RECUERDOS TEATRALES
La Asociación de Artistas Aficionados (AAA)
culmina sus “Momentos” de recuerdos teatrales con fragmentos de obras que le
dieron resonancia en sus 80 años de infatigable labor cultural. El montaje empieza
con “Romeo y Julieta”, clásico de William Shakespeare (1564–1616), que, en su
momento, interpretaron Ricardo Blume y Saby Kamalich.
![]() |
"Romeo y Julieta" dirigida por Yasmin Loayza |
Luego viene “Panorama desde el puente” de Arthur Miller (1915–2005), en donde encontramos una mayor precisión en el manejo de los símbolos escénicos acompañados de unos practicables que se tornan expresivos del drama que van conteniendo y los giros que va tomando la acción.
Esta propuesta fue dirigida por el joven
Omar del Águila, quien, poco a poco, va logrando gran expresividad y progreso
en su trabajo. Recuerdo que el montaje original fue interpretado por don Luis Álvarez
(1913–1995), quien siempre comentaba lo magistral de la dirección de Ricardo
Roca Rey (1920–1985), quien puso un punto de luz en el teléfono demarcando la
infame acción de su personaje. Tanto así que Don Lucho afirma que, desde
el público, se escuchó decir “desgraciado” alguna noche con lo que interpretaba
el divo lo “pegado” que estaba el público a la obra.
La siguiente puesta fue precisamente la que convirtió en inmortal a Luis Álvarez y es “Collacocha” (1955) de Enrique Solari Swayne (1915–1995). La directora Ximena Arroyo Seminario rescata el dramatismo de esta obra además del temperamento del ingeniero Echecopar interpretado por Beto Benites. Se trata de un enfrentamiento verbal con un dirigente sindical (Percy Velarde) que pretende explicarle la situación nacional a lo que Echecopar responde con su acostumbrada soberbia y displicencia.
La siguiente puesta fue precisamente la que convirtió en inmortal a Luis Álvarez y es “Collacocha” (1955) de Enrique Solari Swayne (1915–1995). La directora Ximena Arroyo Seminario rescata el dramatismo de esta obra además del temperamento del ingeniero Echecopar interpretado por Beto Benites. Se trata de un enfrentamiento verbal con un dirigente sindical (Percy Velarde) que pretende explicarle la situación nacional a lo que Echecopar responde con su acostumbrada soberbia y displicencia.
![]() |
Alaín Salinas en "La vida es sueño" |
“Collacocha” es un canto a la personalidad
del que pretende encabezar el progreso. Por ello, extrañamos el grito de
Echecopar estampando su nombre en las paredes del túnel que construía para unir
la selva con la costa. Al final otro montaje memorable de la AAA llega a escena:
“La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca (1600–1681).
La dirección fue encomendada a Oscar
Carrillo, director “caserito” de la institución, quien con mucha solvencia
coloca acciones determinantes en Segismundo para revelarnos una lectura contemporánea
de esta obra del Siglo de Oro español. Cada vez que dirige Carrillo da un
brillo especial al escenario, decantando pausas y entonaciones dramáticas que
vuelven orgánica sus propuestas. ¡Buen viento para la AAA en estos primeros
ochenta!
FICHA
DE LA OBRA
Fragmentos de obras emblemáticas estrenadas
en la AAA
Segundo ciclo: Del 22 de junio al 01 de
julio
“Romeo y Julieta” de William Shakespeare
Dirección: Yasmin Loayza Juárez / Elenco: María del Carmen Castro, Rafael
Mena, Omar Cruz, Christopher Rondón, Juan Luis Salinas, Lorena Aquino,
Jacqueline Flores, Judith Ramírez, Judith Suárez, Claudio Alarcón, Mary Lara,
Marlene Rojas, Mavel Mollares, Luis Villegas, Angeles Palacios, Yulit Palero,
Lucy Marcelo y Jhordyis Carhuamaca
“Panorama desde el puente” de Arthur Miller
Dirección: Omar del Águila / Elenco: Sandro Calderón, Iván Chávez,
Lorelei Vidal, Gary Sánchez y Ylich Rodríguez
“Collacocha” de Enrique Solari Swayne
Dirección: Ximena ArroyoElenco: Beto Benites, Percy Velarde y Erick Martínez
“La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca
Dirección: Óscar Carrillo / Elenco: Alaín Salinas
Las funciones son viernes y sábados a las y los domingos a las 7pm
Lugar: Asociación de Artistas Aficionados
(AAA) (Jr. Ica 323, Lima)
LUIS
PAREDES
Crítica
Teatral Sanmarquina
Comentarios
Publicar un comentario