RECUERDOS TEATRALES

La Asociación de Artistas Aficionados (AAA) culmina sus “Momentos” de recuerdos teatrales con fragmentos de obras que le dieron resonancia en sus 80 años de infatigable labor cultural. El montaje empieza con “Romeo y Julieta”, clásico de William Shakespeare (1564–1616), que, en su momento, interpretaron Ricardo Blume y Saby Kamalich.
"Romeo y Julieta" dirigida por
Yasmin Loayza
Dirigida por Yasmin Loayza, esta puesta nos brinda una visión coreográfica de la tragedia entre los Capuleto y los Montesco, con actuaciones relevantes que conducen esta historia de amor. No desmerece la parte elegida por Loayza ya que fue representativa de la obra y con buen trazo escénico para un elenco de 18 actores y actrices.
Luego viene “Panorama desde el puente” de Arthur Miller (1915–2005), en donde encontramos una mayor precisión en el manejo de los símbolos escénicos acompañados de unos practicables que se tornan expresivos del drama que van conteniendo y los giros que va tomando la acción.
Esta propuesta fue dirigida por el joven Omar del Águila, quien, poco a poco, va logrando gran expresividad y progreso en su trabajo. Recuerdo que el montaje original fue interpretado por don Luis Álvarez (1913–1995), quien siempre comentaba lo magistral de la dirección de Ricardo Roca Rey (1920–1985), quien puso un punto de luz en el teléfono demarcando la infame acción de su personaje. Tanto así que Don Lucho afirma que, desde el público, se escuchó decir “desgraciado” alguna noche con lo que interpretaba el divo lo “pegado” que estaba el público a la obra.
La siguiente puesta fue precisamente la que convirtió en inmortal a Luis Álvarez y es “Collacocha” (1955) de Enrique Solari Swayne (1915–1995). La directora Ximena Arroyo Seminario rescata el dramatismo de esta obra además del temperamento del ingeniero Echecopar interpretado por Beto Benites. Se trata de un enfrentamiento verbal con un dirigente sindical (Percy Velarde) que pretende explicarle la situación nacional a lo que Echecopar responde con su acostumbrada soberbia y displicencia.
Alaín Salinas en "La vida es sueño"
“Collacocha” es un canto a la personalidad del que pretende encabezar el progreso. Por ello, extrañamos el grito de Echecopar estampando su nombre en las paredes del túnel que construía para unir la selva con la costa. Al final otro montaje memorable de la AAA llega a escena: “La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca (1600–1681).
La dirección fue encomendada a Oscar Carrillo, director “caserito” de la institución, quien con mucha solvencia coloca acciones determinantes en Segismundo para revelarnos una lectura contemporánea de esta obra del Siglo de Oro español. Cada vez que dirige Carrillo da un brillo especial al escenario, decantando pausas y entonaciones dramáticas que vuelven orgánica sus propuestas. ¡Buen viento para la AAA en estos primeros ochenta! 

FICHA DE LA OBRA
Fragmentos de obras emblemáticas estrenadas en la AAA
Segundo ciclo: Del 22 de junio al 01 de julio 

“Romeo y Julieta” de William Shakespeare
Dirección: Yasmin Loayza Juárez / Elenco: María del Carmen Castro, Rafael Mena, Omar Cruz, Christopher Rondón, Juan Luis Salinas, Lorena Aquino, Jacqueline Flores, Judith Ramírez, Judith Suárez, Claudio Alarcón, Mary Lara, Marlene Rojas, Mavel Mollares, Luis Villegas, Angeles Palacios, Yulit Palero, Lucy Marcelo y Jhordyis Carhuamaca

“Panorama desde el puente” de Arthur Miller
Dirección: Omar del Águila / Elenco: Sandro Calderón, Iván Chávez, Lorelei Vidal, Gary Sánchez y Ylich Rodríguez

“Collacocha” de Enrique Solari Swayne
Dirección: Ximena Arroyo
Elenco: Beto Benites, Percy Velarde y Erick Martínez

“La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca
Dirección: Óscar Carrillo / Elenco: Alaín Salinas
Las funciones son viernes y sábados a las y los domingos a las 7pm
Lugar: Asociación de Artistas Aficionados (AAA) (Jr. Ica 323, Lima) 

LUIS PAREDES
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares