Un viaje al origen

Sobre “LOS FABULATAS 2 Y LA MÁQUINA LEGENDARIA” 

Los Fabulatas 2 y la Máquina Legendaria” es un espectáculo escénico en el que cuatro amigos (dos niñas y dos niños) –que pertenecen al Club de Los Fabulatas, por cierto–, deciden pasar tiempo juntos inventándose una aventura divertida para conocer el origen del mundo y, por qué no, el de Los Fabulatas. En un “viaje por el tiempo” nos llevarán a conocer el origen del mundo según la ciencia, la cultura maya, japonesa, india, entre otras.
Los Fabulatas (Patricia Barreto, César García
Manuel Gold y Jely Reátegui)
Estamos ante la segunda entrega de los divertidos Fabulatas, quienes a través de adaptaciones libres de fábulas, mitos y leyendas de culturas alrededor del planeta y el uso de su imaginación en el empleo de objetos reciclados, viajan por el mundo. Los acompaña en sus aventuras el Sr. V, músico vagabundo que genera las atmósferas musicales.
Como estructura, el espectáculo nos plantea  tres momentos diferenciados: el de la realidad, en este club al que asisten los cuatro chicos muy particulares (Manuel Gold, Jely Reátegui, Patricia Barreto, César García) acompañados por un adulto (el Sr. V / Rodrigo Zalles), quien silenciosamente los acompaña a través de la música. El de la fantasía e imaginación del viaje al origen; y el tercero que conecta a ambos mundos, este tránsito que une la pregunta inicial con la respuesta que encuentran todos juntos.
Quisiera señalar los elementos que, considero, hacen de “Los Fabulatas 2...” un espectáculo colorido, divertido y aleccionador. Desde el primer instante, el escenario muestra un lugar multicolor y cargado de muchas cosas –todas ellas reciclables– que llama la atención del público, especialmente, de los más pequeños. Contrasta, he ahí lo importante, con el espacio que los chicos usan para jugar, crear y viajar a través de la imaginación: un espacio vacío en el que, con pocos elementos, logran crear personajes, situaciones e historias. Las historias elegidas podrían resultar algo densas y cargadas de información, pero el elenco logra a través de un lenguaje coloquial, cercano a su público, llevarlos en este viaje de manera divertida y entretenida.
"Los Fabulatas 2
y la Máquina Imaginaria"
Finalmente, la lección para chicos y grandes es que en una sociedad que valora tanto el consumismo –llenarnos de objetos que , a veces, no nos sirven para nada– los niños (todos) podemos hacer maravillas con poco o casi nada, simplemente con dejar volar nuestra creatividad e imaginación.
Un elemento a considerar, sí creo, es revisar la importancia que se le da a la “máquina legendaria” en la trama, pues solo vemos que se suben y bajan de ella y dado que forma parte del título de la obra; valdría revisar su uso en el desarrollo de la historia.
En conclusión, “Los Fabulatas 2...” es un espectáculo para niños muy bien pensado que cumple con los elementos propios del “show business” sin descuidar lo que quieren transmitir al público. Y, sobre todo, rescatando las fábulas y cuentos para la escena de una manera innovadora tocando temas como la amistad, las relaciones humanas, el trabajo en equipo y el espíritu investigador. 

FICHA DE LA OBRA
Los Fabulatas 2 y la Máquina Legendaria”
Directora: Paloma Reyes de Sá y Pamela Stewart
Elenco: Manuel Gold, Jely Reátegui, Patricia Barreto, César García y Rodrigo Zalles
Temporada: Del 17 de marzo al 13 de mayo
Las funciones son los sábados y domingos a las 4pm
Lugar: Biblioteca Nacional del Perú (Av. De La Poesía 160, San Borja)
Informes: Los Fabulatas 
 
DAISY SÁNCHEZ BRAVO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares