Revisando el Bicentenario

 Sobre: “LA VISITA DE BOLÍVAR

Escrita por Herbert Morote a partir de “Bolívar. Libertador y enemigo número uno del Perú”, texto de su autoría, “La visita de Bolívar” es una obra que se deja ver como antesala de la celebración del Bicentenario de nuestra patria. Morote es un economista ganado para la escritura a la edad de 55 años. Ha escrito ensayos, teatro o novelas, entre su variada obra. Como autor de “La visita de Bolívar” quiere mostrar aspectos poco conocidos del Libertador así como de otros involucrados en la gesta independentista. En esta ficción histórica, el libertador argentino Bernardo Monteagudo (Cristhian Esquivel) se prepara para una noche romántica, pero recibe la visita imprevista de Simón Bolívar (Mario Velásquez).
Mario Velásquez, Cristhian Esquivel
y Enrique Avilés
La conversación se torna en discusión y Bolívar le reprocha a Monteagudo su mala reputación: desde romances hasta temas trascendentales para la Nación como la creación de la Constitución Bolivariana. Pero aparece un tercer personaje que interviene con humor. Es el pícaro Lucero (Enrique Avilés), un ex esclavo que ejerce de mayordomo, valet y cocinero de Monteagudo.
Ruth Escudero, reconocida directora egresada del Teatro de la Universidad Católica del Perú (TUC) y fundadora del grupo Quinta Rueda, siempre nos tiene acostumbrados a tratar temas que de una u otra manera comprometen nuestro presente como seres humanos o país.
Aunque nutrida, la dramaturgia peruana adolece de espacios de difusión y discusión continuos. Por ello resulta gratificante el estreno de una obra de autor peruano. Sin embargo, consideramos que su visibilidad en el consumo cultural debe ser promovida por los organismos educativos y culturales (públicos y privados) por su importancia al abordar temáticas, personajes e historias  que forman parte del imaginario colectivo del grupo humano al cual pertenece el autor. Asimismo, en un país que aun hoy se caracteriza por su oralidad más que por la lectoría; el teatro es un arte poco explorado y aprovechado por la mayoría en nuestro país. Con una puesta escenográfica y los detalles necesarios que recrean el universo personal de Monteagudo; y en un teatro acogedor como la sala Federico García Lorca del Centro Español del Perú que, esperamos, pueda comenzar a calentar las noches en Jesús María; nos recibe esta puesta, reflexionando sobre un momento clave en el inicio del Perú republicano.
Mario Velásquez encarna al Libertador Bolívar
La obra pone énfasis en el contrapunto entre ambos personajes históricos (Monteagudo y Bolívar), teniendo como personaje que juega en medio de esta dupla a Lucero, liberto y mayordomo de Monteagudo; quien pondrá la nota de humor –representando al pueblo– y los dimes y diretes de la Ciudad de los Reyes.
Encuentro en la obra escrita por Morote, una historia dinámica y diálogos interesantes que nos motivan a una primera reflexión ad portas del Bicentenario de la Independencia del Perú; donde más de uno se verá reflejado en uno de estos tres personajes, y que son muestras de la idiosincrasia que aún subsiste en nuestro Perú. Sólidos actores dan vida a estos tres personajes que, con propiedad en la palabra y el diseño de movimiento desde la dirección, dan vida a esta interesante historia que entre la realidad y la fantasía; pinta de cuerpo entero una parte de quienes somos.
Esperamos que esta corta temporada (va hasta el 3 de junio), avizore un reestreno inmediato. “La visita de Bolívar” cuenta con grandes actuaciones, una dirección inteligente y un tema que ha cobrado actualidad (nuestro origen republicano); y que puede ser la mejor manera de empezar a  conmemorar  los doscientos años de la Independencia del Perú.
 

FICHA DE LA OBRA
La visita de Bolívar” de Herbert Morote
Dirección: Ruth Escudero
Elenco: Mario Velásquez, Cristhian Esquivel y Enrique Avilés
Lugar: Centro Español del Perú (Av. Salaverry 1910, Jesús María)
Funciones: Jueves, viernes, sábado y domingos a las 8pm
La temporada del 26 de abril va hasta el 03 de junio

Entradas: S/. 35 (General) y S/. 25 (Estudiantes y jubilados)
Producción: Pilar Ramos / Diva Producciones

DAISY SÁNCHEZ BRAVO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares