rocha) hemos creado una “alianza”. Cada cierto tiempo buscamos un espacio para compartir nuestras emociones. El nuestro es un camerino que no juzga. Con Christian Ysla (Don Pablo Juanelo) he tenido la oportunidad de trabajar antes y ver su evolución como la mía también.
Ver a Carlos Tuccio (Don Melitón) amar su trabajo, manejar la energía de sus textos y llegar a los 85 años viviendo sus personajes es una cátedra invaluable. El guitarrista José Terry es un maestro: posee una conexión y seguridad con la guitarra, aunque es muy autocrítico cuando ensayamos. Y Pierr Padilla (Antonio) está estudiando para ser actor luego de la primera temporada.

La obra aborda la libertad e independencia femenina, ¿hemos avanzado?
Ahora la mujer está más empoderada y ha tomado las riendas de su vida. Se desarrolla profesionalmente sin olvidar su rol como madre o pareja, aun cuando la sociedad sigue imponiendo sus parámetros. Tenemos libertad y nuestra voz tiene un poder que no es total, porque existen personas que creen en las apariencias antes que en la verdad.
Algo similar ocurra con esta puesta teatral. Las tres viudas sueñan con ser libres a su modo: intentan empoderarse en su época. Sin embargo, hay conductas arraigadas como guardar las apariencias o perpetuar el racismo, discriminación, clasismo que determinan la forma en que definen o defienden su esencia.

Fotografías: Difusión / Los Productores
Agradecimientos: Gabriela Sánchez

Entrevista: EDER GUARDAMINO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares