Danza y performance en el FITEL 2017

El 6 de noviembre a las 7pm en un segundo piso, en un suelo perteneciente a la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, la organización, jóvenes alumnos y artistas del Festival Interactivo de Teatro en Letras (FITEL), estaban extasiados, pues las expectativas de entrar en contacto con el público hace necesarios realizar estos encuentros de pedagogía de creación y acción.
Inauguración de FITEL 2017
(Foto: Gabriel García)
Iniciando con el elenco de Danza de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde mujeres –con una preparación impecable– dibujaban en el espacio: fuerza, coraje, ternura, risas, pasión… Las evocaciones de estas jóvenes transfiguraron con el primer contacto una visión de una poesía real, convirtiéndose en un vehículo donde el cuerpo es estado de ejecución, va registrando nuestras memorias. Sí, las nuestras también, siendo este universo de sensaciones también del espectador y no solo de las ejecutantes de estas piezas. Pude acercarme a las bailarinas que, de una forma profesional y de humildad real, me confesaron que los espacios de exploración, disciplina y felicidad de convivir todas son parte de su formación diaria. Es en este ritmo corporal que fui parte, postulo que ellas están en búsqueda de protesta y de liberación, como mujeres y bailarinas, de encontrarse con sus orígenes y lograr a través de las técnicas de la danza contemporánea y clásica; el testimonio y testamento de sus vidas como artistas.
Su potente presentación desencadenó una ovación de aplausos y vibraciones, tras el excelente trabajo que nos entregaron. Esta inauguración concluyó con la performance “Fisura Kinestésica” de HAMUY Teatro; una acción que tiene una movilización espacial del público, donde las actrices intervienen elementos que hacen eco en una infancia perdida o dejada por moción social y que la misma niña acepta para dar pasos que nuestro sistema patriarcal define de “femeninos”.
Elenco de Danza de la UNMSM
Foto: Cynthia Valle
Una propuesta que resulta necesaria por su impacto al público que logré entrevistar: que se muestre en los espacios abiertos, como lo indicaron es una performance con sabor a intervención. Así  inició a lo que plantea el FITEL, como espacio de comunidad de intercambios, del encuentro  de teatralidades que este 2017 desarrollará su tercera edición del 6 al 11 de noviembre. Todas las actividades son de ingreso libre y se llevan a cabo en tres sedes: las instalaciones de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (Ciudad Universitaria de la UNMSM, ubicada en el cruce de la Av. Universitaria con la Calle Germán Amézaga), en el local del Teatro Universitario de San Marcos (Jr. Lampa 833, en el Centro Histórico de Lima) y en Etnias Bar Cultural (ubicado en Jr. De la Unión 1074, también en el Centro Histórico de Lima).

MIRSHA CELI
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares